ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Platón. Actividades


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  1.837 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Platón.

Actividades.

a)) ¿Cómo caracteriza Platón el mundo de las ideas y el mundo físico o fenoménico? Describe cada una de estas dos realidades.

Platón establece la teoría de las ideas, primero en forma de suposición, mas tarde tratando de dar pruebas racionales para su teoría. Para Platón las ideas son precisamente aquellas que no cambian, ni pueden aceptar ninguna variación, las ideas son la esencia de las cosas, son seres que tienen una existencia propia, independiente de nuestro mundo que a veces imagina en una especie de cielo. Las ideas son la luz en las sombras (Platón p. 64 y 66).

Platón trataba de explicar la contradicción mediante un mundo real y no contradictorio, nuestro mundo es una mezcla de realidad y posibilidad de ser y de no ser.

¿Por qué Platón compara al mundo físico con una caverna?

Por lo que se refiere al estado en que se encuentra la naturaleza humana con relación a la ciencia y la ignorancia. (Platón p.57).

Estamos atados a la percepción de nuestros sentidos y requerimos de un gran esfuerzo y trabajo para poder ver más allá de estos y conocer las cosas como son y no depender solo de la percepción de estas. Después de este esfuerzo el hombre liberado podrá empezar a razonar. (Platón p. 59).

b) ¿Cómo concibe Platón al ser humano?

El ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, accidentalmente, que busca salir de él para retornar a su estado original a través de un logro continuo de conocimientos, evitando caer en los apetitos de su ser material, el alma es inmortal.

¿Qué novedades hay en su concepción del alma humana respecto de la concepción socrática de ésta?

El alma esta en el cuerpo y entro allí en determinado momento, cuando termine el viaje, puede abandonarlo para siempre. Como el alma posee su propia integridad y según Platón eterna, puede penetrar en otros cuerpos. Platón adopto la teoría oriental de la reencarnación y una vez hecha la elección sufrirá sus consecuencias. (Platón, p.68-70)

c) ¿Por qué el amor es una fuerza dialéctica?

Porque nadie desea las cosas que ya tiene solo aquellas de las que carece y entonces se esfuerza por alcanzarlas y así cubre esta carencia, porque el amor es carencia y aquí coincide con la dialéctica, en que es carencia de saber para después adquirir sabiduría.

“Amar es desear el conocimiento y este género de amor que es también sabiduría, debe distinguirse de las formas sensibles del amor” (Platón, p.62)

d) ¿Por qué para Platón el conocimiento es reminiscencia?

Platón nos dice que el conocimiento, no es más que un recuerdo y para ello se vale de la inmortalidad del alma pues, es el aprendizaje, es algo que el alma ya sabía.

¿Cuáles son los niveles de conocimiento que distingue Platón y cómo los caracteriza?

Platón distingue 3 niveles de conocimiento y el deseo:

Primer nivel: existe el conocimiento puro de las formas tal como son en sí mismas, los caracteriza en formas intangibles como el amor o eros.

Segundo nivel: existe el elemento anímico (thumos) este se caracteriza en el bienestar físico a largo plazo y sentimos ira o vergüenza.

Tercer nivel: (epithumia) incluye los numerosos objetos de aprehensión sensorial y los apetitos inmediatos que despiertan y se caracteriza por una parte del alma que asume un control total de la vida sumiéndola en una anarquía y, finalmente, en la tiranía de las obsesiones fijas. (Platón, p. 75-76).

¿Hasta qué punto estás de acuerdo con Platón en que el conocimiento es innato y en que “los sentidos no pueden ofrecer una base sólida para nuestro conocimiento del mundo y de las cosas”? (Xirau, Introducción a la historia de la filosofía, p. 57)

No estoy de acuerdo en que el conocimiento es innato, pues el ser humano desde que nace va aprendiendo, un bebe al llorar comunica algo como hambre, frío, calor, etc., con el tiempo aprende que si llora correrán a atenderlo y así sucesivamente aprenderá más cosas, hablar, caminar, leer, etc., y aun siendo adultos continuamos aprendiendo en el día a día.

En cuanto a los sentidos yo creo que aunque nos brindan un panorama de la realidad que estamos percibiendo, estos cambian dependiendo de la persona e inclusive de las enfermedades que padezca en ese momento el individuo y aunque son sumamente importantes, debemos ayudarnos de otras cosas, como por ejemplo el razonamiento, para descubrir la verdad. Los sentidos nos ayudan a tener diversas opiniones sobre aquello que percibimos, pero al razonar esas sensaciones tendremos un mejor panorama del cómo deben de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com