ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

         En este artículo de divulgación daremos a conocer temas acerca de la filosofía de la educación como las 4 filosofias de la educación en la cual participaban “toda educación es manipulación”, “emotivismo y búsqueda de la felicidad”, “voluntad y educación en el deber” y por ultimo “conócete a ti mismo” por Sócrates y Platón.

         También abordaremos algunas características de la filosofía y sus comparativos con religión y ciencia.

Además, presentaremos la forma en que se relacionan filosofía general, filosofía educativa y la teoría educativa.

         Y por último daremos una síntesis del texto titulado “enseñanza y educación” el cual podemos encontrar en el libro “filosofía de la educación”.

        Esperemos que este artículo de divulgación sea de su entera satisfacción y entendimiento.


                        CARACTERISTICAS DE LA FILOSOFIA

  • Pregunta: Es una acción que toma voz cuando una persona la formula. La filosofía hace énfasis en la pregunta y no en la respuesta
  • Duda: Indica que sabemos un poco, pero desconocemos otro tanto.

Si no lo supieras, no habría duda, pero, ese conocimiento parcial hace que tu pensamiento y tu animo se agiten.

La duda lleva a buscar un criterio de qué es lo que se puede tomar por verdadero

  • Asombro: Nos hace darnos cuenta de que las cosas no son como pensábamos, que hay algo que desconocíamos en lo que creíamos conocer muy bien. Nos damos cuenta que el concepto que teníamos no basta y hacemos un nuevo concepto.

En caso de la filosofía, el asombro es oportunidad de crear nuevos conceptos.

  • Visión totalizadora: Le concierne a la filosofía la realidad toda no investiga si no lo que hay en común aquello que une todas estas cosas: su realidad o su ser ¨forma grupos ¨

La filosofía tiene una visión totalizadora, cuando afirma, lo hace de esta totalidad entera.

  • Ciencia: La ciencia y la filosofía nacen al mismo tiempo con una pregunta por naturaleza.

La ciencia se interesa por medir y calcular los fenómenos a los que se acerca (propone predecir)

La ciencia pone énfasis en las respuestas o en los resultados obtenidos.

  • Religión: Pide que se acepte lo que ella afirma, ya sea en sus textos sagrados que contienen revelaciones, o atreves de sus ministros e instituciones.

No tiene como actividad el preguntar ni el dudar si no que se plantea como respuesta a cuestionamientos humanos sobre el mundo.

  • Ontología: Proviene de origen griego: ontos que significa ¨lo que es¨ y logos significa ¨tratado o estudio de lo que es ¨

Es la rama de la filosofía que estudia el ser, la estructura que hace ser a las cosas lo que son.

Generalmente ha sido interpretado como esencia es decir como causa trascendente de los entes o como una estructura inmanente en la que están implicados los entes.

LAS CUATRO FILOSOFIAS DE LA EDUCACION

TODA EDUCACION ES MANIPULACION

Nietzsche dice que los humanos estamos condenados a ser libres, que no tenemos esencia, que somos nada y estamos para nada. Según el, la educación es solo para quien tiene el valor de afirmar que nuestra existencia o cualquier existencia no tiene ningún valor que no existe ni bueno ni malo sino lo que nosotros elijamos hacer en el momento.

Las instituciones son malas ya que normativizan y someten a leyes o patrones. La única educación es la NO educación dejando a los niños que usen su imaginación y descubran por si mismos libre y espontaneo, sin evaluaciones ni recompensas

EMOTIVISMO Y BUSQUEDA DE LA FELICIDAD

En esta antropología se afirma que nuestra esencia son los sentimientos y nuestra finalidad en la vida es ser feliz. La voluntad y los sentimientos son los que gobiernan en las emociones.

La mayoría de los filósofos sentimentalistas afirman que no solo nos interesa nuestra satisfacción privada si no que al ver alegres a nuestros semejantes nosotros nos sentimos alegres o cuando alguien está triste nosotros también lo estamos porque nos compadecemos. John Stuart Smill dijo: “prefiero ser un Sócrates satisfecho, que un cerdo insatisfecho”.

En ocasiones no sabemos que es lo que sentimos y es por eso que entra lugar para una educación sentimental. La felicidad es una prueba de que estamos haciendo las cosas bien es por eso que la felicidad debería de ser el objetivo de la educación algo que no es común en las instituciones educativas y la clave es el amor y el respeto para en el educando

VOLUNTAD Y EDUCACION EN EL DEBER

Kant decía que “no hay nada bueno que una buena voluntad”

Schopenhauer: Todo es voluntad y su representación. -    Nietzsche:  La esencia del mundo es voluntad del poder-    Teólogos: Dios es voluntad y no razón. -    La edad moderna es una edad voluntarista en el que muchas veces el hombre cree que no tiene que dar razón de sus deseos y de su elección vital.

Segun Kant lo correcto no tiene nada que ver con la felicidad “ningún ser puede ser menos libre que yo”

No se debe fomentar a alguien a hacer las cosas por empatía o miedo sino por el deber, no se puede educar mediante premios o castigos porque a eso solo se le puede llamar adiestramiento a cualquier ser servil.

CONOCETE A TI MISMO SOCRATES Y PLATON

Sócrates no sabía mucho y por tanto no podía enseñar a los demás porque para Sócrates era más importante conocerte a ti mismo “que somos y que nos corresponde”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com