ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Busqueda Incesante Del Camino Hacia La Felicidad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

De acuerdo al desarrollo del capítulo, el autor señala que a pesar que los factores hereditarios condicionan de alguna manera la aparición de ciertas enfermedades cardíacas, está en la propia voluntad de los individuos seguir una vida sana y torcerle la mano al destino. Lo primero es cambiar de actitud, reforzando la voluntad y fijando pequeñas metas para finalmente lograr el objetivo mayor, que es cambiar los hábitos y conductas negativas. Para ello, se hace necesario implementar una serie de pasos que ayudarán en la elaboración de un programa personal preventivo a individuo.

Lo anterior no daría el resultado esperado si no se corrige también las perspectivas con las que cada individuo enfrenta su vida en el día a día, para cada persona es muy importante convivir en un ambiente grato a base de un buen sentido del humor, mantener un grado de optimismo, que les lleve a sanar el cuerpo, fortalecer la mente y la inteligencia. Sumado a lo anterior, también es necesario mantener una capacidad de pensamiento tanto divergente como convergente. Saber usar las herramientas de defensa proactiva contra el estrés mediante una actitud correcta y así (des)aprender, para poder aprender más y mejor.

Lo más importante, es que el objetivo final se cumpla y se pueda reencontrar con la felicidad y la erradicación del estrés de la vida.

Objetivos del Autor

El autor pretende invitar al lector a reconocer e identificar los factores negativos que influyen en la conducta y hábitos que generan enfermedades físicas y mentales. Para ello, busca proponer el desarrollo de un programa integral preventivo que ayude a cada individuo a erradicar estos elementos estresores y le ayuden a trabajar en una reinvención personal que propenda una visión de cambio positiva, con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de cada persona.

Estos cambios, según del autor, deben ir en conjunto con la voluntad del individuo de hacerse cargo a través de la “incompetencia consciente” de la necesidad de aprender cosas nuevas y decidir internalizarlas y llevarlas a la práctica.

Este nuevo aprendizaje se propone a través de 12 pasos iniciales, cuyo efecto una vez pasado un tiempo prudente, mejorarían sustancialmente la calidad de vida del individuo.

Desarrollo

“La enfermedad es el resultado no sólo de nuestros actos, sino también de nuestros pensamientos” .

M.GANDHI

En este capítulo, el Autor inicia su enunciado, a través de una función apelativa haciendo un llamado a cortar los lazos de enfermedades y malos hábitos como consecuencia de la herencia familiar. ¿Con qué objetivo? Con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y hacer más llevadera la carga emocional y física que cada día se exacerba con el trabajo y la rutina incesante.

El autor no sólo hace referencia a estudios y autores que han dedicado parte de su tiempo a investigar estas causas que afectan en forma exponencial a la población, sino que también propone soluciones, que, si son tomadas en serio por cada individuo, serían un aporte positivo a la condicionalidad del ser humano.

Dentro de estas soluciones, plantea doce pasos que tomados a conciencia y con plena voluntad, pueden generar el cambio tan necesario para convivir con las exigencias de este planeta cada día más tecnologizado y acelerado.

1) Aprender a localizar el origen del mal: Estos factores dañinos que son los causantes de los malestares físicos y emocionales “El darse cuenta”.

2) Aprender a desarrollar y utilizar técnicas que faciliten el estado de relajación: Con técnicas apropiadas se puede revertir los daños causados por los estresores que deterioran la vida del ser humano.

3) Aprender a implementar medidas de corte organizativo: Planificar y organizar el tiempo en las actividades diarias sean estas laborales, sociales o personales, ayudarían en gran parte a optimizar el tiempo para evitar desgastes innecesarios.

4) Aprender a ocuparse y resolver los problemas, más que a preocuparse obsesivamente de (y por) ellos: “Ocuparse en vez de preocuparse”, es un axioma que cada día toma más fuerza para incentivar la proactividad y el “hacerse cargo” de cada individuo.

5) Aprender a desarrollar un programa de salud integral: Esto no sólo beneficia la salud mental y física, sino que también mejora las relaciones interpersonales, por el sentido de autoestima que ello conlleva.

6) Aprender a identificar activamente los eventos y situación que pueden tener una connotación positiva para el sujeto mismo: La búsqueda de vivencias e instancias de eustrés, que propendan a estados de ánimo y actitudes positivas.

7) Aprender a cuidar la alimentación: De acuerdo a investigaciones citadas por el autor, una dieta equilibrada, influye en el ánimo, comportamiento y personalidad de las personas.

8) Aprender a contar a los demás lo que le sucede a uno mismo: Buscar un referente positivo, para compartir algunas vivencias que pueden generar tensión, es un acto de sanidad mental.

9) Aprender a ser realista (sin perder el contacto con la propia emotividad, sensibilidad y las emociones): Centrarse en ideas que puedan concretarse paso a paso, pero sin dejar de lado los sueños a través dela manifestación de las emociones.

10) Aprender a ser asertivo y decir ¡no! Cuando corresponda: Las personas deben centrarse en aprender a ser sinceros y directos a la hora de dar su opinión, evitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com