ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD #4 SINTESIS DE TRATAMIENTOS TERMICOS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROCESOS DE MANUFACTURA

ACTIVIDAD #4 SINTESIS DE TRATAMIENTOS TERMICOS

MAESTRO: VICTOR VENTURA.

NOMBRE: JUAN RAMON OVIEDO CHAVEZ.

MATRICULA: 1598451.

SALON: 7-118

HORA: m3

DIA: LUNES, MIERCOLES, VIERNES        

FECHA DE ENTREGA: 29 DE ABRIL DE 2016

TRATAMIENTOS TERMICOS.

El tratamiento térmico es aquel que involucra varios procesos de calentamiento y enfriamiento para efectuar cambios micro estructurales de los materiales, los cuales modifican sus propiedades mecánicas. Un tratamiento térmico se puede realizar en cualquier parte de un proceso de manufactura, en que parte se usa eso depende de cada proceso de manufactura.

Como se forma una gráfica de tratamiento térmico:

La grafica de los tratamientos térmicos son rampas donde la gráfica es de temperatura contra tiempo.

[pic 3]

  1. La primera línea de la gráfica muestra cómo avanza la temperatura con respecto al tiempo y se detiene su avance cuando se llega al punto en que se obtenga la temperatura que necesite cada tratamiento térmico.
  2. Al llegar a la temperatura que necesita cada tratamiento térmico se debe de mantener a temperatura constante durante cierto tiempo, las temperaturas límite dependen de cada tratamiento térmico y el material que se use ya que aunque sean el mismo tratamiento cada material es distinto.
  3. En este punto se llega al enfriamiento rápido, el cual es el último paso del proceso térmico en este punto lo que se busca es terminar el tratamiento térmico regresando el material a su temperatura de inicio.

Para el enfriamiento de los materiales en el proceso de temple la velocidad de enfriamiento depende del medio de inmersión y de la velocidad de transmisión de calor dentro de la pieza de acero. Se usan varios medios de inmersión en las operaciones comerciales de tratamiento térmico que incluyen:

  1. salmuera —agua salada, generalmente agitada
  2. agua dulce —destilada, no agitada
  3. aceite destilado
  4. aire.

Para llevar acabo los tratamientos térmicos es necesaria la utilización de hornos.

Los hornos varían mucho en cuanto a tecnología, tamaño y capacidad, construcción y control de la atmósfera. Por lo general, calientan las piezas mediante una combinación de radiación, convección y conducción. La tecnología de calentamiento se divide entre los calentados con combustibles y los calentados con electricidad.

Tipos de hornos:

  • Los hornos calentados con combustibles: son generalmente calentados directamente, lo cual significa que las piezas de trabajo quedan expuestas directamente a los productos de la combustión.
  • Los hornos eléctricos: usan una resistencia eléctrica para calentar; son más limpios, silenciosos y proporcionan un calentamiento más uniforme, pero son más caros tanto en su valor de compra como en su operación.
  • Los hornos por lotes: son los más simples, consisten básicamente en un sistema de calentamiento dentro de una cámara aislada con una puerta para cargar y descargar las piezas.
  • Los hornos de caja: se construyen como cajas rectangulares, disponibles en varios tamaños.
  • Hornos con carro: que son mucho más grandes y usan carros tipo ferrocarril para mover piezas grandes en la cámara de calentamiento.
  • Hornos tipo campana: en los cuales la cubierta o campana del horno se puede elevar por medio de una grúa de puente para cargarlo o descargarlo.
  • Los hornos continuos: se usan generalmente para velocidades de producción más altas y proporcionan un medio para mover el trabajo en el interior de la cámara de calentamiento.
  • Los hornos al vacío: son capaces de crear un vacío en la cámara de calentamiento y de calentar las piezas por radiación.
  • Los hornos de baño de sales: son recipientes que contienen sales fundidas como cloruros o nitratos. Las piezas a tratar se sumergen en el medio fundido.
  • Los hornos de cama fluidizada tienen un depósito en el que se encuentran pequeñas partículas inertes suspendidas en una corriente de gases calientes a alta velocidad.

Diagrama de fases del hierro carbono: este diagrama nos puede explicar y nos ayuda a conocer algunas de las temperaturas a las que los aceros realizan cierto tratamiento térmico ya que nos muestran las temperaturas en las cuales se empiezan a hacer las formaciones de austenitas o algunos otros materiales que se forman cuando se llega a esa temperatura en los tratamientos térmicos aplicados.

[pic 4] [pic 5]

Diagrama TTT

Esta curva que se forma nos muestra la transición de la transformación de la austenita conforme cambia la temperatura y el tiempo que transcurre.

[pic 6]

Tratamientos térmicos generales

El temple.

El Temple es un tratamiento térmico que tiene por objetivo aumentar la dureza y resistencia mecánica del material, transformando toda la masa en Austenita, el temple se realiza con el calentamiento y después, por medio de un enfriamiento brusco (los medios para realizar el temple es con aceites, agua o salmuera), se convierte en Martensita, que es el constituyente duro típico de los aceros templados. En el temple, es muy importante la fase de enfriamiento y la velocidad alta del mismo, además, la temperatura para el calentamiento óptimo debe ser siempre superior a la crítica para poder obtener de esta forma la Martensita. Con el temple se logra una mejora de la dureza y la resistencia mecánica que es más bien la resistencia a la tensión, por lo que en un ensayo de tensión o de dureza de un material sometido a un tratamiento térmico de temple ambas propiedades mecánicas aumentan, un ensayo de fatiga lo que busca es conocer la resistencia a diferente tipos de impactos que llegue a sufrir una pieza, debido a que el temple hace que el material pierda su fragilidad no tiene muy buen resultado en un ensayo de fatiga por lo que presenta poca resistencia a impactos continuos, el módulo de elongación de Young es menor cuando se realiza el tratamiento térmico de temple a comparación del módulo con algún otro tratamiento térmico. En el ensayo de dureza al aumentar por el proceso del temple se muestra con buenos resultados en el ensayo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (463 Kb)   docx (513.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com