ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo de sofia Resumen


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6]

Resumen:

        La película se llama “El mundo de Sofía”, en donde describe la vida de una adolescente de 14 años, próximo a cumplir 15, llamada Sofía Amundsen. Vive en casa con su madre (una persona torpe), se nota la ausencia del padre (que se comunica por cartas), y como cualquier adolescente concurre al colegio donde estudia junto a sus demás compañeros.

        Sofía es una chica solitaria, que se cuestiona (la vida de las aves, quien es, el universo, todo aquel conocimiento que nunca será aprendido “compara con un diskette como si la información se cargara de esa forma al cerebro, como a una computadora”, de alguna forma las preguntas a su madre quien es su mama o quien es ella misma “ella no se conforma con las respuestas obtenidas se pregunta más allá de las obviedades), busca respuestas a lo desconocido a través del juego de la copa con una amiga.  

        Un día cuando regresa del colegio se encuentra con una carta, la oculta de su madre, se justifica que es una carta de un amigo pero en realidad era el padre el que le escribía, de forma misteriosa se encuentra con una mascota, su madre teme a los perros, este le indicaba algo, como si de alguna forma quisiera decir algo… es entonces cuando descubre un video sobre la mesa para ella. Al quedar sola, comienza a verlo y nota que puede interactuar con ese video, la historia era narrada para ella obteniendo respuestas a sus preguntas… pero aun así continua su curiosidad.

        Como un viaje en el tiempo: Atenas, no solo es la cuna de Europa sino que la cuna de la filosofía. Donde se destacan dos filósofos importantes Platón y Aristóteles. En 399 A.C. Se produce un juicio contra Sócrates (porque él quiere que las personas piensen por sí mismas, y no tenía miedo a nada, dice todos morimos y el también.), Platón decía que todos los fenómenos de la naturaleza son sólo formas e ideas eternas, nadie se pregunta sobre esas sombras, nadie descubre la verdad (esta es la parábola de la cueva de Platón).

        Sofía plantea a su madre que se debe liberar de las sombras y que en la televisión debe buscar el conocimiento seguro (sucedió dado que la madre descubre que su hija paso toda la noche despierta mirando un video).

En la carta que recibe de Alberto knag como su profesor le encomienda una tarea a realizar. Se dirige a una tienda encontrándose con compañeros de colegio la felicitan por el ensayo narrado en el curso, y responde solo estudio filosofía.

        Un perro se presenta y ella lo sigue a través del bosque observa encontrando una cabaña y a través de un espejo ve su reflejo, pero era alguien más como si fuese un sueño, luego recibe un llamado de su amigo para encontrarse y es ahí donde comienza un viaje a través del tiempo, su aprendizaje de la filosofía y los sucesos de la historia.

        La edad media comienza de las cuatro a las catorce es decir, del año 400 DC. Al 1400 DC. Período que dura mil años, descubre que su nombre Sofía significa sabiduría.

        Alberto describe: al mayor  identificándolo como si fuera dios, dice que es el creador. Narra que Hildegarda Von Bingen (1008 – 1079) creció en un convento, era considerada como la elegida de Dios, ella sentía que él, le habla y era una gran compositora de música gregoriana).

        Thomas de Aquino; siglo XIII trato de unificar el cristianismo y la filosofía, creía que dios se le aparecía a las personas a través de la biblia y la razón, 150 años más tarde menciona que aparece la peste en Europa (muerte y hambre). Sofía con Alberto se trasladan como un viaje por la historia como si el tiempo y el espacio no existirá, dicen que filosofar es el amor al conocimiento a la sabiduría.

        El Renacimiento del Mayor, se compara a la historia de Europa como la vida de un hombre, la antigüedad equivale a la infancia, la edad media a la edad escolar. El Renacimiento en es su décimo quinto cumpleaños, es la era de experimentos y grandes preguntas (como la de William Shakespeare “ser o no ser, esa es la pregunta”, Nicolás Copérnico “afirma que la tierra gira alrededor del sol, y en este tiempo se pensaba a la tierra como el centro del universo”, Leonardo Da Vinci “arte y la ciencia él lo hizo todo la monalisa”… su mayor rival Miguel Ángel “observa esculpiendo una estatua y pregunta ¿cómo saber cuándo detenerse? Le responde a Sofía, me detengo cuando llego a la piel y que es ella Sofía”, Johannes Gutenberg “inventor de los tipos móviles, el arte de imprimir facilitando la difusión de ideas”, Descartes “dijo algo sobre el pensamiento en latín -cogito ergo sum- pienso luego existo, diferencia entre el espíritu y la materia”.

        Sofía junto con su amigo pregunta a una computadora, se comunica con el Mayor (el autor) y es entonces dónde sacan en conclusión que viven hasta la última página del libro.

        George Barclay, obispo irlandés (1685-1753), creía más en el alma que en la materia, las únicas cosas que existen son las que sentimos. Con su amigo Albert, Sofía hablan de un Dios por encima del Mayor (autor del libro), después de la muerte del obispo vino la Revolución Francesa. En 1789 “el pueblo se revela contra el Rey y la aristocracia, se produce una lucha por la libertad, la rebelión se da por los privilegios de unos poco donde otros deben pagar por eso, a los valores franceses (son de libertad, igualdad y fraternidad) se los defendió por medio de la violencia, el terror. Se llevaban a los pacifistas a la guillotina diciendo que eran un peligro para la revolución, los enemigos del pueblo en síntesis eran aquellos que no aprobaban la violencia.

        Rousseau “los frutos pertenecen a todos, pero la tierra no pertenece a nadie, las personas nacen con ciertos derechos inalienables”. Es donde ellos afirman que el curso de la historia cambia por que alguien piensa, Robert Spierer “mencionan que dice que protegerán al pueblo y que sus enemigos merecen morir”.

 Holandde Pushe “una enemiga del pueblo por no estar a favor de la violencia”, publica una declaración donde el poder se origina en el pueblo, pero ese pueblo está compuesto por mujeres y hombres, dice que si una mujer tiene derecho a ser guillotinada, entonces, también tiene derecho a hablar en público, defiende los principios franceses “igualdad, libertad y fraternidad”, principios, que hoy une a todo el mundo. Libertad de pensamiento y de opinión lo marca como uno de los principios fundamentales de la Revolución Francesa. También escribió los derechos de las mujeres, cuando éstas tenían prohibido toda actividad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com