ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muralismo Mexicano ¿cuando y donde surgió?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

           Muralismo Mexicano

El muralismo es un movimiento artístico que tiene como principal característica, poseer una base artistica, que surge después de la Revolución Mexicana de 1910 donde se pretendió profundizar y promover la expancion del arte, al mismo tiempo que se muestra un rechazo a la ya clásica pintura . Al mismo tiempo es necesario mencionar que el movimiento del muralismo abarca desde 1920 hasta 1970 es decir, cincuenta años, la mitad del siglo veinte.

               

Asimismo se encuentra vinculada con la nueva ideología marxista que se había desarrollado a finales del siglo XIX y que sólo esperaba una oportunidad al mismo tiempo, tenía como finalidad llegar al pueblo que en ese momento en su mayoría era analfabeta por lo que se pensaba que por medio de este tipo de arte se podría llegar a ellos, porque reflejaba su realidad, su vida cotidiana además de la historia que forma al pueblo mexicano, se resalta lo precolombino, lo colonial y las raíces indígenas que el pueblo tiene.

El muralismo presenta otra característica: se adapta a los edificios coloniales en donde se les dotan de espacios para plasmar sus obras, al igual que en los edificios públicos, donde se resalta la figura humana y el color, se resescubre el empleo del fresco además de utilizar nuevos materiales y técnicas que aseguraran más tiempo de vida a los murales.

El principal promotor de esta tendencia artística fue José Vasconcelos, que en los años veinte fue Secretario de Educación, porque tenía la idea de que se podía llegar a todas las clases por medio de las creaciones de los pintores y así llegar al encuentro de las clases populares.

Les dio la oportunidad de hacer sus creaciones en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, el edificio de la Secretaría de Educación Pública, y otros que le parecieron los más indicados para continuar con su ideal de acercamiento al pueblo. Los artistas gozaban de total libertad para escoger los temas a plasmar en el "muro" donde realizarían la obra cada artista plasmaba sus ideas con diferentes técnicas.

¿cuando y donde surgió? El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolucion mexicana, reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.

¿quienes fueron sus principales representantes? Rivera, Siqueiros y Tamayo, José Clemente Orozco

¿cuales eran sus ideas sobre el arte? muestra un rechazo a la ya clásica pintura de caballete.

¿que características formales tienen las obras?  son de lo que ocurria en esa aporca

¿que temas abordan? reprecion del gobierno

¿cual era el objetivo de pintar en los muros?   intentan llegar al pueblo que en ese momento en su mayoría era analfabeta

¿que técnica s utilizaban? greco-romanas y la encàustica

¿como y porque surgió el movimiento? El Muralismo es un movimiento artístico iniciado en México a principios del siglo XX, creado por un grupo de intelectuales pintores mexicanos después de la revolucion mexicana reforzado por la gran depresión y la primera guerra mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com