ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTORES EXITENCIALES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

1

Tema 1. Introducción a los autores existencialistas

1. Describe el contexto histórico en el que surge la filosofía existencialista.

R=Tiene su punto de partida inmediato en la filosofía del danés Sören Kierkegaard (1813-1855) y Frederich Nietzsche (1944 – 1900)

Nace como tal después de la primera guerra mundial y se populariza tras la segunda guerra mundial, fue desbastador tantas muertes. Se da en el siglo XX.

2. Explica los cuatro puntos de discusión dentro de la filosofía existencialista.

R=1) Colapso de la religión: No existe Dios, estamos solos, sentido de la brevedad de la vida. 2) Negar la supremacía de la razón (o lo racional): que tengamos que hacer algo. Hay que experimentar la vida y no racionarla tanto. 3) Fracaso de logros científicos y técnicos:

3. Elabora un reporte de lectura del capítulo del capítulo “El movimiento de la tercera fuerza” de Brennan.

ANEXO

REPORTE DE LECTURA : EL MOVIMIENTO DE LA TERCERA FUERZA

( BRENNAN )

En este capítulo Brennan menciona las bases sobre las cuales se funda este movimiento, así como sus antecedentes filosóficos. Se centra en el individuo en búsqueda de la identidad, los valores y el ser AUTENTICO.

El movimiento de la tercera fuerza consiste en varios psicólogos y filósofos y cada uno tiene y comparte sus puntos de vista en relación a esta fuerza. Esta disciplina se basa en las tendencias del existencialismo y fenomenología. El objetivo de este método de la fenomenología es aprender la estructura del fenómeno tal como se muestra. Este movimiento es una orientación que se ha contrapuesto al reduccionismo conductista de los aspectos psicológicos a base fisologicas.

Kierkegaard propone sostener la primicia de la fe sobre la razón, plantea que la existencia es auténtica cuando se acepta la fe.

Dilthey defendió una ciencia del espíritu, el consideró que la importancia del cada individuo era la conciencia histórica.

En el existencialismo moderno sobresale Sartre, él creía que la existencia precede a la esencia y la basa en la libertad radical de la existencia individual. El individuo vive su existencia y crea una esencia personal. Según Sartre la esencia de Dios es producto de los seres humanos. Es una condena la libertad de elegir. Estamos desamparados, Sartre concluye que como Dios no existe estamos desamparados. Entonces como individuos estamos llenos de angustia.

Albert Camus tomó como su tema literario central el valor al encarar los absurdos de la vida.Quiso identificar los recursos con los que cuenta la persona y que le permitirían orientar su vida en direcciones más plenas, si se hiciera del valor para tomar el control e imponer un sentido de finalidad.

Karl Jasper, definía la filosofía como una búsqueda en la libertad, la historia y la posibilidad de un significado en la vida. Solía expresar su interés por la existencia humana, lo que lo llevo a proponer tres etapas : SER AHÍ,SER UNO MISMO, Y SER EN SI.

Brennan hacen mención sobre la psicología existencial fenomenología fue una orientación en los medios clínicos, representada en Europa por los psicólogos: Merle-Ponty y Bisnwanger.

4. Sobre Jean Paul Sartre, indica lo siguiente : biografía y conceptos básicos :

1905 Nace en Paris y es educado en un medio burgués e intelectual

1929 Consigue el puesto de profesor en los Liceos después de doctorarse como filósofo.1940 Fue capturado por tropas alemanas pasando 9 meses como prisionero de guerra. 1964 Rehusó el Premio Nobel de Literatura, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés y con la Revolución Cubana.

Postulados básicos:

Existencialismo

Doctrina que hace posible la vida humana y que declara que toda verdad y acción implica un medio y una subjetividad humana

La existencia precede a la esencia

El hombre empieza por existir y si no es definible es porque empieza por ser nada

Conforme va creciendo y adquiriendo conocimientos se va convirtiendo en ese algo que esta formando el mismo

El hombre es el único que no solo es tal como el se concibe, sino como el se quiere.

Inexistencia de Dios: no hay un “artesano productor”

Ausencia de “Naturaleza o esencia humana”: el hombre surge en el mundo y sólo después se define por sus actos.

Primer principio existencialista: el hombre no es otra cosa que lo que él hace por medio de sus actos.

5.Elabora un reporte de la lectura sobre el libro “ El existencialismo es un humanismo” De Jean Paul Sartre.

6.Sobre Víctor Frankl, indica lo siguiente: biografía, perspectiva histórica, constructos y postulados básicos.

Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Tanto la teoría como la terapia de Víctor Frankl se desarrolló a partir de sus experiencias en los campos de concentración nazis. Al ver quien sobrevivía y quién no (a quién se le daba la oportunidad de vivir), concluyó que el filósofo Friederich Nietszche estaba en lo cierto: Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán”. Pudo percibir cómo las personas que tenían esperanzas de reunirse con seres queridos o que poseían proyectos que sentían como una necesidad inconclusa, o aquellos que tenían una gran fe, parecían tener mejores oportunidades que los que habían perdido toda esperanza.

Su postulado básico : la voluntad de sentido

Su terapia se denomina logoterapia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com