ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Mundo De Sofia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  5.692 Palabras (23 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 23

LA EDAD MEDIA

Llevaba Sofía varios días sin saber nada de Alberto, había estado repasando todos los papeles para ver si daban alguna pista sobre Hilde.

El viernes 25, como era acuerdo, estaba preparando la comida cuando sonó el teléfono. Alberto la dijo que tenía que verla, para explicarla la época de la edad media y preparar un plan contra el mayor. Quedaron a las cuatro de la madrugada en una vieja iglesia, santa María, del centro. Sofía con la ayuda de Jorum planeo decir ir a dormir con su amiga y a si poder acudir a la cita. La única condición que la puso su madre es que debía de volver a comer al día siguiente.

A la hora acordada se encontraron Alberto iba disfrazado de monje medieval. Comenzó con una introducción de la historia. Se introdujo en la filosofía comentando el cierre de la academia de Platón, así la única forma de enseñanza la monopolizaba los monasterios.

El imperio romano se dividió entre partes occidente dividiéndose a su vez en numerosos reinos con influencia del cristianismo. Oriente o bizantino con influencia de platón y el norte de África bajo el islam con la influencia de Aristóteles.

Uno de los filósofos a destacar es San Agustín, uno de los padres de la iglesia. Tiene fuertes influencia del neoplatonismo y el estoicismo. Aunque su visión era mas de que Dios creó el mundo, otras ideas reflejaban su influencia de Platón al decir que antes de la creación solo era dios y las ideas residían en el. Otra forma de ver, era que Dios escribía el destino del hombre privándole de libre elección y decidiendo quien se salvaría y quien se condenaría, un poco como el alfarero que decide que hará con la arcilla. También opinaba sobre que el bien era estar dentro de las obras de Dios y el mal quedarse fuera de ellas.

Hacia la mitad de la época los árabes destacaban en muchas materias matemáticas, astronomía, medicina, etc. Esto hizo que muchas ciudades del norte de Italia invitaran a estos eruditos árabes para adquirir sus conocimientos. Bajo estas circunstancias vivió nuestro filósofo de la época Tomas de Aquino. Este influenciado por Aristóteles insistía en que dios era el principio de todo. También insistía en que dios se nos revelaba a traves de los sentidos pues toda la naturaleza era su obra y observarla era la confirmación de que dios existe. Por otro lado decía que la biblia era la definición de ese dios. Pues por su obra conocemos os sentimientos del autor y sus características por su biografía.

Con esto acabamos la edad media, época de pocas innovaciones filosóficas, basadas principalmente en los filósofos de la antigüedad.

Alberto le dijo a Sofía que debería volver a verla otra vez para hablar del renacimiento y seria Hermes el encargado de llevarla al lugar de la cita. Sofía abandono la iglesia, se fue a casa de Jorum.

El renacimiento

Cuando por fin llego eran las 13’30 y Jorum había tenido que inventar muchas cosas como que habían discutido, por eso la obligo a que le contara que sucedía. Sofía le conto todo lo del curso, quien era Alberto y lo de Hilde, pero la pidió que guardara el secreto y se marcho a su casa.

La comida ya estaba preparada y tras comer se dormía la siesta. Tuvo un sueño en el que iba a una casa con un embarcadero, en el muelle había una chica rubia sentada, se fue hasta ella y la dijo “hola soy Sofía” la chica parecía sorda y ciega pues no reacciono. Tras ellas se oyó la voz de un hombre que lamo “Hildecilla hija” la chica se volvió y salió corriendo, el personaje llevaba una boina azul, a Sofía le recordaba a Alberto. Sofía vio una cruz de oro en el suelo la recogió, ahí se despertó.

Al hacer la cama encontró la cruz del sueño, tenia grabadas las letras “HMK” no había duda la chica del sueño era Hilde. Pero como había llegado hasta ella la cruz. Decidió guardarla con las otras cosas.

El domingo se levanto, desayuno con su madre que la dijo que había un perro en el jardín. Sofía reconoció a Hermes y con la escusa de devolvérselo a sus dueños se marcho con él. Cruzaron toda la ciudad hasta una plaza llamada plaza nueva. Al entrar al portal encima de los buzones, sorpresa, había una postal para Hilde. Era del mayor en ella decía que Sofía llegaba en ese momento a casa del profesor y también que sabía que habia perdido la cruz. Sofía se asombro y casi asusto de pensar como lo sabría tan pronto.

Una vez subió a casa de Alberto lo encontró disfrazado de la época. Iniciaron el tema explicando que la gran influencia de los árabes desde España y Bizancio desde el oriente, culmino con el renacer de la filosofía y cultura de la antigüedad, por esto se le llamo a esta época renacimiento. Fue la vuelta al hombre y la ruptura de la fe y la teología con la filosofía y la ciencia.

En cuanto a la ciencia se produjeron una serie de inventos que cambio por completo a la humanidad. En filosofía se retorno a los filósofos de la antigüedad y en teología se creó una unificación más cercana a dios al verle en plena naturaleza.

La gran revelación fue que la tierra no era el centro del universo. La iglesia protesto porque se rompía una de sus bases el ser el centro de la creación.

También la iglesia sufrió la famosa reforma impulsada por Lutero. Este se nego a pagar las indulgencias y rompió con la iglesia romana. El opinaba que no necesitaba a los curas ni a la iglesia para recibir el perdón de dios puede como nos enseño Jesús podíamos hablar directamente con el padre. Decidió ser su propio sacerdote por eso comenzó a traducir la biblia del hebreo al alemán. Esto fue el renacimiento. Nos volveremos a reunir, Hermes te buscara.

LA EPOCO BARROCA

Llevaba varios días sin noticias de Alberto. No paraba de mirar al jardín, como era de esperar su madre la interrogo y Sofía decidió contarla que el perro era de Alberto, donde vivía, la edad aproximada y todo lo del curso y el misterio de las cartas que su madre creía eran de un novio. La dijo que quería conocerlo que lo invitara a su fiesta de cumpleaños. Sofía dijo que así aria.

Al día siguiente al volver del cole encontró a Hermes en el jardín. Dejo una nota a su madre y se marcho a casa de Alberto. La recibió disfrazado de época.

Comenzó el relato general del barroco con la explicación de que fue una época de grandes contradicciones. Eran vanidosos y al mismo tiempo un poco siniestros por pensar en la muerte. Se debatían entre el idealismo y el materialismo, un poco como en la antigüedad.

Se decía mucho que la vida era un sueño, pues no se sabía si se vivía soñando o soñaban que Vivian. Algunos dijeron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com