ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 PREGUNTAS DE ORO ACERCA DE LA CADENA DE CUSTODIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 9

Índice

7 PREGUNTAS DE ORO ACERCA DE LA CADENA DE CUSTODIA

Introducción…………………………………………………..…………………………..3

Desarrollo…………………………………………………………………………………3

¿Qué es la cadena de custodia?..............................................................................3

¿Quién o quienes tendrán que observar el procedimiento de cadena de custodia en el Distrito Federal, durante la investigación de hechos probablemente delictivos?.................................................................................................................4

¿Cómo se realiza la cadena de custodia?...............................................................4

¿Dónde se realiza la cadena de custodia?..............................................................5

¿Con que se realiza la cadena de custodia?...........................................................6

¿Cuándo da inicio la cadena de custodia?..............................................................6

¿Por qué es importante la cadena de custodia?......................................................8

Conclusiones……………………………………………………..………………………9

Bibliografía………………………………………………….………………….………….9

7 PREGUNTAS DE ORO ACERCA DE LA CADENA DE CUSTODIA

Introducción

En el presente trabajo, trataremos el tema de 7 preguntas de oro acerca de la cadena de custodia, el cual es un tema muy interesante en la que se darán contestación a las 7 preguntas que más inquietud y curiosidad tenemos sobre el tema.

En consideración que el nuevo modelo de justicia penal, demanda certeza jurídica, y por ende, en la resolución del juzgador, que ponga fin al conflicto, ésta, debe estar basada en la valoración de pruebas acorde a la sana crítica, observando las reglas de la lógica, los conocimientos científicos afianzados y las máximas de la experiencia

Los funcionarios públicos que entren en contacto con un lugar en el que se presuma que se cometió un delito, deberán aplicar en todo el país, en forma homologada, la cadena de custodia, toda vez, que es su responsabilidad directa actuar de manera diligente en dicho espacio.

Desarrollo

Para comenzar con el estudio de este tema, es muy importante saber de qué estamos hablando, por ello empezare por definir: ¿qué es la cadena de custodia?

La cadena de custodia: es el procedimiento que salvaguarda y garantiza la integridad, conservación e inalterabilidad de los indicios aportados a la investigación.

La sociedad mexicana demanda un modelo de justicia donde la transparencia, el respeto a los derechos humanos y la legalidad, se configuren como elementos de identidad de la misma y que trascenderá en preservar las libertades, el orden y la paz públicos, mismos que deben ser garantizados por todo Estado social democrático de derecho.

Lo anterior, viene a replantear la actuación de los órganos garantes de la investigación de un hecho presuntamente delictuoso. Para ello, dicho actuar deberá ser de manera coordinada, observando una serie de principios (legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, y respeto a los derecho humanos) que vienen a legitimar dichas instituciones. Aquí la necesidad de contar con protocolos de actuación homologados que permitirán el éxito de éstos.

Por ello en el año 2008 se llevó a cabo la Reforma Constitucional denominada “De Seguridad y Justicia”, que reformó el artículo 21 constitucional, estableciendo, que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las Policías. Esto significa que la función policial estará bajo la conducción y mando del Ministerio Público. Entre otras leyes que se modificaron se encuentran la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica en su artículo 40, fracc. X a XIII, el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal en sus artículos 9º Bis fracc. VII, artículos 94 a 101, 139, 140, 265, entre otros.

Debido a que el objetivo de la cadena de custodia, se centra en el tratamiento de la evidencia e indicio, desde el reconocimiento o identificación hasta su custodia final, se debe aclarar los conceptos que involucra una evidencia e indicio.

¿Quién o quienes tendrán que observar el procedimiento de cadena de custodia en el Distrito Federal, durante la investigación de hechos probablemente delictivos?

Todo servidor público del Distrito Federal, estatal o federal que tenga conocimiento de la comisión de un hecho posiblemente constitutivo de delito.

Intervienen en la cadena de custodia los servidores públicos que por razón de su trabajo o por cumplimiento de las funciones propias de su cargo, en especial el personal de los servicios de salud que por cumplir su labor entre en contacto con elementos, materiales probatorios y evidencia física. Es necesario que ellos se responsabilicen de la adecuada recolección, preservación y entrega de las evidencias a las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que los que están obligados a cumplir con este procedimiento en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal son: Los agentes del Ministerio Publico, Los agentes de la Policía de Investigación, y Los servicios Periciales

¿Cómo se realiza la cadena de custodia?

Tomando en consideración que la cadena de custodia por su naturaleza puede ser realizada por varias personas en diferentes momentos:

• Por elementos de la policía

Estos pueden ser policía auxiliar o policía bancaria industrial, estos al momento de llegar al lugar de los hechos procederán a retirar a los curiosos o personas no autorizadas legalmente, asimismo acordonaran el área con cinta de barricada color amarillo con la leyenda “prohibido el paso”, como bien se menciona este tipo de acciones, la hemos visto en más de una ocasión ya sea en el noticiero o siendo testigos de algún hecho delictivo. Asi mismo los policías tomaran nota de la ubicación geográfica, características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com