ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  4.071 Palabras (17 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 17

1.- ¿QUÉ ES EL TIEMPO LIBRE?

El tiempo libre es el espacio de tiempo empleado para realizar lo que más nos guste hacer.

Haciendo una breve historia, y en base a lo expresado por el tempo liberólogo Demetrio Valdéz Alfaro,” el tiempo libre es un fenómeno social que surge de manera más clara en las sociedades industrializadas”.

2.- ¿QUE ES OCIO?

Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.

Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como son comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc.

El ocio es como una actividad realizada para descansar del trabajo. Debe tener, como toda actividad, un sentido y una identidad, ya que si no tiene sentido es aburrido.

3.- ¿QUE ES EL JUEGO?

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

4.- ¿QUE ES LA RECREACIÓN?

Es entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretención.

5.- ¿QUE ES EL COMPAÑERISMO?

Es el vínculo que existe entre compañeros. Los compañeros, por su parte, son las personas que se acompañan para algún fin, formando algún tipo de comunidad, cuerpo o equipo.

Por ejemplo: “Necesitamos fomentar el compañerismo en la empresa si queremos cumplir con nuestros objetivos”, “La selección volvió a ganar por el compañerismo y la solidaridad de sus integrantes en defensa”, “La maestra está preocupada por la falta de compañerismo entre los niños”.

Historia y origen del baloncesto

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

El baloncesto abre fronteras

Si bien se admite que el Baloncesto sólo empezó a desarrollarse a partir de la primera guerra mundial cuando los soldados Americanos lo introdujeron en diversos piases Europeos; en Francia por ejemplo, ya era conocido en 1893.

La A.C.J., impulsada por el señor MEL RIDOOUT se encargo de realizar partidos de exhibición en lugares tan exóticos como China, Persia y Japón.

Más curiosa fue la introducción a la Rusia Zarista; en 1905 un club deportivo de SAN PETERSBURGO invitó a ERIC MORALLEN instructor de la A.C.J. a desempeñar la dirección de las clases de Educación Física del citado club; prontamente SAN PETERSBURGO contaba con cuatro equipos.

En 1909 la A.C.J de EEUU visita a Sampetersburgo disputándose el primer encuentro internacional de Baloncesto; gano el equipo Ruso gracias a un estrecho marcaje de características parecidas al actual sistema de defensa a presión.

La FIBA no se creo hasta el 18 de Junio de 1932 en Geneva, Switzerland, por las siguientes ocho (8) federaciones Internacionales: Argentina, Checoslavakia, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumania, y Switzerland, seis años después de que un embrión asociativo Internacional fuera integrado en una federación que reunía las modalidades Balón mano, Balón volea y Balón cesto;

Baloncesto

El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, «canasta», y ball, «pelota»), o simplemente básquet,1 es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta ocanasta.

Es conocido por las Federaciones Nacionales2 como baloncesto en los países del Caribe y en España, como básquetbol o basquetbol en la mayoría de países de Sudamérica y México, y como básquet en la Argentina y Perú, por la castellanización de su nombre original en inglés: basketball

Posiciones de un equipo de baloncesto

Dentro del juego de baloncesto, se poseen las siguientes posiciones para situar a los jugadores:

 "Base": También llamado "playmaker" (Creador de juego, literalmente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com