ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE PLATON


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 14

Platón Las leyes

Libro I

El primer libro de las leyes de Platón nos habla acerca de la promulgación de leyes. Menciona, siguiendo el análisis de la naturaleza del hombre como animal y como deseoso de poder, que los hombres son enemigos de todos los demás en lo público y lo privado y cada uno de ellos lo es de si mismo. Esto último tiene que ver con la idea moralista del autor y según él esta parte introspectiva se refleja en el desempeño dentro de la sociedad y en la sociedad ya como conjunto. La idea de justicia de Platón es la de poner a lo bueno y a lo superior como patrón de la misma. Por la existencia de la constante lucha por el poder el juez y legislador será el mejor cuando busque la paz y la amistad de las partes en pugna nacidas de la reconciliación. La labor de la legislación inicia con la investigación de las virtudes de la población, no por sus defectos, es decir se busca enaltecer estas virtudes y mediante ellas que no exista la posibilidad de defectos sociales. El fin de la ley es la felicidad de la sociedad pues proporciona bienes humanos y divinos. El medio del que se vale es el de la censura o permisión del placer y el dolor y actúa premiando a los que obedecen y castigando a los que no lo hacen. Su valor predominante es la razón. La ley siempre se encargara de producir una ambivalencia entre confianza y temor. La virtud delos hombres es algo importante en el discurso de Platón pues él dice que los hombres buenos son los que son valerosos ante los placeres y los dolores. Si un hombre se inclina demasiado hacia los dolores podría llegar a ser esclavizado por su falta de fortaleza y si, por el contrario, se inclina demasiado por el placer éste podría convertírsele en vicio; lo mejor es guardar un punto medio entre ambos en el cual predomine la razón. Platón dice que la buena educación es lo único que permite distinguir lo bueno de lo malo, y mediante ella los niños se convertirán en hombres buenos que se dominen a si mismos, pues mediante el juego se educan los gustos y las aficiones. De este libro me pareció interesante la idea de que la ley es respuesta a necesidades sociales (refiriéndose al mito de Gaménides como pretexto para permitir la homosexualidad) aunque el comentario no me parece suficientemente extenso para poder criticarlo.

Libro II

Creo que el tema principal de éste segundo libro es la el asunto de la moralidad de la legislación pues empieza con la distinción entre virtud y vicio. Esta distinción inicia con la premisa de amar lo que se debe amar rechazar lo que no, este enunciado se me hace un tanto dogmatico en el sentido peyorativo pues quien es tal para decir que se debe amar y que no, creo que tiene que ver mas con la subjetividad del intelecto y no por eso estar en función del vicio o de la esclavitud. Luego, como respuesta a mi premisa poco científica, el autor dice que, en cuanto a la legislación el juez es quien destaca en virtud y educación además de experiencia; a pesar de que haya cambios o revoluciones, él es quien seguirá la labor de conducir a la sociedad a sus objetivos. En cuanto a esto creo que las sociedades tienden a ser revolucionarias y es mediante el cambio de sus metas que estos movimientos tienen lugar, también con las revoluciones hay un cambio de paradigmas culturales, sociales en general, por lo que yo me atrevería a sostener que las virtudes mutan y con ello lo que es considerado bueno o malo. Por todo lo anterior considero que también el juez debe cambiar sus virtudes y servir de acuerdo a las necesidades dela sociedad. Después dice algo muy cierto, el hecho de que las cosas o las acciones tienen mayor valor de acuerdo a su utilidad y al hecho de que perjudiquen o no. Menciona que el legislador debe conocer la naturaleza de la sociedad pues la buena ley es respuesta e imitación a ésta naturaleza.

Libro III

En el tercer libro Platón hace una remembranza de las ciudades y los derechos políticos en su evolución en el mediterráneo. Empezando por un régimen político personal, pasando por pequeños grupos y luego pasando al o que percibo como una federación en la que los legisladores estudian las costumbres de cada Estado y la exponen a los gobernantes para que todos los Estados se sujeten a ellas formando así una aristocracia. Platón menciona que la inteligencia es la subordinación de los deseos por la razón, la ignorancia nos hace amar lo que es malo y la sensatez nos hace seguir el conocimiento, la consideración de las opiniones y por tanto, mediante la búsqueda de la verdad, la razón. Dice que es natural que existan las dualidades: gobernantes y gobernados, nobles y los que no lo son, mayores y jóvenes, amos y esclavos, fuertes y débiles, sabios e ignorantes; y de todas estas dualidades los que son mencionados primero serán mejores para legislar y gobernar. La legislación busca la virtud integral de la sociedad y hacer todo con sabiduría. La cuidad debe ser libre, sensata y respetuosa consigo misma es por ello que el legislador no debe instituir poderes grandes o absolutos. Así como la democracia y la monarquía fallan, una por otorgar demasiada libertad y la otra por caer ante los vicios de los gobernantes; el legislador buscara la libertad, la solidaridad y la razón. Pues se trata de buscar buenas almas con templanza, un cuerpo en forma y al último la prosperidad de la riqueza y la riqueza, siempre en ese orden pues de no ser así no seria correcto.

Libro IV

En el libro IV Platón crea su modelo ideal de Estado. Distingue sus características geográficas como principio. Platón dice que la realidad material no se somete a los deseos del hombre sino que son el azar y dios quien la gobierna. Cree que la tiranía es el modo más rápido y eficaz para introducir reformas democráticas, que garanticen el correcto equilibrio entre monarquía y democracia. Después realiza una crítica a las leyes que se sujetan al poder de alguien, esas no son leyes. Se debe tratar de devolver la dignidad a la cuidad entregando el poder a el mas obediente a la ley, no al mas rico ni al mas fuerte. Quien desobedece a la ley debe pagar su pena a la justicia pues inicia un caos ya que la ley imita a la ley universal y divina. Como la virtud es la medida de todas las cosas, para ser bueno son mejores la prudencia y la moderación. Y de éste modo se podrá ser considerado. Para finalizar el libro Platón expone dos modos en que las leyes podrían ser expuestas en el primero no se da explicación de la ley y en el otro se ofrece un razonamiento sobre los motivos de la ley; considero que este ultimo es mejor púes al conocer las causas y las consecuencias para obedecerla ley se sabrá si es buena y si no lo es se pondrá en tela de juicio su existencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com