ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 Etapas Del Proceso Creativo.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

1-. La preparación. Comprende la percepción de un problema y la recopilación de información que a dicho problema se refiere

2-. Incubación. En esta fase se estudia toda la información recopilada, se le conoce también con el nombre de periodo de frustración, porque el individuo busca soluciones al problema desde diferentes ángulos y a veces no encuentra la solución, frustrándose, durante esta etapa el individuo se dedicará a otras actividades pero su sub consiente estará trabajando en la posible solución.

3-.Iluminación. Aquí es donde se prende el foco la solución perfecta fluye en la mente.

4-. Verificación. La solución propuesta, la gran idea tiene que ser comprobada y para esto se busca la opinión de otras personas, de preferencia grupos afines.

El trabajo personal para desarrollar nuestra capacidad de manejo emocional es uno de los aspectos más importantes de nuestro crecimiento y bienestar psicológico. No es un tema sencillo. De hecho, casi toda la dificultad del trabajo que se hace en la terapia psicológica se basa justo en que resulta complejo manejar lasemociones negativas. No es algo difícil, pero sí requiere hacer una serie de trabajos emocionales de diferentes tipos. Conocer estos ejercicios y aprenderlos vale la pena porque nuestra salud emocional es la base de nuestra felicidad, la armonía y plenitud de nuestras relaciones, y nuestros éxitos en la vida.

Las emociones negativas nos pueden afectar de muchas maneras. El trabajo y los ejercicios con estas emociones se pueden utilizar de varias formas. Primero es importante que tengas claro el objetivo que estás buscando en cada ocasión que trabajas con tus emociones.

Habilidades para resolver conflictos

Es normal. De manera instintiva, el cerebro nos dice que son peligrosos, de modo que nuestra tendencia natural es la de enfrentarnos o huir. No obstante, el miedo al conflicto puede convertir a líderes, directivos y empleados en “rehenes psicológicos”, que se paralizan y pierden la capacidad de actuar.

Lo cierto es que un conflicto bien manejado lleva implícitos enormes beneficios, tanto para las empresas como para la gente que trabaja en ellas. De hecho, el manejo de conflictos suele ser uno de los mayores impulsores de cambios. Por lo tanto, si se los aborda de la manera apropiada, pueden ayudar al personal a ser más innovador, a crear vínculos más fuertes, a trabajar en equipos eficaces y a mejorar su rendimiento. La clave reside en encarar abiertamente el problema, y negociar con el fin de obtener un resultado en el que todos salgan ganando.

Una de las manifestaciones más extremas y violentas de un conflicto es la que ocurre cuando un individuo o un grupo son tomados como rehén. Pero, de hecho, más del 95 por ciento de esos incidentes se solucionan de manera pacífica, con la consiguiente liberación de los rehenes y la rendición de los secuestradores. Todos somos capaces de aprender las tácticas que producen esa extraordinaria tasa de éxitos para desactivar conflictos, tanto en los negocios como en la vida personal.

Habilidades de manejo de emociones

La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida".

Aunque la psicología conoce desde siempre la influencia decisiva de las emociones en el desarrollo y en la eficacia del intelecto, el concepto concreto de la inteligencia emocional, en contraposición al de coeficiente intelectual, fue planteado hace unos años por el psicólogo Peter Salovey. Y si bien no existen test para medirla con exactitud, varias pruebas o cuestionarios que valoran este aspecto pueden ser muy útiles para predecir el desarrollo futuro de una persona.

Hace treinta años, un psicólogo de la Universidad de Stanford realizó un experimento con niños de cuatro años. Le mostraba a cada uno una golosina y le decía que podía comerla, pero que si esperaba a que volviera le traería dos; luego lo dejaba solito con el caramelo y su decisión. Algunos chicos no aguantaban y se comían la golosina; otros, elegían esperar para obtener una mayor recompensa. Catorce años después, hizo un seguimiento de esos mismos chicos: los que habían aguantado sin tomar el caramelo - y, por lo tanto, controlaban mejor sus emociones en función de un objetivo - eran más emprendedores y sociables. Los impulsivos, en cambio, tendían a desmoralizarse ante cualquier inconveniente y eran menos brillantes.

En la década del 80 (denominada la década del cerebro) se intensificaron los estudios dirigidos a investigar más profundamente el órgano que tan poco utilizamos con relación a su enorme potencial. Estas investigaciones llegaron ¡por fin! a determinar que las emociones juegan un rol muy importante y definitorio en la capacidad del ser humano para vivir mejor. La trascendente conclusión determinó que ya no nos ajustaremos sólo a un coeficiente de inteligencia basado en informaciones intelectuales, sino también y en gran medida a un coeficiente emocional.

Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que no conoce sus propias emociones negativas, o que conociéndolas es incapaz de manejarlas, está afectando en distintas medidas su vida de trabajo, su vida de pareja, su vida de familia y su particular visión del mundo

Habilidad para analizar y sintetizar

Con el objeto de entender claramente el concepto de habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje, es menester del estudiante autónomo, distinguir entre el significado de estrategia y habilidad; entendiendo como estrategia aquellos recursos y herramientas utilizados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, mediante procedimientos estructurados de forma ordenada, razonable y transparente, asociados con las experiencias, vivencias y conocimientos adquiridos, para lograr las metas establecidas. Las habilidades se entienden como las destrezas adquiridas mediante la práctica de una actividad, que operan en el estudiante de forma inconsciente e influidas por su utilidad, aplicabilidad de desarrollo de una memoria comprensiva; mediante un estilo cognitivo. Por lo tanto, las estrategias y habilidades del aprendiz autónomo estás conjuntamente ligadas bajo el criterio, de que si existe una habilidad, ésta deberá ser desarrollada por medio de estrategias competentes.

Habilidades para adaptar ideas

Las ONGs operan en un entorno macro que es complejo y cambia rápidamente. Desarrollar su capacidad de adaptación organizativa ayudará a una ONG a enfrentarse con estas condiciones dinámicas.

Las actividades involucradas en el proceso der desarrollo incrementará la habilidad de la organización y el estado de preparación para:

• Hacer cambios internos a tendencias y a asuntos emergentes en el entorno organizativo en una fase temprana.

• Enfrentar mejor y recuperarse rápidamente de eventos de alto impacto.

• Sobrevivir a fases económicas difíciles.

• Aprovechar las oportunidades cuando ocurran.

• Influir en algunos componentes del entorno a favor de la organización.

• Conseguir el cambio de una manera eficaz y eficiente.

Habilidades para ser estrategas

son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Características

Entre estas habilidades se encuentran:

• Manejo de recursos humanos y materiales

• Gestión del tiempo

• Capacidad de análisis del entorno

• Capacidad de negociación

• Toma de decisiones

• Trabajo en equipo

Habilidades para preguntar

Esta habilidad de comunicación es muy importante porque es la manera más directa y sencilla para recoger la información de quien tenemos en frente, además, es una forma de mostrar interés y empatía por nuestro interlocutor.

Importante: Para desarrollar esta habilidad se debe cuidar de la forma en que preguntamos y de la expresión de la pregunta

La forma en que preguntamos tiene que ver con el vocabulario utilizado, la estructura, es decir, si lanzamos preguntas abiertas o con múltiples alternativas, si son directas o no, etc. Se debe tratar de ofrecer diferentes alternativas, cuando sea posible, al cliente, además el vocabulario siempre ha de ser respetuoso y amable.

La expresión de la pregunta se relaciona con el ritmo, que no es más que la cantidad, frecuencia y secuencia de las palabras y con la actitud, es decir, expresiones de aprobación o reprobación, intolerancia o cercanía, al efectuar la pregunta debemos ser neutrales.

capacidad y sentido de humor

es necesario indagar previamente en la definición de "sentido". Ésta es la capacidad o facultad que tienen ciertos organismos para percibir lo que les rodea o su propio cuerpo mediante estímulos y sensaciones. El sentido del humor, si bien no es un sentido primario, pues depende de otros para su percepción, ni goza de órganos especializados, comparte la esencia de la definición.

El sentido del humor es la facultad de percibir y disfrutar lo cómico y lohumorístico (ver ambos términos). En cada persona se presenta de acuerdo a dos factores: el nivel de estimulación de dicho sentido, y su nivel de desarrollo.

El primero se manifiesta en la tendencia habitual de la persona para disfrutar lo cómico o humorístico ―bien sea como pura consumidora, o como generadora de humor―. Así, cada cual es más o menos proclive o refractario al humor, o bien indiferente. El segundo factor tiene un significado cultural, y se manifiesta en dos aspectos: amplitud de la gama de expresioneshumorísticas que la persona puede percibir y disfrutar (tipos de humor y lenguajes específicos en que estos se expresan), y exigencia o selectividad cualitativa, es decir gusto.

Ambos factores, nivel de estimulación y nivel de desarrollo, caracterizan a escala personal el sentido del humor. Pero a escala suprapersonal intervienen otros factores, como son: la nación, la cultura o culturas de la persona, su época, el grupo a que pertenece (religioso, profesional, etc.) y otros. Esto indica que el sentido del humor es una facultad compleja, y de un doble significado, cuantitativo y cualitativo, que corresponde a los dos factores personales ya mencionados. A esta facultad podemos llamarla también “capacidad de sentir placer humorístico”.

Capacidad de percepción

Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, como una característica valiosa de nuestra nación y como recurso de enseñanza para lograr los propósitos de la educación básica y en especial de la Educación Física. Comprende que dicha diversidad está presente en las situaciones en que realiza su trabajo profesional.

• Ubica las diferencias individuales y culturales de los alumnos como un componente de la diversidad en el aula. Comprende que la integración de la corporeidad, el aprendizaje motor y la edificación de la competencia motriz se desarrollan de manera diferenciada en cada alumno, debido a factores físicos, familiares, sociales y culturales, y que la escuela y el maestro deben contribuir al logro de os propósitos de la Educación Básica.

• Valora la función educativa de las familias, se relaciona con las madres y con los padres o con los tutores de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, con el fin de orientarlos para que participen positivamente en el desarrollo motriz infantil y juvenil.

• Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos, posibilidades y limitaciones del medio en que trabaja.

• Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de su participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de sus tareas educativas.

• Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural, es capaz de enseñar a los alumnos a actuar de manera personal y en conjunto con el fin de proteger el ambiente.

Capacidad de intuición

. Cómo desarrollar la intuición. Son preguntas que buscan responder una inquietud básica e innata del ser humano. Se habla de intuición como el acceso a un saber certero sin mediación de procesamiento racional alguno. La intuición es un saber que llega "sin saber cómo lo sabes". El desarrollo de la capacidad intuitiva está directamente relacionada con la evolución de la conciencia humana.

Actualmente, la intuición está siendo estudiada por la neurociencia. Se ha identificado la zona cerebral responsable del pensamiento intuitivo (Síncronía de los centros mentales o energéticos como por ejemplo el hemisferio derecho en sincronía con el izquierdo), también las distintas ondas cerebrales que acaecen cuando entramos en distintos estados de conciencia.

Uno de los primeros en hablar fue Carl Jung y estudiar el dominio intuitivo que él llamó "supramental" como fuente principal de sabiduría arquetípica. Lo cierto es que la intuición está íntimamente ligada a "la capacidad del ser humano de percibir el aspecto más sutil y energético de la realidad". La intuición abarca y engloba capacidades como la clarividencia, la clariaudiencia y la clariestesia, habilidades que surgen como consecuencia de integrar nuestro YO profundo con nuestro yo superficial (ego).

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt