ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Totalizadora


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 2

Filosofía totalizadora

Para Aristóteles, la filosofía es una ciencia totalizadora, es decir, que todas las demás ciencias en cierto punto dependen de ella y todos los saberes en conjunto forman la universalidad sin que estas pierdan su particularidad. desde sus inicios la filosofía trató de ser lo más totalizadora posible, en el sentido de buscar respuestas lo más abarcadoras posibles. Se buscan principalmente las verdades más generales, los principios. Tampoco hay límites al campo de la filosofía. Las ciencias estuvieron también en un principio dentro de su terreno, hasta que adquirieron su mayoría de edad. Son hijas de la filosofía en este sentido y en ellas también se buscan las fórmulas más generales, las que en forma más sencilla expliquen el comportamiento natural.

La filosofía, más que pensamiento individual, es pensamiento de un individuo en una época, lugar y con una cierta historia. Nace en el individuo, pero se nutre de las circunstancias del entorno y gran parte de ese entorno es histórico. No se puede evitar. Filosofar es una tarea individual y también social, querámoslo o no.

Todo pensamiento valedero entiendo que viene de nuestra praxis, se elabora en nuestra mente y vuelve a la realidad, si se es coherente. Si no se tiene en cuenta la realidad como juez verificador, se puede decir cualquier disparate.

Como gran ejemplo, citemos la ética, que nace de los juicios de valor que vamos elaborando de nuestra interacción con la sociedad, desde niños. Y esa sociedad tiene cierta historia y los conceptos éticos estarán acordes con la época. Es totalizadora precisamente porque estudia al ente en cuanto ente. Por ejemplo, la física sólo estudia una pequeña parte del ser (partículas, átomos, moléculas, etc), la química estudia otra pequeña parte del ser mientras que la metafísica lo estudia todo. La metafísica es filosofía en cuanto que estudia la realidad de los entes. ¿Y qué es un ente? en metafísica un ente es lo que existe en el espacio y en el tiempo. La Filosofía tiene que ser totalizadora mientras que la Ciencia es particularizadora porque no estudia al Ser en su totalidad (como lo hace la Filosofía) sino en su singularidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com