ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  8.186 Visitas

Página 1 de 5

El propósito de esta obra es un análisis sociológico de la realidad de la vida, más exactamente, del conocimiento que orienta la conducta en la vida cotidiana. Un mundo que se origina en los pensamientos y acciones y que está sustentado como real por estos. La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene un significado subjetivo de un mundo coherente.

Peter Berger y Thomas Luckmann, como lo indican en la introducción, pretenden sentar las bases de lo que, a su juicio, debe conformar el objeto de investigación de la sociología del conocimiento.

Dámaris Grissel Castillo Sánchez

2° semestre Grupo 3 Miércoles

29 de febrero del 2012

En este Texto podemos destacar varias palabras que abarcan una amplia capacidad de relación con lo que los autores expresan, entre ellas están: Sociedad, realidad, intersubjetividad, relación, Conocimiento, lenguaje y dos que se repiten fuertemente que son, Vida cotidiana. Básicamente nos hablan del día a día, en la sociedad y de los individuos que están en ella, también, mencionan la realidad como parte elemental de nuestras vidas, en este caso el mundo de la vida cotidiana se impone por sí solo, se presenta además como un mundo intersubjetivo, pero, ¿Qué quiere decir intersubjetivo? Se dice que existe intersubjetividad entre los que acuerdan un determinado significado o definición de la situación, también se usa para el sentido común o también para significados compartidos construidos por la gente en sus interacciones. Ahora, hay muchos en este mundo que tienen una perspectiva que no es idéntica a la mía, entonces allí varia la interacción

social en la vida cotidiana, “La realidad de la vida cotidiana se organiza a través del “aquí” de mi cuerpo y del “ahora” de mi presente”, cuando para otros nuestro “aquí” es su “allí” y nuestro ahora puede ser o no ser su “ahora”, en esta parte del texto se aprueba lo mencionado anteriormente, cuando decía que cada individuo posee su perspectiva. Este conocimiento orienta la conducta en la vida cotidiana. En la sociedad se originan pensamientos y acciones que se sustentan como reales por ser subjetivos. En cuanto a la distribución social del conocimiento, los autores dicen que todos los individuos demuestran el conocimiento en grados diferentes.

También aquí el lenguaje cumple una función imprescindible: como forma de extender la comprensión y el sentido de la realidad de una manera consistente y coherente con la realidad subjetiva de los individuos, y eso tiene lugar, fundamentalmente, a través de la creación de universos simbólicos. Para mí la parte del lenguaje es la más importante porque aunque queramos o no, la interacción entre individuos dentro de una sociedad es de suma importancia y forma a ser parte de una necesidad, no solo se enfocan en el individuo dentro de la sociedad sino de cómo éste se relaciona e interrelaciona con otros. Otros aspecto que mencionan es como el individuo a través de la rutina se enfrasca solo en sus conocimientos y no mira más allá como en el ejemplo del mecánico de carros norteamericanos, cuando se le presenta un factor ”problema”. Cuando mencionan la parte de el lenguaje se refieren a la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com