ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De El Mundo De Sofia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.038 Palabras (21 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 21

EL MUNDO DE SOFÍA

Jostein Gaarder

Sofía Amundsen, estudiante de secundaria, vive en la calle camino del trébol 3 de una ciudad de Noruega, tiene una amiga, Jorunn, con la que comparte sus secretos.

Un día al regresar de clase encuentra una tarjeta en el buzón, pero va dirigida a una chica llamada Hilde Moller Knay, la tarjeta para felicitar el 15 cumpleaños de la chica, que coincide con el suyo propio, el 15 de junio pero aún falta un mes para ello, la escribe el padre de la chica, que es mayor del ejército en las naciones unidas destacado en el Líbano.

Al día siguiente, al regreso del insti, encontró un gran sobre amarillo con su nombre y al dorso ponía “curso de filosofía” trátese con cuidado, Sofía abrió el sobre y dentro había varios folios escritos a máquina, que se dirigían a ella y la decía que se trataba de un curso acelerado de filosofía, en estas páginas se detallaban de que trataría el curso, sería un repaso por la forma de pensar de los grandes filósofos.

Sofía recibe una nueva entrega del curso, es escrita por un desconocido. Por filosofía se entiende la nueva manera de pensar que surgió en Grecia por el año 600 a.c. Hasta entonces solo las religiones habían dado algunas respuestas de la existencia del mundo, con la creación de dioses míticos, Dios del amor, de la fertilidad, de los mares, estos fueron los primeros filósofos de Grecia que se interesaron por la naturaleza. Los más representativos de este grupo fueron tres filósofos de Mileto. Tales pensaban que el agua era la fuente de toda vida y que cuando esta se disuelve vuelve al agua.

El segundo que era de Anoximandro, pensaba que todo nace y perece en algo que llamo “Lo Indefinido” por no tener una sustancia claramente definida como ocurría a Tales.

El tercero fue Anaxímedes que opino que los anteriores tenían razón, pues el agua era fuente de vida, pero el agua de que materia provenía quizás de “lo indefinido”.

El racionalismo era la fe en la razón para describir los conocimientos sobre el mundo, el principal defensor de este pensamiento fue Heráclito, dijo que todo fluye, que nunca podemos bajar dos veces al mismo rio pues el tiempo fluye y transforma tanto el rio como a nosotros mismos, observó las contradicciones de la vida, en la que si nunca estuviéramos enfermos no apreciaríamos la salud, como también la primavera y el invierno, la guerra y la paz y que todo tenía un punto opuesto “bien y mal”, por lo que llego a pensar que todo tenía su razonamiento, a este razonamiento lo denomino “razón universal”.

Sofía se refugia en el callejón, un rincón dentro del seto que delimita con el bosque,allí deposita todo el material del curso, siempre atenta al buzón para que su madre no lo viera, Sofía recibió un nuevo sobre con una pregunta en su interior ¿Por qué el lego es el juego más genial del mundo? .Sofía se preguntaba que tenía que ver con la filosofía, al día siguiente Sofía encontró otro sobre amarillo, lo llevó a su cuarto y continuó leyéndolo.

Demócrito el último gran filósofo de la naturaleza, defendió lo idea de que todo estaba formado por partículas minúsculas, a las que dio el nombre de “átomos”, dijo que estos eran como ladrillos idénticos al juego del lego y que al morir los cuerpos se desintegran y pueden volver a formar nuevos cuerpos.

Sofía decidió escribir una carta para el profesor donde le pedía tener una entrevista para conocerlo, por la noche sé quedo junto a la ventana vigilando el buzón, tras una horas de mirar por la ventana, observo una figura que venía del bosque, este al dejar el sobre encontró la carta de Sofía dirigida a él.

La necesidad de saber o conocer el futuro, hicieron que por ejemplo los griegos tenían “el oráculo de Delfos” que según la mitología fue creado por Júpiter y con el paso del tiempo se fue forjando unas ideas que podrían denominarse las precursoras de las ciencias de la Historia y de la Medicina.

En medicina destaco el filósofo Hipócrates, al que se le considero el padre de la medicina moderna y creador del código médico, Sofía se despertó dudando de si había soñado haber visto al filósofo, al agacharse para recoger las hojas escritas del suelo vio un pañuelo rojo bajo la cama, lo examino y observo que tenía un nombre “Hilde” ¿quién era ella?

Sofía se levantó se fue al callejón y sorpresa se encuentra en su lugar secreto otro sobre con los bordes mojados y las dos incisiones, era la respuesta del profesor a su carta y le explica que ya llegara el momento de verse, firmada por Alberto Knos, siente pisadas que se acercan desde el bosque, se desespera al ver entrar un gran perro con un sobre amarillo en la boca, esto resolvía el enigma de las incisiones y los bordes mojados, que en esta ocasión vamos a estudiar a Sócrates, Platón y Aristóteles los tres filósofos más importantes de la antigüedad. Hasta aquí damos por acabado los filósofos de la naturaleza o “presocráticos” pues con Sócrates marco un antes y un después en la historia. La cultura griega también se afianzo y desarrollo con ellos en Atenas.

Las nuevas formas de pensar, en cuanto a lo socio cultural, se hacía necesario para llegar a una democracia, la enseñanza y educación del pueblo, de esta necesidad salieron los “solfistas” personas instruidas que a diferencia de los filósofos, cobraban y vivían de sus enseñanzas, estos solfistas también dejaron de lado los mitos pero a diferencia de los naturalistas, se centraron en el hombre. Sócrates, se le puede calificar como la persona más enigmática su vida transcurría por las calles y plazas de Atenas, toda su filosofía se sabe gracias a otro gran filósofo Platón que fue su discípulo, ya que Sócrates no dejo nada escrito.

El arte de Sócrates, es que no se dedicaba a enseñar sino a conversar y solo las verdades que salen del interior son las buenas, no las que se imponen, él siempre decía la verdad lo que le llevo a enfrentarse a mucha gente entre ellos algunos gobernantes, que molestos le juzgaron por tener nuevos dioses y llevar a la juventud por caminos peligrosos, condenándole a muerte.

Sócrates vivió con los solfistas, él decía “la persona más sabia es la que sabe lo que no sabe”, Sócrates se diferencia de los solfistas porque creía que los humanos podían diferenciar entre el bien el mal.

Platón era de la opinión que todo lo que vemos y tocamos fluye, pues cambia de aspecto con el paso del tiempo, pero al mismo tiempo era de la opinión que debían existir unos moldes que pudieran volver a montar las parte de los cosas; por ejemplo haces la figura de un caballo con las piezas del lego, luego desarmas la figura y guardas las piezas, pasado un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com