ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Fundamentos Del Conocimiento En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 3

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA

Este artículo me resulto muy interesante ya que me hizo consiente de muchos elementos de la vida cotidiana que en lo personal no me había percatado que siempre están presentes, que nuestros pensamientos y acciones están dentro de un marco temporal, objetivo y subjetivo, por medio del cual construimos el mundo intersubjetivo del sentido común. El cual encierra innumerables interpretaciones pre-científicas y cuasi-científicas sobre la realidad cotidiana.

Es cierto que al leer el artículo me percate de que nuestra conciencia se mueve en diferentes esteras de la realidad, y que experimentamos la vida cotidiana en estado de plena vigilia. La vida cotidiana se presenta objetivada, es decir constituida, por un orden de objetivos u objetos y el lenguaje es la herramienta que me proporciona las objetivaciones indispensables y dispone el orden dentro del cual adquieren sentido. Los nombres asignados a los objetos y lugares marcan las coordenadas de nuestra vida llenándola de objetos significativos. El “aquí y ahora” es el realissimum de mi conciencia. Nuestra conciencia está dominada por el motivo pragmático: lo que hago, lo que he hecho y lo que pienso hacer, y estoy más interesada por lo más próximo a mi conciencia.

La realidad de la vida cotidiana, ese mundo intersubjetivo es compartido con otros con los que interactúo y me comunico, y soy aceptado en mis objetivaciones a medida que correspondan con las de los demás, cuando mis significados corresponden con sus significados, siendo esto una actitud natural dentro del sentido común, el cual se comparte con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana.

El mundo de la vida cotidiana se impone por si solo y se divide en sectores: la rutina y los problemas que se presentan, interrumpiendo la continuidad de la misma. El mundo de la vida cotidiana se estructura en el tiempo y en el espacio. La temporalidad es una propiedad intrínseca de la conciencia ya que esta misma es ordenada temporalmente, ya que el mundo de la vida cotidiana tiene una hora oficial, incluso mi organismo me impone un tiempo interior. Esta temporalidad es compleja ya que debo tratar de sincronizar la realización mis proyectos, ya que el conocimiento de mi muerte inevitable hace que el tiempo sea limitado para mi. Esta estructura temporal es coercitiva, impone secuencias y se impone sobre mi biografía. Por eso es que al sentirme desorientado al sufrir un accidente trato de volver a la realidad ubicándome en tiempo y espacio regresando así a la realidad de la vida cotidiana.

La interacción social dentro de la vida cotidiana me pone en situaciones “cara” a “cara” con mis semejantes intercambiando expresiones, interpretando significados, obteniendo evidencias y por lo tanto creando tipificaciones de estas personas que pueden afectar dichas interacciones. El grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com