ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO VS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]

SEMIÓTICA

ELIANA MARCELA RENJIFO DAZA

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

Profesor EDGAR VITE

ABORTO VS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN

En este trabajo haré un análisis de un par de fotografías de aborto, la primera de autor desconocido y la segunda de un fotógrafo próvida.

En el ensayo el autor nos propone que existe cierta tendencia a establecerse una competencia por ser el fotógrafo más novedoso, rayando en el morbo, puesto que dicha lucha entre egos parece no tener límites causando la multiplicación de fotografías de horror.  A continuación nos narra sobre su primer encuentro con el material de este tipo, con el registro de las muertes en los campos de concentración nazis de Bergen-Belsen y Dachau.  A sus tiernos doce años el impacto de la visión de dichas fotografías fue algo recalcitrante puesto que según afirma “En verdad, creo posible dividir mi vida en dos partes, antes de ver esas fotografías y después”.

[pic 2]

[pic 3]

Detalle de foto

Lo mismo me sucedió cuando por primera vez vi imágenes de aborto. Siento que es inconmensurable el sentimiento de desolación y tristeza que producen esas fotos, que son mucho más que archivos digitales sobre bebes difuntos. En esta parte hago la misma pregunta ¿Para qué sirven y qué se ganan con verlas? En el caso de las imágenes de Dachau relatan una historia de una época salvaje que afortunadamente forma parte del pasado y que difícilmente volverá a repetirse. Contrario al caso de las fotografías de aborto, suceso que se da a diario casi a cada hora.

Según el autor una fotografía conmueve en medida de la cercanía temporal que comparta con los espectadores puesto que la temática es vivida en ese momento. De no ser contemporánea el carácter de la temática de la foto es reemplazado por el carácter de antigüedad, por lo que el contenido ético de las fotografías es realmente frágil. Aquí el autor hace una posible excepción con las fotografías de Dachau Y Bergen-Belsen, a esta excepción añadiría las imágenes de aborto.

[pic 4]

Existe algo en las fotografías de aborto que trasciende la lástima, el “solo es una fotografía”. Algo parecido a la resistencia de las imágenes nazis frente a la trivialidad. Desafortunadamente el catalogo fotográfico de pobreza extrema e injusticia cae en el lugar común donde pareciera que los eventos perdieran su capacidad de conmover.

Quiero hacer hincapié en un punto que me parece crucial analizar. Según el autor “el tiempo termina por elevar casi todas las fotografías, aún las más torpes, al nivel del arte”. Esto es relativamente cierto, ya que como él mismo lo menciona una fotografía tomada en 1900 quizá nos conmueva por el simple hecho de ser de ese año. Pero la relatividad acobija a las fotografías de muerte, tanto de los campos de concentración como a las de abortos. Me atrevo a afirmar que bajo ninguna razón justificable estas fotografías adquirirán ese carácter artístico.

No existe nada hermoso, ni grotesco (como categoría estética) digno de ser apreciable bajo la lupa de lo estético. La serie de fotografías no puede ser tomada como algo trivial de apreciación museística, sin desmeritar el contenido de las obras itinerantes, pero jamás podrá ser clasificada como arte una fotografía de muerte infantil.  Llegando a este punto me parece pertinente hablar sobre el objeto de las fotografías de aborto en especial las del fotógrafo Stephen McGee.

El 9 de octubre del 2009 el periódico estadounidense The New York Times publicó el artículo "AbortionFoesTell of Journey to the Streets” escrito por el periodista Damian Cave. En él se narra el diario de los activistas pro vida y su gestión en torno a las víctimas del aborto. En la versión online del New York Times de la misma fecha, encontramos un video “The Foot Soldiers” que es una interesante investigación dentro de las vidas y puntos de vista de algunos activistas entrevistados por Cave. Posters de imágenes gráficas de las víctimas de aborto son divulgados en este video.

[pic 5]

En la página web de Pro lifesociety fueron también colgadas y están disponibles para el trabajo pro vida de iniciativa propia que los visitantes tengan. Están los posters que puedes ser de cualquiera de las fotos publicadas en el sitio web. Se pueden utilizar en cualquier tamaño. También pueden ser utilizados en literatura pro vida, en andenes y en definitivamente en cualquier medio de asistencia masiva.  

Como vemos son fotografías que pretenden ser usadas para promover el movimiento pro vida, trascienden la esfera de lo estético, entendido como ejercicio de contemplación, para llegar a la consecución de un objetivo y crear una conciencia en la sociedad del holocausto abortivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (435.5 Kb)   docx (351.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com