ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Similitudes Entre Filosofía Y Ciencia

Informe de Libros : Similitudes Entre Filosofía Y Ciencia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  15.838 Visitas

Página 1 de 18

FILOSOFÍA.

ACTIVIDAD NÚMERO 1

Resulta bastante difícil reflexionar acerca de lo leído, ya que el tema trata do es complejo porque trata acerca de finalizar con la vida de una persona que si bien está sin esperanzas para vivir, lo hace mediante aparatos y respirador.

Ella no está en condiciones de resolverlo porque está en estado vegetativo y un familiar pide que se le quiten los aparatos que le permiten estar con vida.

La justicia frente a estos casos no debería fallar frente al pedido del familiar, ya que legalmente nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra, y además porque los otros familiares no están de acuerdo con dejarla morir..

Ante esto surgen dudas acerca del actuar de la justicia, es decir si debe o no permitir desconectar los aparatos que la mantienen viva. Ante estas dudas surgen varias preguntas que son imposibles de darles una respuesta concreta, por lo tanto el problema presentado como terminado.

Las preguntas que nos hacemos acerca de los problemas a resolver son muy diferentes a las que se pregunta la ciencia.

De esto se pude establecer que hay preguntas filosóficas, difíciles de resolver y preguntas científicas que se pueden en algún momento resolver.

ACTIVIDAD NÚMERO 2

A) Luego de la lectura de los párrafos se pueden establecer similitudes y diferencias entre Filosofía y Ciencia.

B) :

SIMILITUDES ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA

• Necesidad mutua entre ciencia y filosofía

• La filosofía - en relación con la ciencia - juega un papel de fundamentación, en primer término. La filosofía analiza, escruta los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia

• En la medida en que el científico se eleva por un lado a analizar los supuestos teóricos en los que se está moviendo, y por otro lado a querer integrar su propia investigación en la unidad del saber, acaba haciendo filosofía

• el filósofo necesita de la ciencia

DIFERENCIAS ENTRE FILOSOFÍA Y CIENCIA

• La filosofía puede ser vista como un contenido de saber, y como un método de adquisición de dicho saber; es subjetiva, universal (no está dividida) y no aplicable (no está dedicada a problemas de aplicación); por último, presupone un razonar correcto.

• La ciencia es un modo autónomo de estudiar la política, queriendo decir que la política tiene sus imperativos y sus leyes (es específica); es objetiva, es específica o segmentario, es decir, está dividida; y es aplicable.

• La teoría es un conjunto de ideas que están sistemáticamente relacionadas, y pertenece tanto a la filosofía como a la ciencia.

• Tanto la filosofía como la ciencia tienen teoría, pero la ciencia no es solo teoría: es indagación (investigación) y aplicación (traducción de la teoría en práctica).

• El filósofo se pregunta el porqué de las cosas, mientras que el científico se pregunta el como. Es decir, que la filosofía se refiere a un "comprender ideando", mientras que la ciencia se refiere a un "comprender observando".

ACTIVIDAD NÚMERO 3

Los problemas propios de La antropología es que la mujer es un ser humano que se diferencia de los otros seres vivos y puede decidir.

Es además de ser un ser vivo, una persona, que evoluciona.

Como problema ético se puede decir si lo que se quiere hacer con la mujer es bueno o malo, cuales son las consecuencias que puede producir en los familiares que no quieren que se quiten los aparatos, y si el acto realizado por la persona que pide lo contrario es un acto de bondad o no.

UNIDAD NÚMERO 1

EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD 4

Pienso que es muy difícil conocer la realidad tal cuál es, creo que la realidad es como cada uno la ve y la interpreta, ya que no todos ven la realidad de una misma manera.

El razonamiento y los sentidos son los dos elementos que nos permiten interpretar la realidad.

También la intuición puede hacer ver la realidad, aunque no llegar a la verdad de ella.

Mediante la experiencia podemos conocer cosas, pero mediante la intuición se puede llegar a interpretar la realidad, aunque ésta no tiene porque ser verdadera, ya que puede resultar falsa

ACTIVIDAD 5

A) ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA:

. Influído por John Stevens Henslow, su maestro de botánica y erudito naturalista, un joven Charles Robert Darwin de 22 años se decidió a enrolarse con la promesa de ver mundo, pero sin paga, en la aventura que cambió su vida.

En su privilegiado viaje a bordo del Beagle, Charles Darwin tuvo la oportunidad de observar y anotar especies ignoradas en costas remotas. Su paso por las islas Galápagos fue especialmente emblemático y le permitió realizar algunas de las observaciones clave que guiaron más tarde su trabajo. Al cambiar de una isla a otra, la fauna estaba naturalmente relacionada pero a la vez presentaba características inexplicablemente distintas, a pesar de que el clima y la geología no cambiaban. Las distintas poblaciones de pinzones por ejemplo eran iguales en todo salvo en sus picos, que cambiaban según la isla de origen. Darwin pudo observar y asombrarse con especies como los gigantescos reptiles, verdaderos fósiles vivientes de las islas que causarían el asombro de cualquiera y que probablemente ya habrían asombrado a otros miembros de su especie con anterioridad, pero también observó muchas otras minucias, aparentemente insignificantes y no se conformó con no entenderlas.

Tamaños comparativos de los picos de cuatro especies de pinzones de las islas Galapagos.

El sujeto es el joven Charles Darwin.

El objeto:

El viaje.

Aves diferentes en climas iguales.

Asombro del joven al observar los picos de las aves.

B) Si preguntamos a cualquier persona cuál es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Similitudes Entre Filosofía Y Ciencia. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Filosofía/Similitudes-Entre-Filosofía-Y-Ciencia/52898.html

"Similitudes Entre Filosofía Y Ciencia" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Similitudes-Entre-Filosofía-Y-Ciencia/52898.html>.

"Similitudes Entre Filosofía Y Ciencia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Filosofía/Similitudes-Entre-Filosofía-Y-Ciencia/52898.html>.

"Similitudes Entre Filosofía Y Ciencia." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Filosofía/Similitudes-Entre-Filosofía-Y-Ciencia/52898.html.