ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Educacion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

“Filosofía de la Educación”

Para comenzar el presente ensayo es importante retomar una interrogante que nos hemos de plantear en el presente ensayo, ¿Qué es la filosofía?, haciendo uso del internet http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa “es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje”, retomando esta cuestión es importante retomarla ya que será de gran interés para la educación, sus metas y su propósitos que se plantearan durante la vida. La filosofía de la educación no solo aporta grandes lecturas extensas a ciertos temas sino también desarrollando habilidades que los impulsa a compartir ideas, culturas y conocimientos respetando siempre a los demás; procurando la felicidad y el bienestar de todos.

Siendo por parte de la educación todos tenemos una idea sobre la filosofía, desde que piensa que es la ciencia más alta, hasta el que piensa que la filosofía es la más aburrida de todo el mundo, pero sin embargo estos puntos de vista cambian de acuerdo como van cambiando su forma de pensar y sobre todo analizando desde un punto de vista más pragmático.

Para comenzar con la teoría que más me parece relevante e incluso me agrada para identificarme conmigo mismo es la del filosofo: Paulo Freire (1921-1997) pensador más influyente en cuestiones educativas del siglo XX, la aportación que hizo hacia la educación es “La educación es lograr que las personas sean felices. Su único propósito debe siempre ser el de alcanzar la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad”. Retomando la cita es importante que todos o al menos que la mayoría de las personas pensáramos de esta manera y actuáramos a favor de nuestra sociedad y de nuestra educación sin egoísmo ni avaricia, tuviéramos menos hambre en el mundo, porque cada uno buscaría su formación profesional pensando en el bien común y social.

Nuevamente retomando la enciclopedia libre Wikipedia, es importante retomar y analizar “la educación formal es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación inicial, primaria hasta la educación secundaria, que responde a propósitos deliberados y sistemáticos materializados en un currículo oficial, aplicado en calendario y horario previamente establecido”. Una educación regulada, producida en espacio y tiempo completo, que define el perfil de los ciudadanos y las ciudadanas que espera tener una nación para su desarrollo y para sus logros comunes, es importante que la filosofía intervenga en este habito ya que ella partirá del estudio y las necesidades que va teniendo la sociedad referente a su desarrollo cognitivo e integral.

Haciendo mención a Paulo Freire (1921 - 1997) “La filosofía de la educación tiene como propósito general la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com