ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES TEMA IV Visualiza el video que se adjunta


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

        

ACTIVIDADES TEMA IV

Visualiza el video que se adjunta:

  1. Haz un comentario personal,
  2. señala la importancia de la familia en la educación
  3. ¿Qué implicaciones tiene en educación infantil?

a) Con esta conferencia de Emilio Calatayud, coincido con la valoración que hace sobre el cambio de la educación, a día de hoy  se ha perdido el respeto hacia los padres, profesores, en general a todos los adultos. Esto es a consecuencia  a la educación de los niños  que es muy abstracta ya que les damos todos los derechos sin tener nada en cuenta. Este cambio no solo es por parte de la familia, sino  también por otro factor muy importante, la Sociedad. ¿En qué familia no hay problemas?  Los niños como cualquier adulto tienen derechos, pero también deben cumplir sus obligaciones. Los padres no deberían ser amigos o colegas de los hijos.

Una de las frases que comenta Calatayud de “…lo de perder el norte.” estoy toralmente de acuerdo  ya que padres han pasado de  autoritarios a ser el amigo de su propio hijo, de una escuela rígida al vive la vida; hoy en día, los padres dejan de ser padres para ser amigos, colegas, realmente no llego a entender porque! En ocasiones pienso que es mejor educar a los padres. Este concepto nos lleva a la diversidad de problemas porque los padres pierden autoridad, es decir, los padres tienen el deber de educar a sus hijos y a la vez ser un gran apoyo para ellos. A día de hoy, los hijos en vez de hacer lo que los padres “dicen” son los hijos los que “dicen o deciden” lo que tienen que hacer los padres. A nivel social, opino que deberíamos tener claro que somos todos, tenemos que tener un control sobre los niños tanto en el ámbito escolar y familiar. Hace tiempo que pienso que “necesitamos” encontrar una solución, un mecanismo en donde la educación no este peleada con la transmisión de valores, donde la libertad no se confunda con el libertinaje. La educación es parte de todos.

B) El núcleo familiar es el primer contexto de aprendizaje para toda persona, no sólo prenden los niños sino también los adultos. Los padres de hoy en día optan por una educación para la libertad, valorizando la comunicación, el diálogo y la tolerancia. La educación es el trabajo primordial de la familia, aunque compartida con la escuela, el entorno y con el contexto social. La familia  es el primer factor de transmisión a sus hijos de las pautas culturales y sociales. Dentro de ella se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. El niño dentro de este grupo realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudan a sí mismo  y también con los demás. Dentro de su entorno social los niños irán conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento. Hoy en día uno de los grandes problemas, es que cada vez se toma menos en cuenta el rol de los padres en la vida familiar. Esto no puede seguir así, el apoyo familiar es necesario para que el niño aprenda rutinas y lo que tiene que hacer, que está bien y que está mal y también a convivir con los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (169.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com