ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMPUTADOR


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMPUTADOR

Ábaco:

El primer dispositivo mecánico de contabilidad documentado es el ábaco, del cual se cree que fue creado en babilonia hacia el año 3,000 A.C. y, posteriormente, transportado a otros confines del mundo. Su efectividad ha soportado la prueba del tiempo sobreviviendo hasta nuestros días.

Alrededor del año 1500, el inventor y pintor Leonardo Da Vinci trazó los bosquejos para una máquina sumadora, misma que es conocida como Pascalina.

Pascalina:

En 1642, a los 19 años de edad, el filósofo y matemático Francés Blaise Pascal desarrolla un mecanismo para calcular con 8 dígitos y acarreo de 10, 100, 1000, etc., el cual se conoce como la primera sumadora mecánica y recibió el nombre de Pascalina. Este artilugio funcionaba con engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos.

Máquina Analítica:

En 1834, se concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales. Conforme con su diseño, la máquina analítica de Charles Babbage podía sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage".

El Telar de Tejido – Jacquard:

El Telar de Tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jacquard, usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: Las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico.

PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

Comprende desde 1951 hasta 1959. La compañía Sperry Rand Corporation construye la UNIVAC I, el primer Computador comercialmente disponible. Los componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran de escasa fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos implicaba espera, incluso de varios días. La forma de ejecutar los trabajos en los computadores de esta generación era estrictamente a modo de secuencia.

SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

Comprende desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com