ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absolutismo Y Thomas Hobbes


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 13

1-. Absolutismo y Pacto Social en Thomas Hobbes.

Thomas Hobbes nace en el sur de Inglaterra cerca de Oxford en un sitio que se llama Malmesbury (Wiltshire) en 1588, es una fecha histórica porque es el año de la armada invencible, lo que marca su vida, porque el terror, el miedo deben acabar por un poder fuerte, un poder fuerte debe dar seguridad, acabar con las guerras, etc. Finalmente muere en Derbyshire en 1679. Algunos de sus mejores escritos, obras, las realiza en sus últimos años de vida.

Nace prematuramente por el terror que infundió en su madre la proximidad a las costas inglesas de la Armada Invencible española.

Por ese motivo, años más tarde, haciendo gala de su fino humor británico, afirmaría que: “Mi madre dio a luz a dos gemelos: yo mismo y el miedo” [My mother gave birth to twins: myself and fear].

En la Escuela de Malmesbury fue un alumno aventajado de John Latimer, que es un antiguo estudiando oxoniense (Los estudiantes de Oxford una vez acabada la carrera podían hacer dos cosas: dedicarse al ejercicio, ser reverendo o ser preceptor). Este señor ve en su discípulo algo que le hace apostar en él.

En 1603 cuando tiene edad de cursar estudios superiores, lo que hace es irse a Magdalen’s Hall de la Universidad de Oxford (hoy Hertford College), cuyo director, el puritano John Wilkinson, ejerció una gran influencia sobre el joven Hobbes.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1608, fue preceptor de William Cavendish (más tarde Duque de Devonshire, que es uno de los principales apoyos que tiene el rey cuando estalla la guerra entre él y el parlamento).

Gracias a su amistad con la familia Cavendish realiza varios viajes, por Italia y Francia, en los que tuvo la oportunidad de conocer a Galileo y Descartes.

Esa circunstancia le permite a Thomas Hobbes profundizar en el estudio del empirismo, que es creer que el conocimiento se puede extraer de la observación de la naturaleza, la realidad está en la naturalismo, entonces el estudio del empirismo, Thomas Hobbes, lo hace a través del contacto con autores como estos, que es todo lo contrario al dogmatismo de la filosofía escolástica –que tanto aborreció durante su etapa estudiantil.

En 1640, ante el cariz que estaba tomando la situación política del país (y que desembocaría en la guerra civil inglesa) Hobbes busca un refugio en París, donde viviría durante once años.

En 1651, tras la amnistía concedida por Crommwell, que es una persona que forma parte del ejército y se encarga de hacer una transición entre la forma de gobierno que había y la monarquía, regresa a su patria. Lo primero que hace es dictar un edicto según el cual todos los combatientes están perdonados y tienen que volver. Aquí Thomas Hobbes regresa de París a Inglaterra.

9 años más tarde, en 1660, cuando es coronado Carlos II, entabla amistad con él. A partir de este momento, el rey se convierte en un protector de Thomas Hobbes, teniendo en cuenta que en esta época había que tener buenos contactos para evitar tener problemas legales, etc.

El apoyo del monarca inglés fue decisivo cuando, en 1666, la Cámara de los Comunes contra Hobbes (por “el ateísmo, y el carácter blasfemo y herético de sus obras”). A Thomas Hobbes se le acusa de distintas cosas, como ser un ateo, por sus ideas que vierte en el tratado del leviatán que son ideas muy peligrosas para el sistema inglés, de carácter blasfemos, etc.

Como consecuencia de la investigación que habrá en el parlamento, en 1668, gracias a la amistad del rey no es encarcelado ni se le pone castigo alguno, pero si se le prohíbe publicar ninguna obra en Inglaterra, así que las publica en Amsterdam, al igual que John Locke, para evitar la censura.

Algunos de los trabajos que pública Thomas Hobbes:

- Elementos de derecho natural y político (1640).

- Elementos de filosofía.

* Sobre el ciudadano (1642).

* Sobre el cuerpo (1655).

* Sobre el hombre (1658).

- Leviatán (1651) con una reedición en latín en 1668.

- Un dialogo entre un filósofo y un estudiante de leyes en inglés (1666).

El Estado de Naturaleza.

Thomas Hobbes identifica el Estado con el Leviatán, de tal modo que el Estado sería ese monstruo implacable que asume el poder, y nosotros nos tenemos que someter a ese poder.

En el Leviatán de Thomas Hobbes él va a justificar el tránsito del estado de naturaleza al estado civil, y ese estado civil es el llamado contractualismo. Para John Locke e Immanuel Kant, el estado de naturaleza no es benigno, mientras que para Rousseau si lo es. Finalmente Thomas Hobbes ve en la naturaleza algo absolutamente pernicioso para el ser humano, la naturaleza es la anarquía, la violencia, algo impermisible para el ser humano.

Thomas Hobbes es un estudiante de Oxford de filosofía, entre otras materias. Conoce bastante bien la historia del pensamiento, hay que tener en cuenta dos características que tiene; para empezar es un filósofo del siglo XVII (todavía estamos en la Edad Moderna, que se desarrolla hasta el siglo XVII, todavía no es Edad Contemporánea, que se inicia o con la Guerra de Independencia Norteamericana o con la Revolución Francesa) como filósofo de la Edad Moderna, Hobbes mantiene una serie de ideas propias de esa edad.

En segundo lugar Hobbes es inglés y como consecuencia de ello es protestante, lo que determinará la lectura que haga de los clásicos, es decir, cita a Aristóteles, los escolásticos, Vitoria (habla del derecho de comunicación que tienen los pueblos entre sí) y Grocio, todos estos autores son autores que defienden el carácter social del hombre, a diferencia de estos autores, Hobbes piensa que el hombre devora al hombre, es un depredador que depreda a los que son como es.

Eso es lo que explica de alguna manera la aparición de la teoría jurídica de Hobbes, vinculada a su teoría política, que según él, nace como consecuencia del miedo, del pesimismo. Lo que no se le puede negar a Hobbes es que está en el origen del Estado, lo que en realidad hace es modernizar a Maquiavelo. Hobbes dice que las normas hay que cumplirlas porque lo dice el que manda, la obediencia al poder es obligatoria, es exactamente igual al voluntarismo de San Agustín, pero a diferencia de éste, no lo hace con Dios, sino con el Estado.

Hay una máxima en el primer capítulo del Leviatán que es “homo homini lupus est” (el hombre es lobo para el hombre), esta máxima define el pesimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com