ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1º Parcial FIlosofia UBP


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  2.496 Visitas

Página 1 de 10

PREGUNTA 1

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. . (25 p)

RESPUESTA

Si bien los sofistas no constituyeron una escuela con un pensamiento unitario, contribuyeron a plantear nuevos problemas filosóficos y desempeñaron un papel muy importante en la política griega, enseñando por medio del método denominado Retorica. Podemos distinguir claramente en ellos dos tendencias fundamentales sobre la concepción de las leyes dentro de la sociedad.

Por un lado el Positivismos como doctrina caracterizada por la negación del derecho natural y la creencia de que solo hay un derecho: el estatal, teniendo como representante a Trasímaco.

Por otra parte el iusnaturalismo que hacía referencia a la experiencia o no de algo justo por naturaleza, al haber sido entendida de distinta manera por los Sofistas, dio origen a tres corrientes:

- Iusnaturalismo naturalista, que sostiene la existencia de lo justo por naturaleza a diferencia de lo que es justo por ley, y que esta es un instrumento inventado por los débiles para dominar a los fuertes.

- Iusnaturalismo racionalista, entiende que lo justo por naturaleza es una norma que se impone al hombre por su naturaleza racional.

- Iusnaturalismo teológico, sostiene la existencia de una ley que es justa, válida y superior a las leyes humanas, porque está dictada por una ley divina.

A diferencia de los Sofistas, en un primer momento Platón en su obra ?La Republica?, no le da importancia a las leyes y propone la organización social de la polis en distintas clases sociales, estableciendo la función de cada una de ellas, determinando que la ciudad prosperaría cuando cada ciudadano hacia lo que debía hacer, la misma seria justa y por lo tanto feliz. Así denomina a los gobernantes como hombres de oro, con la función de dirigir la polis, por otro lado a los auxiliares, hombres de plata encargados del cuidado de la misma y por último a los artesanos, hombres de hierro y cobre con la misión de sostener la ciudad. Con esta concepción Platón consideraba que era suficiente la sabiduría de los gobernadores e ignoraba el valor de las leyes para dirigir la ciudad, posteriormente entrando en su vejez reconoce en los diálogos ?El Político? y ?Las Leyes? la unidad de las mismas, contemplándolas como un instrumento ético y un medio para educar.

En relación a lo desarrollado anteriormente podemos mencionar la postura sobre el conocimiento de ambas corrientes, en primer lugar los Sofistas sostienen que la verdad no es absoluta sino relativa al género humano, lo que justifica su postura con respecto a la valides de las leyes, ya que estas eran determinadas según la conveniencia del hombre, como sostiene Protagoras cuando dice ?el hombre es en medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las cosas que no son en cuanto que no son?. Los Sofistas utilizaron como método para llegar a los conocimientos el denominado empírico ? deductivo, el cual se basaba en reunir una gran cantidad de datos para sacar conclusiones practicas con relación al hombre, marcando esto una diferencia con la antigua filosofía, que era predominantemente deductiva y buscaba alcanzar la verdad objetiva acerca del mundo.

Por su parte Platón y a diferencia de los Sofistas, este sostiene que el verdadero conocimiento es absoluto e infaltable y que la percepción sensible de la experiencia de las cosas que forman parte del mundo no es verdadero conocimiento, porque la experiencia sensible es cambiante, es relativa, por lo que consideró necesario postular un mundo compuesto por cosas que no cambien para asegurar el verdadero conocimiento (episteme), al que denomino ?el mundo de las ideas? o mundo intangible. Para él, a mayor grado de conocer, lo cual puede relacionarse con su concepción de la división de las clases sociales y su creencia de la sabiduría que poseían los gobernantes para considerar lo que era justo o no para el hombre de la polis, sin necesidad de utilizar las leyes como herramienta para gobernar.

PREGUNTA 2

En el Módulo 2 también vimos el pensamiento de Aristóteles. Él describe a la realidad con los conceptos de materia y forma. Explique qué es la materia y qué es la forma, y cómo se relacionan para constituir la realidad. Señale cuál es la materia y cuál es la forma del Estado, de las leyes y del ser humano según la teoría aristotélica. (25 p)

RESPUESTA

Según Aristóteles a diferencia de Platón reconoce el mundo sensible y considera que se puede llegar al verdadero conocimiento, es decir conocer el Universal, el cual se encuentra en las cosas, y al cual se llegaría por medio de la experiencia sensible, por medio del método de abstracción, dejando de lado las particularidades y tomando las características del objeto, se llegaría a un conocimiento verdadero pero no científico. Por lo postulado anteriormente Aristóteles sostiene que la materia es aquello de lo que está hecha una cosa representando un principio pasivo, y la forma (esencia) por su parte representa que una cosa sea como es, siendo este un principio activo ya que determina la materia y la hace una sustancia determinada.

Aristóteles correlaciona estos conceptos de materia y forma con los de potencia y acto, la potencia es el poder de efectuar un cambio en un ser y el paso de la potencia al acto viene dado por el movimiento, todas las cosas sensibles cambian y se mueven, y se puede observar que el equilibrio entre forma y materia es inestable, puede ser predominante la forma sobre la materia o, a la inversa, por lo que podemos concluir que con estos conceptos elabora su postura sobre como es construida la realidad, así la Potencia que es la materia considerada dinámicamente, por ejemplo, el árbol es mesa en potencia, y el acto por su parte es la forma dinámicamente considerada, la forma realizada, por ejemplo, el árbol que vemos es árbol en acto.

El principio vital de los seres vivientes para Aristóteles, es que está compuesto por materia y forma o cuerpo y alma, postulando así una jerarquía del alma, en el nivel inferior encontramos al alma vegetativa (propia de las plantas), que posee la capacidad de nutrición y reproducción, en segundo lugar el alma sensible (propia de los animales), caracterizada por la sensación y locomoción, y en el grado más alto encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com