ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro 1984


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  3.752 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

PARTE PRIMERA

CAPITULO 1

En este primer capitulo se da algo como una introducción a la realidad en la que vive el protagonista Winston.

A partir de la narración de quien será el personaje principal a lo largo de la novela me pude dar cuenta de que la realidad del Londres en la que el personaje principal vivía no es muy lejana a la realidad en la que vivimos pues así como el Estado controlaba a Londres en la novela se controla a los países en la realidad, se nos orienta a pensar de determinadas maneras a través de los medios y gracias a ellos mantenemos un perfil especifico que nos mantiene inconsciente a lo que realmente pasa en el mundo.

Sin embargo así como sucede en la novela también en la realidad existen algunos, quizás muy poco que son capaces de darse cuenta de este control pero que también al igual que en la novela se limitan a continuar viviendo lo que se les ordena sin atreverse a ser diferentes para evitar problemas.

CAPITULO 2

En este capitulo Winston se da cuenta de que la prosperidad del partido depende en su mayoría de gente estúpida que ama y realmente cree ciegamente en los lineamientos dados por el partido, esto sucede después de que realiza una visita de ayuda a su vecina.

Considero que nuestro personaje tiene toda la razón al expresar esto y considero también que esta opinión es totalmente aplicable al mundo en el que vivimos, pues de no ser por todos esos borregos inconscientes que se limitan a creer en todo lo que se les dice quizás ya se hubiese realizado un cambio para bien. Sin embargo nuevamente menciono algo que considero muy importante: si, hay algunas personas conscientes pero que tanto, como Winston, están dispuestas a arriesgarse para hacer un cambio que quizás implique su propio sufrimiento.

CAPITULO 3

Ahora Winston comienza a narrar un poco de lo que recuerda de su pasado sin embargo al hacerlo, al comenzar a reflexionar sobre lo que sucedió en años anteriores, se da cuenta de que quizás la realidad no siempre haya sido igual a la que el vive en esos momentos y con esto se da cuenta de la amplitud de alcance del partido para manipular a las personas, que tan bien trabajado tiene al pueblo pues así como a él, al resto de las personas en Londres se les mantiene con la misma inconsciencia sobre el pasado.

Es bastante clara la relación de este capitulo con nuestra realidad pues así como en el Londres de la novela se mantiene a las personas concentradas únicamente en el presente se nos mantiene a nosotros distrayendo nuestras mentes para que olvidemos lo sucedió con anterioridad y de esta manera no podamos mejorar nuestros errores sino por el contrario permitir que sigan ocurriendo y hasta considerar, que quizás, en lugar de errores son buenas acciones con un fin positivo como sucede en el libro.

CAPITULO 4

Una vez más se habla de la memoria y el olvido dentro del libro pues ahora vemos a que se dedica nuestro personaje principal. El es el encargado así como otros muchos mas de borrar partes del pasado para sustituirlas por otras partes mejoradas que le convengan al partido.

Como sucede en el libro pasa en nuestra época. Claro ejemplo de esto son las opiniones que se tienen de que el holocausto judío jamás sucedió y es que al ponerse a reflexionar sobre esto se tienen como prueba únicamente los testimonios de las personas que lo vivieron pero y si estas personas están mintiendo?, como es posible determinar hasta donde llega su verdad? y además ya con todas estas dudas que sucederá cuando estos testigos desaparezcan por completo será capaz el Estado de hacernos olvidar realmente lo que sucedió con ellos.

Lo anterior es muy preocupante pero altamente posible pues aun cuando ahora conservemos un poco de conciencia sobre aquellos hechos, que es lo que sucederá mas adelante?

CAPITULO 5

Winston también se relaciona con aquellos a los que el considera tontos que aman al partido, en esta ocasión se encuentra almorzando con uno de sus compañeros, Winston hace alusión de que este hombre llamado Syme es alguien con una gran inteligencia que sin embargo emplea de una manera no muy apropiada pues la emplea para el partido.

Ese hombre, así como algunos más, posee una gran inteligencia pero mas que inteligencia pose una cualidad para realizar efectivamente su trabajo y digo esto por que en lo personal considero inteligente a una persona cuando no solo es capaz de hacer las cosas si no además es capaz de razonar sobre ellas.

En nuestro mundo hay una infinita cantidad de personas así, capaces pero no inteligentes, que realizan muy bien su trabajo pero que sin embargo siguen siendo manipuladas por una autoridad superior a ellas, creo que estas personas son mas peligrosas que el resto pues al ser capaces son una gran arma para el Estado y un gran enemigo para aquellos que quieren realizar un cambio.

CAPITULO 6

En este capitulo se habla sobre el sexo. En este Londres el sexo es algo totalmente prohibido si es solo por placer ya que ahora solo se permite para procrear. Sin embargo Winston después de sus experiencias con una esposa por la que no sentía ningún afecto y con una prostituta lo único que quiere ahora es encontrar un amor verdadero para poder amarla y ser feliz. Mas adelante encontrara a este amor en una chica de su trabajo de quien en ese momento ya se siente algo atraído.

En nuestro mundo no se prohíbe el sexo pero al igual que en el mundo de la novela si se desvaloriza. Es muy común ver en la actualidad al sexo como algo carente de significado, algo que únicamente implica placer pero no amor. Es utilizado así como muchas cosas más, como un distractor algo que mantiene a las personas con su atención alejada de lo realmente importante, que en este caso seria el amor. Quitan de esta manera una cosa mas a la lista de cosas que le permitirían a las personas ser un tanto mas consientes y crear lazos por los que estuvieran dispuestos a luchar para mejorar.

CAPITULO 7

El personaje principal se da cuenta de algo realmente importante y esto es que la esperanza para un cambio en su Londres se encuentra en el proletariado, aquellas personas que se limitan a vivir según lo que se les dice sin poner objeción alguna pues no pueden o simplemente no creen que tengan que hacerlo.

En nuestra realidad aplica exactamente lo mismo pues si las grandes masas se propusieran o fueran coordinadas por alguien para hacer algo para cambiar la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com