ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 5

I.- Título: “Apología de Platón”

II.- Autor: Platón

III.- Fecha cuando fue escrito: 393 - 389 a.c. aproximadamente.

IV.- Contexto:

a) Económico: Se sufrieron pérdidas materiales como la flota dirigida a Sicilia y pérdidas humanas gracias al constante cambio en el gobierno, aunque se manejaban en ese entonces mercados los cuales se ubican en el ágora, el cual traducido a los tiempos de ahora quiere decir una plaza pública. Existía un centro económico en Atenas el cual se llama El Pireo y se consideraba su puerto. Fue tan importante este comercio que llego al punto en que la moneda ateniense de plata fue internacional y aceptada en todo el Mediterráneo.

b) Político: Atenas tuvo muchos problemas con referente a lo político ya que había existido una guerra entre Esparta que había durado más de 30 años a causa de la gran diferencia que existía entre estos pueblos: la democracia y la monarquía. Esparta estaba basada en una monarquía y en una oligarquía (que duro muy poco), esto quiere decir que gobernaban 2 reyes junto con una asamblea de 28 hombres los cuales tomaban las decisiones del pueblo de Esparta. Este gobierno llevo a provocar la muerte de numerosos atenienses y esclavizando al resto de ellos, gracias también al fracaso que hubo en Sicilia, donde la mayoría de la flota de Atenas quedo destruida. Ya no quedaban recursos e iban a empeorar las cosas pues con la ayuda de Esparta poco después un grupo de atenienses se quedaron con el poder por medio de una dictadura militar. Se les llamo los Treinta Tiranos ya que en 1 año provocaron la muerte de más de 1500 hombres. Después de esto llegaron otro grupo de ciudadanos de Atenas que habían estado exiliados y derrocaron a los Treinta del poder, dándole un respiro a los atenienses y brindándoles nuevas leyes, tales como la Ley del Olvido que obligaba a no recordar lo hechos horribles que habían sucedido.

c) Social: La política y la religión eran esenciales para la sociedad. Muchos por ejemplo, creyeron que por las decapitaciones que realizo la oligarquía en las estatuas del dios de la protección Hermes, Atenas había sufrido tantas perdidas en Sicilia. Más tarde en el nuevo gobierno, el pueblo tenía el poder en una Asamblea que se encargaba de los problemas políticos exteriores y que estaba conformada por 6000 ciudadanos, ya sean ricos o pobres, también participaban en la administración El Consejo de los Quinientos, los cuales eran elegidos anualmente y eran divididos en 10 grupos que representaban a 10 tribus y de donde se elegía a 1 persona, la cual tenía el derecho de gobernar por un día o dos, tuviera los conocimientos necesarios para esto o no. Sócrates pensaba que una persona debía hacer lo que sabía hacer, es por esto que no creía en esta forma de gobierno, lo cual pudo ser causa de su muerte.

d) Cultural: El teatro se destaco en ese entonces ofreciendo funciones gratuitas para los ciudadanos en honor a Dionisos el dios del vino, con el objetivo de formar “buenos” ciudadanos. A las mujeres no se les tenía permitido estudiar, solo los varones podían recibir una educación en la Academia de Atenas fundada por Platón o en el Liceo de Aristóteles donde se les enseñaba música, poesía, lectura, escritura y aritmética.

V.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com