ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  916 Visitas

Página 1 de 4

Peter berger y Thomas Luckmann. “Los fundamentos de conocimiento en la vida cotidiana”, en: La Construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu Editores, 1979. Pp. 36-52.

Esta lectura está orientada en una aproximación teórica de los conceptos relacionados en las interacciones haciendo entender la realidad de la vida cotidiana, mostrando un proceso de objetivación de la realidad establecida a partir del reconocimiento de aquello que acontece el aquí de mi cuerpo y el ahora de mi presente.

El autor señala que la vida cotidiana se divide en dos sectores, lo rutinario y los problemáticos mostrando la existencia del sujeto en la vida cotidiana, y el cómo se da al interactuar y comunicarse continuamente con otros utilizando el sentido común.

El propósito de la realidad de la vida cotidiana es realizar un análisis sociológico, orientado a clarificar la conducta del sentido común de quienes componen a la sociedad. Utilizando un método fenomenológico puramente descriptivo donde se revelan las estructuras del carácter intencional común.

De esta manera el sujeto que está envuelto en la vida cotidiana tiene conciencia de que el mundo consiste en realidades múltiples, donde se impone la conciencia y por otro lado el sentido común que ha aprendido por medio de experiencias. Adquiere objetivaciones las cuales le proporcionan sentido dentro de la vida cotidiana teniendo un significado para él y estando relacionando en una red de relaciones humanas, organizándose alrededor del “aquí” su cuerpo y del “ahora” su presente.

El sujeto debe ser capaz de entender que la perspectiva de él no es igual a la de demás, tomando en cuenta que la vida cotidiana se divide en dos sectores donde se aprenderá por las rutinas de otros y los problemas, que se presentan de diversas clases enfrentando estos cuando se presenten en la realidad de la física teórica y en la mismas de las rutinas de la vida, aprendidas como no problemáticas cuando cada uno de los agentes que participan en ella realicen las actividades que les corresponden, se vuelven problemáticas cuando alguno de los agentes que están involucrados deja de hacer lo que les corresponde, en esta situación el sujeto debe tener la capacidad del sentido común para dar solución y volver a entrar a su rutina, al momento de enfrentar los problemas que no se han introducido en la misma rutina.

En este texto se muestra la conmutaciones que se presentan en la vida cotidiana, un ejemplo que nos da en autor es el teatro donde el espectador al subir el telón se transporta a otro mundo, que tienen significados propios, y al bajar el telón el espectador vuelve a la realidad de la suprema realidad cotidiana, en este caso y transportándolo a la vida cotidiana, se ven las experiencias en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com