ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Del Trabajo - Adam SMith


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, MERCADO Y "MANO INVISIBLE"

Introducción

La división del trabajo corresponde a la obra "La riqueza de las naciones" de Adam Smith, publicado en 1776. El autor hace un análisis de la sociedad contemporánea y plantea un nuevo modelo económico: el liberalismo económico. El padre del liberalismo económico se basó en la burguesía industrial para diseñar un nuevo modelo económico: el capitalismo.

La obra se sitúa en la época en que la Revolución Industrial está despegando en Gran Bretaña, produciéndose unas modificaciones económicas: crecimiento demográfico, industrialización, progreso económico, entre otros.

A continuación, abordaré las principales ideas de Smith centrándose en el crecimiento y desarrollo económico mediante la división del trabajo, habrá intercambio de productos gracias al capital acumulado y será el defensor de los intereses particulares frente a los generales.

Desarrollo

En la división del trabajo se reflejan tres grandes ideas principales, comenzando cuando Smith se refiere a que la principal fuente de crecimiento y desarrollo de un país se realiza mediante la especialización del trabajo que surge por consecuencia de la división del trabajo.

En primer lugar, el crecimiento y desarrollo de un país es posible, según Smith, debido al aumento de la habilidad del trabajador al dedicarse a un número reducido de operaciones, también llamado división del trabajo. La repetición de las operaciones que realiza el trabajador son funciones muy mecánicas, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja es, citando a Smith, "los operarios, según vayan haciendo su labor, (...), descubrirán mejoras para su puesto de trabajo, es decir, descubrirá métodos más fáciles y prácticos para desarrollar su tarea concreta". Estas mejoras no sólo llegarán de los operarios, sino también de los fabricantes.

Por otro lado, la división del trabajo genera grandes beneficios a un país aunque también lo condena por conducir a una degeneración intelectual y moral de la población por la realización de funciones muy mecánicas. Por esto, Smith plantea que es el Estado quien se debe de encargar de incentivar la educación y la religión para evitar esa situación. Volviendo a la idea principal, el crecimiento económico está limitado por las disponibilidades de recursos, la tecnología y por la propensión al ahorro de la población.

La forma de obtención de bienes era mediante el trato, trueque y compra. La idea era el intercambio de bienes a través de la división del trabajo, es decir, "el producto del trabajo de un hombre le satisfacerá sólo una parte muy pequeña de sus eventuales necesidades; esas necesidades se satisfacen con el producto del trabajo de otras personas, que él adquirirá con el producto", esto es lo que recoge Smith, llamado capital acumulado. Para que esto se dé es necesario que se disponga del producto, lo que hace que sea imprescindible una acumulación de capital, previa a la división del trabajo.

Para poder intercambiarlo, primero habrá que tener los materiales y hacer el producto. Por esto el trabajo es subdividido, aumentando el número de trabajadores y siendo sus labores más sencillas, englobando una mayor productividad. En caso de que no exista tal división de trabajo, cada persona se autoabastecerá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com