ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Mundo De Sofia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 9

EL MUNDO DE SOFIA

Sofía Admunsen es una estudiante a punto de cumplir quince años que tiene una mejor amiga llama Jorumm con la que habla seguido. Un día Sofí encuentra una carta de felicitación de cumpleaños en su buzón, dirigida a Hilde Moller Knag, quien casualmente cumple el mismo día que Sofí, identificando el al escritor como su padre. Al día siguiente, al regresar de la escuela, Sofí encuentra otro sobre en su buzón que decía curso de filosofía, trátese con cuidado. Ella subió al cuarto a leer lo que tenía el sobre, donde se explicaba que sería un pequeño estudio a los pensadores y grandes filósofos, desde la antigüedad hasta el tiempo presente, donde Sofí aprendió que para ser filósofo necesita aprender a sorprenderse.

El viaje de Sofí empieza en Grecia, año 600 a.C donde la religión le era imposible explicar todo lo que el hombre preguntaba, siendo la creación de dioses míticos el acto a seguir de los habitantes de Grecia para explicar sus inquietudes. Los primeros filósofos de Grecia se dedicaron a la naturaleza, a explicar cómo se había formado y de que estaba hecha, Empezando por Tales de Mileto, quien decía que el principio de todo era el agua; Anaximandro, posteriormente, decía que tono nace de “lo indefinido” por no tener una sustancia definida; También Anaxímenes apoyo la idea de “lo indefinido” ya que cuestionó el origen del agua, diciendo que también venia de “l indefinido” ; y por ultimo Parménides, quien decía que todas las cosas son eternas, diciendo que nada cambia, siendo siempre apegados a la razón del hombre y no a la fe, de donde nace el racionalismo.

Aparecería Heráclito, quien decía que todo fluye, argumentándose en la máxima “Uno no se baña dos veces en el mismo rio”, ya que todo se mueve y cambia. El analizo las contradicciones del mundo, diciendo que eran necesarias para el equilibrio. Más tarde aparecería Empédocles quien une las teorías de Heráclito y Parménides, afirmando que un objeto no puede cambiar sin la intervención de otro, entonces concluye que son cuatro los elementos base: Agua, tierra, aire, fuego. Más tarde llegaría Anaxágoras, quien acepaba la teoría de los cuatro elementos, pero no creía que el hombre pudiese salir de allí, así que decía que habían partículas más pequeñas, llamadas “semillas”.

Sofía, después de estar en el curso ese día se refugia en un escondite, donde coloca todo el material del curso; Sofí decía que no podía permitir que su madre viera el buzón, ya que si la viese la interrogaría, y pensaría que es una carta de amor o algo de ese estilo. Al día siguiente llego una nueva carta con la pregunta: ¿Por qué el lego es el juego más genial del mundo?; y aunque ella no estaba de acuerdo con eso guardo la carta sin saber qué relación tiene el lego con la filosofía. Poco después aprendería sobre Demócrito, quien defendía la teoría atómica, diciendo que eran como ladrillos del lego que formaban todas las cosas.

Más tarde Sofí escribe una carta para el profesor, diciéndole que quería conocerlo; como respuesta, el profesor envió al mensajero, y trajo un sobre mordido y babeado. El profesor le explica a Sofía sobre como los griegos querían saber el futuro, entonces consultaban al oráculo, quien tenía la sabiduría de los dioses. Con el paso del tiempo se fue forjando unas ideas que podrían denominarse las precursoras de las ciencias de la Historia y de la Medicina.

La forma de pensar fue cambiando, ahora ya por ejemplo la derrota en una batalla ya no se puede pensar que fuera por malestar de los dioses. Al contrario se estudiaba las causas y se miraba la historia. En medicina destaco el filósofo Hipócrates, al que se le considero el padre de la medicina moderna y creador del código médico. Sofía se despertó dudando de si había soñado haber visto al filósofo. Al agacharse para recoger las hojas escritas del suelo vio un pañuelo rojo bajo la cama. Lo examino y observo que tenía un nombre “Hilde” quien era ella.

Alberto Knos al fin le diría a Sofí que debían encontrarse, así como había marcado el sobre con su verdadero nombre; ese día explico a Sofía sobre Sócrates, un hombre muy sabio, que enseñaba a la demás gente a pensar más allá de la fe, y que según los griegos era ateo y debía ser condenado a muerte. Después de ver el juicio de Sócrates, Alberto Knos le tradujo el veredicto a Sofía, diciéndole que Sócrates fue condenado a muerte, bebiendo cicuta.

Posteriormente el profesor le comento sobre Platón, quien creía en dos mundos esenciales, el mundo sensible y el mundo de las ideas. Como pensaba Platón piensa el hombre que fluye y por tanto muere y el alma sin materia es donde reside la razón. Explica que el alma vive en el mundo de las ideas junto con todos los moldes de la naturaleza. Un día el alma se desierta en un cuerpo, pero no se acuerda de las ideas hasta que comienza a ver atreves de los sentidos y relaciona con los moldes. El filósofo coloco el ejemplo de la caverna para explicarse, donde e unos habitantes de una caverna, viven de espalda a la puerta, en la pared de enfrente se ven sombras, un día un habitante quiere ver que hay detrás del muro, se asoma y que da cegado por la luz y las figuras. Piensa en salir corriendo, pero se acuerda de sus compañeros y vuelve para contárselo, estos no le creen y le matan por innovar ideas. Esto hará un poco la explicación de la muerte de Sócrates. Que molestaba con sus ideas.

Al día siguiente Sofí se internó en el bosque, en donde vio una casa al otro lado del lago, cruzo dicho lago en un bote y entro a la casa, estaba deshabitada, y había un espejo, en donde creyó ver a Hilde Knax, se asustó y decidió salir de la casa. Cuando llego a su casa escribió una carta para el profesor contándole que estuvo en “su casa”. Al ir a dejar el sobre, encontró uno de su profesor, que decía que no se enfadaba con ella, y el resto de la carta hablaba de Aristóteles. Este filósofo fue alumno de Platón, pero se plantó en su contra diciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com