ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAM SMIT


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA Y ANÁLISIS DE UN TEXTO DE ADAM SMITH

SOBRE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO

El progreso más importante de la capacidad productiva del trabajo y la mayor parte de la habilidad, destreza y juicio con que éste se aplica o dirige, parecen haber sido consecuencia de división del trabajo.

Los efectos de la división del trabajo en las actividades generales de la sociedad se entenderán con mayor facilidad si consideramos cómo opera en algunas manufacturas particulares (…)

Consideremos como ejemplo una manufactura de muy poca importancia, pero en la que la división del trabajo ha sido observada a menudo: la fabricación de alfileres; un trabajador sin adiestramiento en esta tarea (convertida en una actividad diferenciada gracias a la división del trabajo) y que no esté acostumbrado al manejo de la maquinaria que en ella se emplea (cuya invención probablemente surgió gracias a la división del trabajo), por más que trabaje apenas podrá hacer un alfiler en un día y, desde luego, no podrá hacer veinte. Pero, dada la forma en que esta tarea se ejecuta hoy día, no sólo la fabricación misma constituye un oficio particular, sino que además está dividida en cierto número de ramas, de las cuales la mayoría constituyen a su vez oficios particulares.

Un hombre estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo corta, un cuarto lo afila, un quinto lima el extremo donde irá la cabeza; hacer la cabeza requiere dos o tres operaciones distintas, ponerla es un trabajo especial, y esmaltar los alfileres otro; de este modo, la importante tarea de hacer un alfiler se divide en unas dieciocho operaciones distintas, ejecutadas por distintos obreros en algunas fábricas, mientras que en otras un mismo hombre ejecutará dos o tres. He visto una pequeña fábrica de este tipo donde sólo trabajaban diez hombres y, en consecuencia, algunos de ellos tenían a su cargo dos o tres operaciones. Pero aunque eran muy pobres y no contaban con una maquinaria más adecuada, podían, cuando se esforzaban, fabricar doce libras de alfileres de tamaño medio en un día. En consecuencia, diez personas podían hacer, en conjunto, más de cuarenta y ocho mil alfileres en un día. Así, se podía considerar a cada trabajador, al hacer la décima parte de cuarenta y ocho mil alfileres, como fabricante de cuatro mil ochocientos alfileres por día. Pero si hubiesen trabajado separada a independientemente, y sin que ninguno de ellos hubiese sido educado para esta tarea en particular, seguro que no podrían haber hecho veinte, y ni siquiera un solo alfiler al día; esto es no podrían haber hecho la doscientas cuarentava parte o, incluso, la cuatromilochocientava parte de lo que pueden hacer gracias a una adecuada división y combinación de sus distintas operaciones.

En todas las demás manufacturas, los efectos de la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com