ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. REPRESENTANDO LA MENTE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.990 Palabras (20 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 20

ALUMNO: FRANCISCO JAVIER CAMACHO SÁNCHEZ.

[pic 1]


MATRÍCULA 82481

GRUPO: E075

ASIGNATURA: TEORÍAS COGNITIVAS Y EDUCACIÓN.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2.

REPRESENTANDO LA MENTE

DOCENTE: MTRA. MARIA DEL ROSARIO

SÁNCHEZ ROMERO



OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA A 20 DE MARZO DEL 2017.


INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo me doy a la tarea de mencionar las aportaciones de distintos autores, mayormente aportaciones del autor Eduardo Barrosi, en donde se abordan los siete puntos considerados elementales para poder esclarecer la Comprensión mental, en donde como aportación importante, hace una comparación entre el funcionamiento de una computadora y la mente del ser humano. De igual manera, se mencionan las aportaciones de Alan Turing, con la descripción formal de una máquina, Weiner con la teoría cibernética de los sistemas autorregulados, la modelización de las neuronas y redes neuronales de McCullock y Pitts, etc. Que complementan los trabajos de Barrosi. Se aborda la definición y concepto del término Representación, mediante las aportaciones del autor Josef Perner, explicando la confusión que puede representar considerar el término, su usos y relación con los modelos representacionales. Así mismo, las aportaciones de Hilary Putman respecto a la definición del Significado y la Referencia con las aportaciones de Frege y Carnap, y en donde Putman menciona su Teoria de Iniversalidad de la división del trabajo sociolingüístico.

Se trata brevemente la concepción de la Mente del ser humano comparada con una computadora, en donde las aportaciones de René Descartes fueron de suma importancia, junto con las aportaciones de Kant, y el conductismo de J. B. Watson, en donde se describe al conductismo, como una ciencia natural puramente objetiva, cuyo propósito es la predicción y el control del comportamiento, descartando a la introspección como elemento importante, dejando de lado aquello relativo a la conciencia y la mente; el surgimiento de la escuela de psicólogos conocida como Gestalt y su importancia en los temas del estudio de la mente desde su perspectiva humanista. Se aborda la utilización de representaciones mediante la “teoría del modelo”, en donde se explica cómo representaciones simples pueden ser representaciones de situaciones reales, como ejemplo la caja de arena de Perner, tratando temas como la metarrepresentación entendida como la representación de una representación. Esperando este trabajo sea un aporte al conocimiento acerca de los principios para el entendimiento de la mente los invito a la lectura.


  1. EL CONOCIMIENTO COMO REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD

De acuerdo con Eduardo Rabossi, en su artículo: “Como explicar lo mental: cuestiones filosóficas y marcos científicos”, a través de su metáfora de la comparación del ser humano con la computadora, menciona siete puntos que nos explican el conocimiento como representación de la realidad, que a continuación menciono:

  1. Acerca de la filosofía de la mente: la filosofía de la mente se enfoca en una reflexión a priori acerca de los conceptos mentales, es decir, es una reflexión sobre los conocimientos ya adquiridos y establecidos como verdaderos acerca de la realidad, por lo que no se hace necesaria la experiencia sobre los fenómenos físicos y mentales. El tema de la mente aparece, entonces, como algo propio del lenguaje ordinario, no simplemente traducible a un lenguaje fisicalista. Así sucede, por ejemplo, en Wittgenstein y Ryle, en quienes las temáticas sobre lo mental parecen unirse a cierto “behaviorismo” filosófico (Ryle 2005Wittgenstein 1999). La filosofía de la mente nos plantea por ejemplo, cual es la relación entre el cuerpo y la mente, hablando de dos entidades ontológicamente diferentes, si interactúan causalmente  entre sí; referente a las emociones, por ejemplo, la filosofía de la mente nos hace pensar ¿Qué son y cómo se vinculan con la razon?, ¿Qué es una creencia? ¿Qué significa creer en algo?, la atribución de estados mentales y emocionales, a manera de entender, explicar y predecir el comportamiento de otras personas son ejemplos de este punto. Rabossi considera al ser humano como un sistema procesador de información, entendiendo por información los ítems abstractos sobre los cuales se opera, y por procesamiento a las secuencias o series ordenadas de operaciones.

  1. Las nuevas ciencias de la mente y el giro cognitivo: los trabajos de Alan Turing, (la descripción formal de una máquina programada adecuadamente que pueda llevar a cabo un cálculo mediante ciertos criterios en comparación con el proceso cognitivo de una persona), los aportes de John von Neumann (análisis de la máquina de Turing); la cibernética o teoría de los sistemas autorregulados de Weiner, la teoría matemática de la información de Shanon, la modelización lógica de las neuronas y las redes neuronales de McCullock y Pitts, y demás trabajos que coinciden con la aparición de los primeros computadores electrónicos. Rabossi menciona a la ciencia cognitiva como una confederación de otras ciencias, las cuales intentan seguir las siguientes reglas:
  • Los seres humanos y todo a lo que se le atribuye algún proceso cognitivo, son sistemas procesadores de información.
  • El procesamiento de información involucra reglas
  • Todo proceso cognitivo involucra procesamiento de información
  • Los elementos simbólicos tienen un carácter representacional
  • El estudio de los mecanismos cognitivos exige un nivel abstracto de análisis (nivel computacional).
  • Todo proceso cognitivo se implementa en una base física (hardware)

Rabossi considera que el procesamiento de información involucra reglas, elementos simbólicos con propiedades sintácticas (formales) y operaciones computacionales (algorítmicas) sobre esos elementos.

  1. El estatus de la psicología de sentido común: Rabossi menciona, los humanos somos entidades concientes de si mismas, capaces de experimentar  distintos tipos de estados psicológicos y de producir comportamiento inteligente. Percibimos, categorizamos, y representamos de maneras diversas el mundo físico, interpersonal y cultural en el que estamos inmersos, actuamos persiguiendo propósitos definidos y expresamos estados psicológicos mediante gestos. Comprendemos, interpretamos, explicamos y predecimos las acciones de los demás mediante la adscripción de estados mentales, los cuales son procesos necesarios para que las relaciones interpersonales y el mundo social tengan éxito, los cual nos lleva a la conclusión de que los procesos cognitivos desarrollados por el ser humano, al igual que la analogía con la computadora de Turing o Neumann, hacen necesario el procesamiento de la información para poder desarrollarse exitosamente. A partir de todo esto, Rabossi considera que todo proceso cognitivo involucra un procesamiento de información.

  1. El funcionalismo y la naturaleza de los fenómenos mentales: un enfoque funcionalista permite superar las dificultades que han afectado al dualismo substancialista, el conductismo y la teoría de la identidad mente/cerebro. Las primeras propuestas funcionalistas coinciden con el desarrollo de la ciencia cognitiva, y la concepción de la mente como un tipo de sistema funcional modelado por la metáfora del computador. De acuerdo a Ned Block, es posible imaginar sistemas que cumplan con los requerimietos funcionalistas, pero que carecen de estados mentales. Lycan por el contrario postula una organización jerárquicamente organizada en niveles, adoptando como posición metodológica el funcionalismo homuncular (Denet 1978-1987), que interpreta que las personas llevamos a cabo muchas funciones complejas. De acuerdo a Rabossi, los elementos simbólicos tienen un carácter representacional, en donde las representaciones internas pueden ser “descripciones” (proposiciones) o de índole pictórica (imágenes).
  1. Las actitudes proposicionales, teoría representacional de la mente y la hipótesis del lenguaje del pensamiento: la Teoria Representacional de la mente sostiene, que los estados mentales son representacionales internos y que la actividad mental consiste en adquirir, transformar y usar información (Sterelny). La Hipotesis del Lenguaje del Pensamiento, plantea que los ordenadores emplean un lenguaje máquina, y la mente humana emplea, en un sentido similar, un lenguaje del pensamiento. Fodor ha desarrollado un enfoque computacional de la mente, que en conjunto con la Teoria Representacional de la mente, señalan que las diferentes actitudes proposicionales (creer, suponer, desear) son relaciones computacionales. En conjunto nos llevan a establecer que los procesos cognitivos se desarrollan al igual que en los computadores a niveles bastante abstractos, en donde plantea que los organismos tienen determinados procesos para la adquisición de datos e información. De tal forma que podemos considerar que el estudio de los mecanismos cognitivos exige un nivel abstracto de análisis que permita especificar el método a través del cual el organismo lleva a cabo su función informacional.
  1. El significado y los contenidos mentales: Hilary Putman presenta un famoso “experimento mental”, donde el significado de los términos de las clases naturales no depende ni de su relación con otros términos ni de los estados internos de los habitantes. Por otra parte, Putman concluye que los significados “no están en la cabeza”, si no que el contenido de los estados mentales depende de las propiedades relacionales. Tyler Burge se opone a su vez a que se fijen restricciones a priori sobre la psicología científica, sosteniendo que la psicología no opera sobre bases individualistas. Dennet centra su crítica en la proposiciones y en sus tres características que suele atribuírsele, ser portadoras de la verdad, tener una dimensión intencional y se aprendibles por la mente, especificando que los rasgos psicológicos son independientes del vehículo representacional interno y del entorno externo del organismo. Desde estas perspectivas, Barrosi considera que el nivel abstracto de los mecanismos cognitivos son a nivel computacional (software).
  1. Los modelos computacionales de la mente: Barrosi plantea en conjunto con Chomsky, que los programas de simulación de los procesos cognitivos realizados en computadoras digitales, parten del supuesto que la mente y el computador son sistemas de símbolos físicos, y que los símbolos están codificados (físicamente) en estructuras de datos manipulados de conformidad con reglas específicas, en donde representan a los procesos cognitivos según el modelo de “reglas y representacioenes”. John Searle critica la ecuación mente/cerebro = hardware/software, porque implica que no hay nada esencialmente biológico en la mente humana, basado en “el caso de la habitación china”, donde no puede decirse que comprendo el chino si sólo manipulo símbolos que pertenecen a ese idioma. Barrosi aporta que todo proceso cognitivo se implementa en una base física (hardware) pero la especificación computacional subdetermina el nivel físico de implementación en el sentido de que bases físicas diferentes pueden implementar un mismo programa.
  1. EL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN

De acuerdo a Perner Josef (1994), para entender el concepto de representación, primero plantea la diferencia entre medio de representación (por ejemplo un libro, cuadro, foto, etc.) y el contenido de la representación (lo descrito o representado), señalando que la palabra “representación” solo debe referirse al medio y no al contenido. De acuerdo al autor, los elementos de una representación son los siguientes:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

David Hume sugirió que aquello sobre lo cual pensamos (contenido u objeto de pensamiento), es algo mental. Por otra parte Thomas Reid observó que a veces utilizamos estos términos para referirnos a la actividad mental y a veces para referirnos al objeto o contenido de esa actividad, lo que da lugar a la conclusión de Hume, que empleó la palabra “representación” en lugar de términos tradicionales  como idea (Lehrer, 1986, 40), donde planteó estos cuatro puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (446.8 Kb)   docx (712.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com