ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro La Meta


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

“La Meta” es una historia basada en la administración, escrita por Eligahu M. Goldratt, un consultor de negocios cuya teoría de las limitaciones ha servido como modelo para la administración de sistemas y negocios.

Este libro es usado en cursos universitarios y en el mundo empresarial como caso de estudio en administración de operaciones, con un enfoque hacia la teoría de las limitaciones, cuello de botella y como resolverlos.

OBJETIVO

GENERAL

Descubrir cuál es la verdadera meta a seguir durante el proceso de mejora continua.

ESPECÍFICO

 Proponernos metas para cumplir nuestros objetivos

 Ser optimista y perseverar

 Conformarnos con los resultados de nuestras metas propuestas

MARCO TEÓRICO

Alex Rogo es el gerente de una planta industrial llamada UNICO ubicada en Bearington. Bill Peach es el vicepresidente de la división que está a cargo de esta y otros plantas. La división está amenazada en ser vendida debido a sus malos resultados y la planta de Alex no es la excepción.

El retraso en una orden del pedido 41427 de producción fue lo que permitió a Alex darse cuenta de los problemas por lo que esta atravesando su planta.

Han tenido dos rondas de despido y se ha reducido los gastos en un 20%, por lo que Alex afirma que esta es la causa que ha perjudicado los tiempos de entrega de los pedidos. Peach le da un plazo de 3 meses para que mejore la situación de la planta caso contrario la misma cerraría, le aconseja que revise sus eficiencias pues según él tiene mucho en que mejora. Todos en la planta están trabajando en una orden de producción que necesita despacharla en la noche.

Julie es la esposa de Ales Rogo y se queja pues debido a su trabajo él no le dedica tiempo suficiente a su familia.

Después de una larga jornada la orden de producción urgente se termina, se expedita y se embarca. Pero al terminar esta orden de producción a tiempo costo perder un gran obrero, pérdida de tiempo, altos costos por horas extras y reparación de la máquina. No se debe dedicar toda la planta a surtir un pedido a la vez ya que las economías de escala desaparecerían.

Peach cita a una reunión general en las instalaciones de UNICO para ser una evaluación completa de todas las operaciones de su división UNIWARE. Todos los gerentes de planta están citados entre ellos Alex.

En esta reunión Bill Peach muestran que las ventas han disminuido, los costos de materia prima han aumentado, la relación horas laboradas versus. Horas pagadas es dramática, etc.

Alex está un poco distraído y cuando busca en su saco una pluma encuentra un puro y se pregunta de donde los saco, Alex recordó que el puro le había regalado su profesor de física de la universidad llamado Jonah.

Jonah le dice a Alex que su verdadero problema es no saber cuál es su meta y que existe solo una meta sin importar cuál sea la compañía. Alex desesperado por conocer cuál es la única meta por la empresa da muchas respuestas a Jonah, quien responde negativamente a todo y Alex queda con a duda de ¿Cuál es la única meta de su compañía?

Alex después de haber terminado la conversación con su amigo Jonah se queda pensando y pone a trabajar su cerebro en saber cuál en realidad es la meta de su compañía en las de productos de calidad, capturar participación del mercado, incluso algunos como comunicación y satisfacción de la clientela son esenciales para manejar un negocio con éxito,

Llega a la conclusión que la meta de una organización manufacturera es hacer dinero y que comprar a buen costos empleando un buen personal, alta tecnología, producción de productos, producción de calidad, pero en realidad esas no son sus metas son solamente los medios para lograr su meta.

Cuando Alex llega a su casa, su hija Sharon lo esperaba para mostrarle su boleta de calificaciones pues había sacado puros 10, lo que le hace pensar “Yo estoy reprobando en el campo de los negocios”.

Ya pasada la media noche Alex se pone a pensar en que puede hacer y para eso toma la decisión de buscar de nuevo a Jonah, Alex después de una larga búsqueda para poder encontrar los contactos de su amigo Jonah por fin logra hablar con él y le dice que ha encontrado la meta y le habla sobre los parámetros que se aplican a la organización global para revisar el avance a la meta, y llega a la conclusión de que la meta de la fábrica es Ganar Dinero.

Una vez alcanzado éste punto, Alex decide pedir consejo a Johan porque no sabe cómo seguir.

El primer punto del que hablan es que el pensamiento de que una fábrica debe estar equilibrada es erróneo; pues cuanto más te acercas a una planta equilibrada, más cercano estas a la quiebra.

El segundo punto a analizar: es el significado de la combinación entre “sucesos dependientes”, el siguiente suceso depende del anterior, y las “fluctuaciones estadísticas”, que son las variaciones que pueden pasar. La combinación de ambos sucesos puede dar lugar a la mejora de la fábrica.

Esta combinación de sucesos no llegará a entenderla hasta la obligada excursión que hace con su hijo y su grupo de voy scout. Se da cuenta de que el retraso en la marcha de las que están en medio de la fila provoca el retraso de los demás (sucesos dependientes) y por consiguiente un retraso global en la llegada (fluctuaciones estadísticas).

Alex no puede creer lo que pasa, su fábrica se desmorona y su vida también pero no se rinde y trata de averiguar qué es lo que produce el retraso, y llega a la conclusión de que son los robots, pues tienen un máximo de producción y cuando los trabajadores producen más de ese máximo esto no pueden acaparar toda esa producción.

Los resultados obtenidos son un avance, ya que se van dando cuenta de qué es lo que está fallando. Johan, sin embargo, sigue guiando los pasos de Alex, a quien pide que se fije en los dos tipos de recursos que tiene:

Cuellos de botella: recurso cuya capacidad es menor o igual a la demanda ejercida sobre él.

No cuellos de botella: recurso cuya capacidad es superior a la demanda requerida de él.

Gracias a estos comprende cómo ha de equilibrarse la fábrica: equilibrando el flujo de materiales de la fábrica con la demanda de mercado. Es decir, el flujo del cuello de botella tiene que ser equivalente a la demanda de mercado o incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com