ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Mundo De Sofia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 15

EL SOMBRERO DE COPA

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? :

La filosofía trata cuestiones que deberían interesar a todo el mundo. Este curso trata esas cuestiones, por ejemplo: ¿cómo se creó el mundo?, ¿hay otra vida detrás de la muerte?, ¿cómo debemos vivir?. Y esas preguntas el hombre se las ha hecho desde el principio de los tiempos y seguirá haciéndoselas durante mucho tiempo, aunque la ciencia cada vez vaya solucionando más enigmas.

Los antiguos filósofos griegos pensaban que la filosofía surgió debido a la capacidad de asombro de los seres humanos.

UN SER EXTRAÑO:

De niños nuestra capacidad de asombro es inmensa, pero a medida que vamos creciendo esa capacidad va disminuyendo. Por eso, aunque las cuestiones filosóficas afectan a todo el mundo, no todos se convierten en filósofos. Se podría decir que los filósofos nunca se habitúan al mundo, y siempre lo ven como algo misterioso y enigmático.

LOS MITOS

LA VISIÓN MÍTICA DEL MUNDO:

Hasta que surgió la filosofía en el año 600 antes de Cristo, eran las distintas religiones las que daban explicación a esas preguntas comunes a todos, y lo hacían mediante mitos. Un mito es un relato sobre dioses que pretende explicar el principio de la vida.

Pero los filósofos no estaban de acuerdo con los mitos así que intentaron enseñar a la gente que no se debía de fiar de tales explicaciones. En esa época fue cuando las polis surgieron en Grecia y en las colonias griegas, y en estos lugares, como los esclavos eran los que se ocupaban de trabajo físico, los griegos tenían tiempo de pensar y filosofar.

El objetivo de los primeros filósofos era encontrar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA

EL PROYECTO DE LOS FILÓSOFOS:

Resulta muy práctico saber cual era el proyecto de cada filósofo, ya que estos vivieron en culturas y épocas completamente distintas a las nuestras.

Debemos intentar descubrir qué es precisamente lo que un filósofo quiere solucionar, y cuando sepamos cual es su proyecto, nos será más fácil seguir su manera de pensar. Ya que un solo filósofo no se interesa a la vez por todas las preguntas filosóficas.

LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA:

Así se les suele llamar a los primeros filósofos de Grecia, porque ante todo se preocupaban por la naturaleza y sus procesos. Tenían en común la idea de que existía una materia prima la cual era el origen de todos los cambios, tenía que haber algo de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.

Estos filósofos querían entender los sucesos de la naturaleza sin tener que recurrir a los mitos, de esta manera la filosofía se independizo de la religión, y se dio paso a una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

TRES FILÓSOFOS DE MILETO:

Tales: Creía que el agua era el origen de todas las cosas. Suponemos que con esto quería decir que toda clase de vida tiene su origen en el agua, y que vuelve a convertirse en agua cuando perece. Tal vez llegó a estas conclusiones después de ver que en Egipto todo crece a orillas del Nilo y al observar como el agua puede convertirse en hielo o vapor, y luego volver a ser agua de nuevo. También decía que: “ todo esta lleno de dioses”, aunque podemos asegurar que no se refería a los dioses de Homero.

Anaximandro: Pensaba que nuestro mundo es simplemente uno de los muchos mundos que nacen y mueren en algo que él llamó “lo indefinido”. No se sabe muy bien que quería decir con eso, pero puede que fuera de la opinión de que aquello de lo que se ha creado todo tiene que ser una sustancia distinta a lo creado, por lo tanto la materia prima no podía ser algo tan habitual como el agua sino algo “indefinido”.

Anaxímenes: (570-526 a. de C.) Opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla. Este, por supuesto, había conocido la teoría de Tales sobre el agua, pero, ¿de donde viene el agua? Anaximenes pensaba que el agua debía ser aire condensado, ya que cuando llueve, el agua viene del aire. También pensaba que la tierra era agua condensada, y que el fuego debía ser aire diluido.

NADA PUEDE SURGIR DE LA NADA:

¿Cómo es posible que una materia se altere de repente y forme algo completamente distinto? A esta pregunta se la llama problema del cambio.

De este problema se preocuparon los eleatos, habitantes de Elea, una colonia griega del sur de Italia, el más conocido fue Parménides(510-470 a. de C.). Este pensaba que todo ha existido siempre, que el mundo es eterno. Nada puede surgir de la nada, y nada de lo que existe se puede convertir en nada.

Pensaba que ningún cambio era posible, que no hay nada que se puede convertir en algo diferente a lo que es exactamente, y como veía que la naturaleza muestra cambios constantes, creía que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, que no concuerda con la razón de los seres humanos. Este pensamiento se llama racionalismo

TODO FLUYE:

En la misma época existió un filósofo, llamado Heráclito (540-480 a. de C.) en Asia Menor, que pensaba que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza. Heráclito tenía más fe en sus sentidos que Parménides. “Todo fluye”, ese era el pensamiento de Heráclito, y “no podemos descender dos veces el mismo río, pues cuando lo hago por segunda vez ni yo ni el río somos los mismos”. También solía decir que tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo, y si no hubiera un constante juego de contrastes el mundo dejaría de existir.

CUATRO ELEMENTOS:

Como hemos visto Parménides y Heráclito estaban en total desacuerdo.

Parménides pensaba que nada puede cambiar y que las sensaciones no son de fiar y Heráclito que todo cambia y que las sensaciones son de fiar.

En Sicilia Empédocles (494-434 a. de C.) creía que tanto Heráclito como Parménides acertaban en una de sus afirmaciones y se equivocaban en la otra. Daba la razón a Parménides en cuanto a la idea de que nada cambia, y a Heráclito en cuanto a que debemos creer lo que vemos, y lo que vemos son, precisamente, constantes cambios en la naturaleza.

Estaba en desacuerdo con la creencia de que solo existe un elemento, él creía que todo esta formado por la mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com