ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

Durante toda la era cristiana, antes del siglo XVII, la Metafísica estuvo unida a la Teología, y los descubrimientos concretos de los científicos se habían relacionado muy a menudo con la Metafísica establecida de la revelación cristiana. Diversos filósofos, profundamente interesados en las ciencias naturales, contribuyeron de modo notable a la nueva Metafísica.

El filósofo más influyente durante el siglo XVII fue René Descartes (1596-1650), el verdadero fundador de la Filosofía moderna. Era un cristiano católico declarado, mas su sistema filosófico, si bien afirmaba la existencia de Dios y el alma humana, no deja espacio para intercalar, entre lo natural, lo sobrenatural: consideró la matemática como la reina de las “ciencias”, y sus métodos, aplicables a las demás. Estableció un dualismo completo, una marcada distinción, entre el alma y el cuerpo, espíritu y materia.

Contemporáneo a Descartes, Pierre Gassendi (1592-1650), se ocupaba más de las “leyes” de las ciencias naturales que de Teología. Aunque sostenía que los dogmas católicos eran ciertos “en esfera superior”, Gassendi daba al universo físico y al hombre corporal una interpretación puramente naturalista.

Al inglés Thomas Hobbes (1588-1679) se le conocerá siempre como el autor de Leviathan. En filosofía era un materialista absoluto; toda la naturaleza no era para él más que una máquina, y era más

radical que Descartes; no admitía dualismo alguno, sino que insistía en que el cuerpo y alma humanos no existe, como en el universo físico, más que materia y movimiento. Fue uno de los primeros en aplicar el materialismo a la psicología.

Baruch Spinoza (1632-1677) estaba tan seguro como Descartes del poder de la razón humana y se mostraba escéptico ante el dualismo de Descartes, al igual que Hobbes. Pero a diferencia de este último, Spinoza preconizaba la idea que todo es cuerpo y espíritu; el espíritu y el cuerpo son los mismos fenómenos considerados bajo circunstancias diversas de espacio y pensamiento. Sustancia e ideas, naturaleza y Dios, son idénticos: tal era la esencia de su filosofía panteísta, a lo que agregaba el corolario de que el libre albedrío es una ilusión de la conciencia.

Wilhelm Leibnitz (1646-1716) sostenía que el hombre podía, por medio de la “razón pura”, trascender del mundo material y finito. Resucitó la antigua teoría atómica, mas en lugar de los átomos físicos, introdujo la concepción de átomos espirituales, a los que llamaba “mónadas”.

De la misma época del anterior, el inglés John Locke (1632-1704), creó la moderna psicología introspectiva. Locke vigilaba tranquila y continuamente las operaciones de su propio espíritu, exactamente como vigilaba los síntomas de sus enfermos. Llegó a la conclusión de que conocimiento es el discernimiento del

acuerdo o desacuerdo, ya de nuestros pensamientos entre sí o entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com