ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del Derecho Ensayo de Immanuel Kant


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 4

        UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÉXICO CAMPUS SUR        

Teoría del Derecho

Ensayo de Immanuel Kant

Alumna: Lizeth Rodríguez Chávez

Carrera: Derecho

No. De cuenta: 17731505

Profesor Carlos René López Gonzáles

11/10/2016

Este ensayo veremos algunos de los elementos de la Teoría del Conocimiento, basándonos en Immanuel Kant.


Elementos de la Teoría del conocimiento, en opinión de Kant

La Teoría del conocimiento Kant la presenta en la Crítica de la razón pura. Con ésta obra Kant pretendía responder si la metafísica es o no una ciencia.

Sabiendo que toda la comunidad científica está de acuerdo en algunas cosas, mientras que en la metafísica estamos perdidos, cada quien cree una cosa distinta.

Para empezar, una ciencia es la clasificación de los juicios. Estos juicios se dividen en; analíticos, el predicado está dentro del sujeto, no aumentan nuestros conocimientos, son simplemente explicativos. Y sintéticos, aumentan nuestro conocimiento, el predicado no está incluido en el sujeto. Además de estos dos, también se divide en; a priori (en latín previo a) antes de la experiencia. Y a posteriori (en latín posterior a) después de la experiencia.

Deducimos que los juicios analíticos son a priori ya que no aumenta nuestro conocimiento y no necesitamos de la experiencia para saber si es cierto o falso. Por lo tanto los juicios sintéticos son a posteriori, porque necesitamos de la experiencia para ampliar nuestros conocimientos.

Kant cree que los juicios propios de la ciencia deben aumentar nuestro conocimiento, es decir, los juicios de la ciencia deben ser sintéticos y a priori, para conseguir nuevo conocimiento. Es aquí cuando empieza el primer problema, ya que los juicios sintéticos nos son a priori. Para resolver esta controversia Kant pone como ejemplo la siguiente oración “La línea recta es la más corta entre dos puntos”, el predicado no está contenido en el sujeto, por lo tanto es un juicio sintético y es a priori porque no nos hace la experiencia para comprobarlo. Kant se da cuenta en ese momento, que la Metafísica es imposible como ciencia, pero también es inevitable como tendencia, es decir, es normal creer que hay cosas más allá de nuestra razón.

Tomando en cuenta los elementos que están en nuestras hojas de trabajo, nos menciona la Revolución Copernicana.

Kant en su obra nos explica el cambio de su filosofía en la concepción del conocimiento basándose en una analogía con la Revolución copernicana, este cambio de paradigma que ocurrió primero en la astronomía, Copérnico afirmó que no era posible explicar el movimiento de los astros si se aceptaba que ellos giraban en torno al mundo, y que se podrían obtener mejores resultados poniendo a girar al mundo y dejando a los astros en reposo, del mismo modo Kant rechaza que sea el sujeto quien tenga que adaptarse a los objetos y sostiene que son los objetos quienes tienen que adaptarse a las categorías del sujeto.

Su idealismo trascendental o crítico como Kant lo prefirió llamar, afirma que los fenómenos son solamente representaciones y no cosas en sí. Por tanto, no podemos conocer las cosas tal y como son en sí mismas, sino solo tal y como son para nosotros, asumiendo con ello que ningún conocimiento es únicamente empírico, ya que incluso el conocimiento que adquirimos a través de los sentidos también contiene elementos a priori. Solamente podemos conocer las cosas cuando son revestidas de estas formas a priori, las cuales son imposiciones subjetivas de nuestra sensibilidad a todo lo que ante ella se presenta. Para Kant, la objetividad solo es posible si se integra en la subjetividad, estableciendo así, una inseparable relación entre realidad y pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (148.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com