ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 lecciones de filosofía


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Síntesis  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 5

LECCION  1

¿QUE ES LA FILOSOFIA?

  1. FILOSOFIA Y VIDA:

Ninguna persona renuncia a la búsqueda de la felicidad. ¿Qué es la felicidad? Para un niño tener los juguetes que desee, un adolecente podría pensar que sería completamente feliz. Un adulto es conseguir un buen empleo, tener carro y automóvil último modelo.

En cambio el filosofo Diógenes

El mito originario de Platón consiste en lo siguiente en las personas atadas de espaldas, solo observar la pared, la sombra y esto les hace que no quieren ver la realidad, si logran salir para empezar a conocer la verdad, mas sin embargo no quieren escapar de sus cadenas.

Los seres humanos somos prisioneros de las falsas percepciones de la realidad, como también la filosofía es un arma que nos puede liberar de esa prisión, el sentido común nos permite reflexionar a partir de nuestros interacciones con y en el mundo. Escobar en el  2002 señala seis características de la filosofía: Conocimiento crítico, certidumbre radical, actividad fundamentadora, tendencia a la universidad, sabiduría o forma de vida.

La filosofía es una actividad crítica, tiene una capacidad de tendencia, observación y análisis. La filosofía es liberarnos de prejuicios, mitos conocimientos falsos o sin fundamento, cada filósofo pone en duda los saberes que ha heredado o que prevalecen en la sociedad. La filosofía certidumbre radical no se conforma con una sola respuesta, examina con paciencia cada respuesta y solo se conforma cuando encuentra respuestas de certidumbre radical.

El conocimiento profundo nos ayuda a adquirir la sabiduría, la sabiduría son dos realidades distintas se refiere a la verdad, es sabio quien s partir de un conocimiento profundo y verdadero es capaz de vivir.

1.3. Disciplinas de la filosofía:

Filosofía del ser: Los filósofos idealistas se ubican en la metafísica como también pertenecen a grupos  filosóficos.

Filosofía del conocer: Esto se fundamenta a través de la pregunta ¿Qué es  lo que conocemos? el ser del conocimiento desde la validez coherente del conocimiento.

Filosofía del hacer: Se refiere a las reflexiones filosóficas en las que se analiza el accionar humano. Dentro de este grupo de ubican la ética, estética y axiología.

LECCION  2

LOS METODOS DE LA FILOSOFIA

El propósito es que el lector se percate de que para filosofar hay que proceder con orden y rigurosidad.

2.1. DEL MITO A LA RAZON

El pensamiento racional se caracteriza porque construye conocimientos d partir de los datos que aporta la realidad. La actitud racional es fundamental, sólidos que puedan ser utilizados en nuestra vida diaria o como profesionales.

A la razón se opone el pensamiento mítico, si nos da miedo pasar por un cementerio a media noche u solos es porque estamos dejando de lado la razón y se apodera de nosotros el pensamiento mítico. Cuando cruzamos los dedos y hacemos clavito para tener suerte o vestir la playera que identifica al futbolista Messi de los más importantes del futbol.

El ser humano fue dando respuesta a la naturaleza, al principio aceptamos ciegamente lo que dicen nuestros padres o maestros. Luego construimos nuestros propios conocimientos de forma independiente, el pensamiento mágico y el filosófico existe una diferencia fundamental la primera respuesta que nos permite acción humana, la segunda es comprender la realidad que se adquiere. Cuando inicio la filosofía no se había desarrollado ninguna ciencia, hubo necesidad de buscar un método lógico, sistemático y coherente. Así ocurre al interior de cada persona.

2.2. METODOS GENERALES

La filosofía es construir la verdad y la sabiduría, cada filósofo ha desarrollado su propia filosofía de pensar, analizar los diferentes textos filosóficos. Se llama métodos generales a los que utilizamos todos los filósofos para sus elucubraciones son también usados por las diferentes ciencias. Dentro de ellos se puede considerar la deducción, la inducción y la dialéctica.

Método inductivo

El filósofo parte de un fenómeno particular este método es usado por las ciencias, le permite desarrollar sus experimentos y emitir leyes análisis y demostración particulares.

El método inductivo analiza sintetiza, el análisis consiste en estudiar una realidad, imaginemos que queremos analizar el mensaje que transmite y descubrimos las características posee u como actúan sus personajes, analizamos la obra los personajes, tiempos y espacio.

Después de un análisis se procede a la síntesis de la observación que los personajes buenos y los malos, para desarrollar el análisis síntesis la inducción acude a la observación, experimentación, comparación y generalización.

OBSERVACION: El filósofo inductivo da la tarea de observar los fenómenos a partir de esa práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com