ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Selección y argumentación de una solución


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Edgar Moreno Valera

Matricula: 23105901

Fecha: 13/Septiembre/2015

Tema:Actividad integradora unidad 4

           Selección y argumentación de    

           una solución   

Materia: Pensamiento crítico

Propósito:  Desarrollar detalladamente una propuesta de solución para el problema seleccionado de la organización, sustentando teóricamente la argumentación.  

Instrucciones:  

1. Una vez que realizaste la selección de la empresa e identificaste y analizaste uno de los  problemas que enfrenta, lo anterior de acuerdo a las Actividades Integradoras 1 y 2, ahora deberás elaborar 3 propuestas de solución y desarrollar algunos pasos para seleccionar una de ellas como la mejor opción.  

Problema detectado: Falta de capacitación - No hay un plan de capacitación por competencias aquí hay un pensamiento vertical que se debe de aplicar de manera que el personal reciba capacitación en base a la descripción de sus puestos que ya se tiene.

2. Reflexiona y responde: 

a. Describe 3 posibles soluciones. Argumenta la viabilidad de cada una de ellas; sus alcances y limitaciones.

Posibles soluciones:

1._ Implementación de detección de necesidades de cada área en base a las actividades a realizar, ya que no hay matriz de detección de necesidades por área lo cual se debe de generar de manera inmediata así mismo se deben de considerar el siguiente archivo de 4Q   [pic 1] ,  con el fin de tener capacitación que ayude a minimizar o mitigar los defectivos tanto internos y  externos (cliente) así como el scrap (merma) generado en la planta.

2._ Actualizar y/o generar descripciones de puestos para todos los niveles de empleados en la organización para en base a esto saber en que se les va a capacitar. No hay descripciones de puesto específicas ya que las actuales son muy generales y datan de cuando la empresa constaba de 50 empelados (ahora son 150) en la actualidad ya hay una diversidad mayor de clientes y de procesos por lo que ahora cada departamento y el personal que integra el mismo debe de tener funciones específicas

3._ Implementar planes de capacitación que permitan el crecimiento del personal contratado en cada uno de los diferentes proyectos (clientes) ya que todos estos tienen diferentes necesidades y especificaciones que deben de ser de conocimiento del personal, en especial del personal de producción

b. Justifica la elección de una de las 3 propuestas. Identifica en ella las características de la producción creativa.

Justificación de elección de solución:

Creo que la mejor solución sería degenerar la matriz de detección de necesidades de capacitación por área / actividad ya que aunque hubiese alguna rotación de personal (como es muy común sobre todo en el área de producción) el tener esta herramienta nos ayuda a que cualquier persona que entra a la empresa a laborar en alguna actividad específica tiene siempre la misma capacitación, esto además puede ayudar al crecimiento del empleado dentro de la empresa en caso de querer aplicar a otra área por que de antemano ya sabe en que se le va a capacitar.  

3. Para finalizar:

a. Desarrolla la propuesta seleccionada, sustentándola con un marco teórico de la carrera. (Deberás hacerse referencia a cinco fuentes bibliográficas, relacionadas con el problema tratado). Incluye todos los anexos que consideres necesarios: gráficas, esquemas, ilustraciones, diagramas, etcétera.

Marco teórico de propuesta seleccionada:

Un problema muy grande en las empresas de manufactura es el hecho de que al ingresar nuevos proyectos (NPIs) de deja de lado la capacitación del personal y muchas veces se requiere un rampeo de la producción cuando el personal no está bien entrenado o capacitado  en sus actividades, esto origina rechazos tanto internos como externos del producto manufacturado.

Se han obtenido datos de los últimos 4 cuartos (trimestres) en los rubros de rechazos internos, externos y scrap (merma), donde se ha observado una alza en los rechazos internos y una disminución en los rechazos con el cliente debido a que los defectos son detectados por el personal de calidad sin embargo según la información obtenida la mayoría de los defectos son originados por la falta de capacitación por parte del personal de producción ya que no tienen conocimiento de las necesidades específicas de cada cliente ya que no son los mismo requerimientos los de un cliente que al que se le fabrican racks que los requerimientos de otro cliente que nos compra chasises.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com