ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional y ciudadana Actividad 1


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Pedro Adrián Lozano Rdz.

Matrícula:2697210

Nombre del curso:

Ética profesional y ciudadana

Nombre del profesor:

Armida Marisol Vázquez López

Módulo:

Ubicación teórica

Actividad:

Actividad 1

Fecha: 10 de Junio de 2015

Bibliografía:

  • García González, D.E. (2012). Ética, profesión y ciudadanía: una ética cívica para la vida en común. México: Porrúa. ISBN: 9700777634
  • Valores morales.net. (2012). ¿Que son los valores morales?. 10 de Junio de 2015.  Sitio web: http://www.valoresmorales.net/

Objetivo:

  • Analizar una caso y enlistar acciones para resolver el caso éticamente

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

  • Investigué y revisé bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo.
  • Investigué y revisé fuentes alternas de información en Internet como complemento al tema.
  • Reflexioné y comprendí el tema de la actividad. Esto me permitió contar con la información necesaria para realizar el siguiente paso.

Resultados:

Se revisa el siguiente caso:

Un hombre le debe dinero a su madre, y cuando recibe su paga, en lugar de saldar su deuda, acude al supermercado a comprar comida para su esposa e hijos. Identifica los valores en conflicto, las personas afectadas, explicando si son afectadas positiva o negativamente, y las razones para su acción.

 Análisis:

Valores en conflicto: Honestidad, Verdad, Generosidad, Responsabilidad

Personas afectadas por la decisión: Su madre y en un caso más personal, el hombre (su conciencia).

Razones para realizar la acción: El hombre es padre de familia, no sabemos si pidió ese dinero a su madre para una deuda anterior, quizás no le han pagado o gana mal. Por cortesía sabemos que si le debemos a alguien, somos responsables, sin tener que decirlo, que pagar esa deuda. El hombre tiene que proveer a su familia, no sabemos si tuvo que ocultarle a su madre la verdad que tuvo dinero, le mintió y dejo de ser honesto con ella, pero se podría decir que por una buena causa. En su mente, su esposa e hijo es primero y al final su madre, quien no sabemos si es adinerada o por lo menos sin problemas económicos.

Ahora veamos casos reales para ver como solucionaríamos casos personales:

Acciones propias dentro de la última semana:

Acción

Valores en conflicto

Personas afectadas

Justificación de la acción

Positivamente

Negativamente

Tuve que decidir entre quedarme en casa a ayudar a mi padre a un trabajo suyo o a mi novia a un mandado suyo, ambos eran igual de importantes pero al final mi novia me convenció pues me hizo sentir culpable. Mi padre se  puso triste pero pudo sacarlo adelante.

Amor, tolerancia, servicial

Mi novia

Mi padre

La pareja usualmente tiene un "poder" más grande que la familia, pues llega a controlar el corazón y  mente del otro y por ende la pareja siempre le da prioridad a él/ella.

Tuve que mentir a un amigo que fui con otro amigo al cine a ver una película que el quería ver, pero mi otro amigo estaba muy triste y necesitaba distraerse con algo que le gusta mucho. Mi otro amigo si supiera que ya vi la película no iría conmigo y se sentiría mal, no obstante que ayude a alguien más, el es un poco conflicto y emocional.

Responsabilidad, Honestidad

Uno mismo, el conflicto de voy contigo a una parte y digo que jamás estuve allí.

Por tratar de "proteger" a ambos amigos, se tuvo que optar por la mentira para cumplir las dos tareas, ir al cine con ambos sin conflicto alguno.

Al principio del periodo laboral tuve una llamada de un compañero que decía que llegaría muy tarde al trabajo (3 horas después de la hora que debe ser). Pero quería que secretamente checara su tarjeta de entrada para que no le descontaran el día. No pude hacerlo porque había un vigilante que veía que hacia pero él cree que no lo hice porque le caigo mal. Ya no me habla. Honestamente aunque hubiera podido hacerlo, no lo hubiera hecho porque me hubiera metido en problemas si se daban cuenta.

Responsabilidad, Honestidad, confianza

Mi compañero del trabajo

A pesar de poder haber hecho la petición y ayudar a un amigo en apuros el mismo miedo al que dirían hizo que no me forzara a encontrar una solución, pude haber esperado que el guardia se fuera o distraerlo, pero mi misma responsabilidad laboral no en dejaba. Es un buen amigo, pero mi trabajo es primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (960.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com