ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS Immanuel Kant


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

“Obra de tal modo que                                                                                                                                                                                                                                                                                            uses a la humanidad siempre como un fin                                                                                                                 y nunca como un medio”

Immanuel Kant.

        

Desde tiempos remotos una de las preocupaciones primordiales de la cultura es descifrar la manera en que deben ser tratadas las personas. Sin embargo, aunque este trato nunca se ha abordado desde sus estratos, ni de manera total y profunda, se podría afirmar que dicha preocupación sigue vigente.

En el año 539 a. C., la ciudad de Babilonia sucumbió bajo el imperio bélico de Ciro el grande. Sin embargo, sus intenciones no eran del todo maquiavélicas, al contario, sus siguientes acciones marcaron un hito en la historia de los derechos humanos: Liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y, muy al estilo de Martin Luther King, estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro cocido en lenguaje acadio con escritura cuneiforme. Este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. 

En 1215, después de que el rey Juan sin tierra, de Inglaterra, le escupiera  a las leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual paso a la fama por ser reconocida como el primer documento oficial donde se reconocían  los derechos humanos. Entre ellos estaba el derecho de la iglesia a estar libre de la intervención del gobierno, los derechos de todos los ciudadanos libres a poseer y heredar propiedades y que se les protegiera de impuestos excesivos. Estableció el derecho de las viudas que poseían propiedades para decidir no volver a casarse, y establece principios de garantías legales e igualdad ante la ley. También contenía disposiciones que prohibían el soborno y la mala conducta de los funcionarios.

El siguiente hito reconocido en el desarrollo de los derechos humanos fue la Petition of Right, elaborada en 1628 por el Parlamento Inglés y enviada a Carlos I como una declaración de libertades civiles. El rechazo del Parlamento para financiar la impopular política externa del rey, causó que su gobierno exigiera préstamos forzosos y que tuvieran que acuartelar las tropas en las casas de los súbditos como una medida económica. El arresto y encarcelamiento arbitrarios por oponerse a estas políticas, produjo en el Parlamento una hostilidad violenta hacia Carlos y George Villiers, el primer duque de Buckingham. La Petición del Derecho, iniciada por Sir Edward Coke, se basó en estatutos y documentos oficiales anteriores y hace valer cuatro principios: (1) No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento, (2) No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada (reafirmación del derecho de habeas corpus, del latín, "que tengas el cuerpo”, derecho que determinaba un plazo limite para resolver si se arresta a un detenido), (3) A ningún soldado se le puede acuartelar con los ciudadanos, y (4) No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.

Los tiempos han cambiado. La diosa razón y la cabeza rodante de Luis XVI dieron paso a la Revolución Francesa. Muerto el perro se acabó la rabia .Se declaraba a los hombres  (y solo a los hombres)  libres e iguales .Del otro lado del atlántico las colonias inglesas obtenían su independencia al mismo tiempo que la Revolución Industrial daba sus primeros frutos. Fue en este nuevo paradigma que las palabras “derechos humanos” adquirieron un nuevo significado. Y bajo este nuevo significado debían constituirse los Estados, pues éstos al estar dotados de un una soberanía tienen el poder de reclamar para sí la exclusividad dentro de un territorio para el uso legítimo de la fuerza, para imponer leyes, decidir cuestiones jurisdiccionales y representar al pueblo. En esta primera etapa, los cauces de los derechos humanos estaban orientados a garantizar las libertades civiles y políticas.

“Existe Auschwitz, no existe dios” fueron las palabras pronunciadas por Primo Levi, un superviviente del Holocausto nazi, al darse cuenta de que “la diosa razón“ ,nacida en los albores del iluminismo, había sido la misma que había exterminado a más de seis millones de judíos .Barbarie, crueldad y discriminación. Los límites del egoísmo humano habían llegado demasiado lejos .En miras de que no se repitiera tan cruentos acontecimientos, se funda la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se promulga la Declaración Universal de Derechos Humanos para la protección de la persona que trae consigo la emergencia de un paradigma jurídico y político que no hace más que poner aprueba los presupuestos sobre los que se erige el Estado. Por ejemplo, el poder soberano del Estado se autolimitó a través de documentos de derecho internacional; se comenzaron a implementar mecanismos para proteger derechos económicos, sociales y culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com