ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 IDEAS CENTRALES DEL TEXTO “LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA”


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

10 IDEAS CENTRALES DEL TEXTO “LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA”

1. “La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente”.

2. “El sentido común encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y causi-cientificas, sobre la realidad cotidiana, a las que dan por establecida”.

3.”Toda mi experiencia en la vida cotidiana se ordena por tiempo”.

4. “La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente, el aquí y el ahora son se transforman en un foco de atención, más que el resto de la vida cotidiana”.

5. “No puedo existir sin interactuar y comunicarme con otros, la vida cotidiana está dividida por sectores cada uno vive su vida según el medio en el que se mueve”.

6. “La vida cotidiana es a lo que estamos acostumbrados de pendiendo estrato socio económico, costumbres, cultura y país”.

7. “La realidad de la vida cotidiana es algo que comparto con otros, es un intercambio continuo entre mi expresividad y la de los demás”.

8. “El grado de interés y el grado de intimidad pueden combinarse para aumentar o disminuir el anonimato de la experiencia”

9. “La realidad social de la vida cotidiana es pues aprehendida en un continuum de tipificaciones que se vuelven progresivamente anónimas a medida que se alejan de aquí y ahora de la situación cara a cara”. 

10. La estructura social es un elemento esencial de la realidad de la vida cotidiana”.

CONCLUSIÓN PERSONAL

 Los autores pasan a exponer sobre las interacciones sociales en la vida cotidiana. Establecen primeramente que la experiencia más significativa respecto de la realidad de la vida cotidiana es aquella que se experimenta “cara a cara” con otro, debido a que ningún otro tipo de interacción puede reproducir la cantidad de subjetividades que este tipo de interacción suscita, tomando así cualquier otro tipo de interacción como interacciones remotas, ya que mientras más lejos se encuentran del “cara a cara”, más lejos están del “aquí y ahora” y, por lo tanto, menos relacionadas están con la realidad de la vida cotidiana.

La vida cotidiana está también sujeta a los motivos pragmáticos de cada persona, es decir, el conocimiento que se limita a la competencia pragmática de quehaceres rutinarios de la vida diaria ocupa un lugar importante en el cuerpo de conocimiento general de la realidad cotidiana. Es por esto que no podemos acceder a todo el conocimiento de la vida cotidiana, ya que sólo accedemos a aquel que dispone de utilidad pragmática para nosotros, aquel que es de relevancia personal o inmediata, como también aquel limitado por el contexto social en el que el individuo se ve sometido. Por lo mismo, siempre habrá lugares de la realidad que desconoceremos. Sin embargo, esto solo significa que cada persona posee estructuras de relevancia y acceso distintos, lo que nos lleva a concluir que, en la sociedad, distintos individuos poseen un conocimiento distinto de la vida cotidiana, como también en distinto grado y en distinta forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com