ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO En La Vida Cotidiana


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

.

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

El método que consideramos más conveniente para clarificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y, como tal, “empírico”, pero no “científico”, que así consideramos la naturaleza de las ciencias empíricas.

Entre las múltiples realidades existe una que se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana. Su ubicación privilegiada le da derecho a que se le llame suprema realidad. La tensión de la conciencia llega a su apogeo en la vida cotidiana, es decir, ésta se impone sobre la conciencia de manera masiva, urgente e intensa en el más alto grado.

Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada.

Esto significa que yo experimento la vida cotidiana en grandes diferentes de proximidad y alejadamente tanto espacial como temporal Lo más próximo a mi es la zona de vida cotidiana directamente accesible a mi manipulación corporal. Esa zona contiene el mundo que está a mi alcance, el mundo en el que actúo a fin de modificar su realidad, o el mundo en el que trabajo. En este mundo de actividad mi conciencia está dominada por el motivo pragmático, o sea que mi atención a este mundo está determinada principalmente por lo que hago, lo que ya he hecho o lo que pienso hacer en él.

En realidad, no puede existir en la vida cotidiana sin interactuar y comunicarme continuamente con otros.

La realidad de la vida cotidiana se da por establecida como realidad.

La vida cotidiana se divide en sectores, uno que se aprehenden por rutina y otros que me presentan problemas de diversas clases.

Pero el sector no problemático de la realidad cotidiana sigue siéndolo solamente hasta nuevo aviso, es decir, hasta que su continuidad es interrumpida por la aparición de un problema.

El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La estructura espacial es totalmente periférica con respecto a nuestras consideraciones presentes.

Descubro que el tiempo en la realidad cotidiana es continuo y limitado.

La misma estructura temporal, como ya hemos indicado, es coercitiva. No puedo invertir a voluntad las secuencias que ella impone: “lo primero es lo primero” constituye un elemento esencial de mi conocimiento de la vida cotidiana.

INTERACCIÓN SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA.

La experiencia más importante que tengo de los otros se produce en la situación “cara a cara”, que es el prototipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com