ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Sociedad Y Profesion (unidad_1)


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

1.1 QUE ES LA FILOSOFI A ?

Hasta hace poco tiempo, todas las diciplinas científicas eran consideradas parte de la filosofía. Eta como campo de estudioestaba configurada de tal manera que cubria cualquier ámbito de la investigación teorica. Sin embargo una vez que algún campode estudio filosofico desarrollaba un método propio para la solución de problematicasespecificas, dicho campo se separaba de la filosofía para convertirse en una disciplina aparte.

En general en campo de estudio de la filosofía es limitadosolo por la capacidad de la mente humana para hacer nuevas preguntas y para reformular las viejas preguntas.

Asi en los orígenes de la sociedad occidental en la antigua cultura griega, el filosofo de origen macedonio, Aristoteles afirmo que todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. Tal deseo se manifiesta, según Aristoteles, apartir de la admiración y asombro.

Asi mismo Aristoteles en uno de sus escritos llamado Protreptico o Exhortacion a la Filosofia, definio a la filosofía como un conocimiento superior en todos los sentidos con respecto al de las demás ciencias ya que su carácter necesario hace que se presente como el principio de todo razonamiento del pensamiento del hombre.

Muchos siglos después otros filósofos definieron también lo que era la filosofía. Un ejemplo particular fue Karl Marx filosofo y economista de origen alemán quien en el siglo XIX durante el surgimiento de la Revolucion Industrial afirmo que todas las ideas en tanto producto del intelecto humano incluyendo las de la filosofía misma dependen del orden social e histórico en el que se originen y desarrollan y que las ideas que se conforman la filosofía según Marx.

Al mismo tiempo pero en Dinamarca el pensador de inclinación cristiana Soren Kierkegaard asevero que la filosofía y el pensamiento humano en general no tienen su origen meramente en la razón sino en la realidad subjetiva de la existencia del hombre, la cual incluye sus vivencias, su carácter emocional e incluso sus sentimientos de angustia y deseperacion.

El uso del termino Filosofia o Filosofo se remomta al siglo V antes de nuestra era y se le atribuye al matemático griego Pitagoras quien al ser cuestionado por el tirano Leon de Filiosios entorno al cual era su profesión este le respondio :”filosofo” lo cual describió como la actividad propia de los hombres amantes de la virtud.

Asi encontramos qu7e la filosofía se trata de un amor a la sabiduría mediante la admiración en la que el hombre el único ser que la filosofía se asombra del hecho de ignorar y extrañarse del mundo que le rodea.

1.2 Etica como filosofía moral

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la filosofía es el de como una persona puede justificar sus juicios relativos a lo que es bueno y lo que es malo tanto con respecto a su conducta individual, como al momento de valorar o juzgar la conducta o decisiones de los demás.

En este contexto, surge la ética como campo del quehacer filosófico teorico-practico que se cuestiona en torno a la naturaleza de la conducta de los individuos a nivel personal y social dentro de un ambiente regulado por principios o normas morales que condicionan no solo la interpretación que la filosofía hace de dicha conducta.

Sin embargo el aspecto básico que constituye el problema fundamental de la ética gira en torno a la conducta y acciones de los hombres.

De esta manera aparece la filosofía y la ética como disciplina imprescindibles para el hombre a través de las cuales se cuestiona teoriza,critica,justifica y establece los principios normas u orientaciones de carácter moral bajo lo que se desarrolla se quehacer.

Moral

La palabra moral proviene del latin mos, moralis cuyo significado denota el carácter de una conducta en cuanto que ha sido adquirida por la costumbre y consiste en el esfuerzo por guiar a través de normas y leyes.

Lamamos sistema moral al conjunto de normas reglas o deberes que regulan las acciones de los individuos entre si y que a la vez exige el cumplimiento de aquellas normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com