ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES DE PLATON


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este libro me resulto muy interesante, ya que en este se muestran los diálogos finales que Platón tuvo con Clinias de la isla de Creta, Megilo de Lacedemonia y un ciudadano de Atenas (el ultimo es un personaje que lo representa a el mismo).

En dichos diálogos, estos tres personajes, manifiestan de manera muy extensa y como tema principal la política y proyectan cual es la mejor manera de organizar el Estado.

Así mismo, determinan en base a qué principios se deben organizar las leyes de una ciudad. Platón declara que las mejores leyes son las que despiertan el alma de los ciudadanos y el Estado en base a la virtud, es decir, son dichosos aquellos que observan las leyes, ya que estas procuran y aseguran todos sus bienes. Bienes que Platón clasifica en humanos y otros divinos, mismos que describiré a fondo en el desarrollo de este ensayo.

También nos transmite que es necesario educar a los hombres en la virtud completa que incluye la inteligencia, la prudencia y la justica, además de la valentía. Las leyes espartanas y cretenses sólo fomentan la valentía frente al peligro, pero esta es una valentía a medias. A pesar de esto, Platón determina en la leyes como norma fundamental que jamás se permita a nadie cuestionar la ley establecida.

Platón nos narra a detalle lo que a su parecer es la idea de un Estado perfecto, la perfecta manera de controlar al hombre desde que es un niño haciéndolo virtuoso, para que cumpla la ley o para que sea el creador de esta.

Así mismo menciona las penas o los castigos que merecerá aquel que se atreva a incumplir o corromper las leyes.

DESARROLLO

En libro de las Leyes de Platón nos habla de Las leyes de Creta que son aquellas que tienen la ventaja de hacer dichoso al que las observa ya que procura todos sus bienes. Dichos bienes se clasifican en humanos y divinos. Los humanos son la salud, la belleza, el vigor y la riqueza. Los divinos son la prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza. Estos últimos tienen influencia sobre los primeros bienes mencionados y el legislador tiene la responsabilidad y el deber de conservarlos.

El ateniense nos transmite que el legislador deberá velar primero por el matrimonio, el nacimiento y la educación de los hijos. En segundo plano, es importante que se enfoque en las riquezas, para regular su adquisición y uso. Después arreglara todo lo perteneciente a las sepulturas y honores de los muertos. Una vez que sean establecidas las leyes en ese orden deberá vigilar su cumplimiento. Por eso, los magistrados deberán guiarse por la templanza y la justicia y no por a riqueza y la ambición.

También, nos habla acerca de la política y la moral de la República, que se basa en tres principios. El primero es el poder del estado, que mediante los legisladores se encarga del orden público y privado de los ciudadanos, de limitar la libertad de actuar del individuo, es decir, que todos los actos de cada individuo desde que nace hasta que muere, serán regulados e inspeccionados por la ley. El segundo principio, el gobierno tiene la obligación de educar a los ciudadanos bajo las virtudes de prudencia justicia, fortaleza y templanza. Y el tercero, anteponiendo para todo la filosofía que contribuye a la perfección y felicidad del Estado.

Por otra parte, Platón nos habla acerca de la educación y la define de la siguiente manera: la mejor dirección que debe darse a las primeras inclinaciones morales, a los primero sentimientos y a los primeros ejercicios físicos de los niños. Dicha definición nos lleva a comprender que la educación se imparte desde que tenemos nuestros primeros pensamientos y sentimientos. Así mismo, Platón nos explica que mediante la música y la gimnasia, el niño manifiesta sus alegrías y temores y aplicando la educación, perfecciona su alma. Esto Platón lo relaciona con la las leyes, porque de esta manera el legislador se inspira para hacer buenas leyes y afianzarlas por mucho tiempo y así mismo el ciudadano tenga su espíritu y alma sana para cumplirlas.

Platón, recurre a la historia de los inicios de la humanidad para determinar mejoras en la manera de gobernar. Antes los hombres vivían sin leyes porque realmente no se necesitaban, ya que ellos ignoraban todo lo que constituye una vida civilizada y no primitiva, por ejemplo, no sabían de sociedad, de gobierno, legislación, industria, comercio etc., lo que al mismo tiempo les beneficiaba de alguna manera porque vivían en humildad y sencillez, sin guerra, sin libertinaje, sin presunción, sin poder. La mayoría eran valientes y justos. La única autoridad que existía era la de los jefes de familia. Pero con el paso del tiempo la aglomeración y el crecimiento de las poblaciones exigieron el nacimiento del gobierno, es decir, la nueva autoridad que va a dirigir y controlar mediante leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com