ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución actividad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

Solución actividad

Actividad 1: Consulta de la Norma NTC – OHSAS 18001: 00 Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional. Como resultado de la consulta el estudiante debe elaborar un ensayo sobre el tema, presentando una disertación sobre la aplicabilidad de S & SO en la empresa donde el estudiante labora.

OSHAS 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, evaluar, administrar y gestionar los sistemas de seguridad industrial y salud ocupacional. Entendiendo que el manejo de riesgos antes que un gasto es una inversión la empresa en la cual laboro ha decidido implementar esta norma ya que esta permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. OSHAS 18001 requiere que la empresa se comprometa a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continua como parte del ciclo de gestión normal. La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de planear-hacer-verificar-actuar (PHVA).

Esta norma ha sido compatible con la ISO 9001 (calidad) y la 14001(medio ambiente) para facilitar la integración de los sistemas, teniendo un objetivo claro de proporcionar a las empresas los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional eficaz y que sea posible de integrar con otros requisitos de gestión, para ayudarlas a alcanzar sus objetivos de seguridad y salud ocupacional. La OSHAS es una demostración pública de responsabilidad, con la mejora de una imagen corporativa, demostración y compromiso de la alta gerencia, para conducir a la empresa a un mejoramiento continuo, y generar una mayor motivación al personal interno de la empresa y una confianza rotunda por parte de sus posibles clientes potenciales.

Actividad 2: Con base en lo visto en el botón Material del Curso (1 Semana), complementado con investigación externa realizada por el estudiante, éste debe elaborar un comentario (máximo 2 páginas) sobre la relación entre salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades.

El trabajo puede definirse como un conjunto de actividades desarrolladas por la persona en los procesos productivos o administrativos donde como reconocimiento, recibe retribución económica que le permite tener un ingreso para su sustento y el de su familia. El trabajo es un derecho que tiene toda persona y para la realización de este lo debe hacer en un lugar seguro y saludable es la actividad básica y exclusiva de los seres humanos

Sin él, por ejemplo, no existiría la transformación de materiales en productos útiles e indispensables para mantener la vida. Para entrar a competir en el campo laboral, una persona debe cumplir con requisitos tales como: conocimiento de su área de interés (adquirido durante su preparación educativa en los centros de formación), habilidad para llevar a cabo diferentes labores y creatividad para la solución de situaciones (donde su criterio y capacidad de innovación faciliten la aparición de los resultados

esperados)el médico italiano Bernardini Ramazzoni, recomienda a los médicos que al iniciar toda consulta se le debe preguntar al paciente ¿en qué trabaja o en que trabajó?. Este procedimiento le da una base para poder hacer un buen diagnóstico, pues aún cuando la saludes un fenómeno de expresión individual su génesis es puramente colectiva. Pero, además, y sobre todo, debe contar con excelentes condiciones de salud que le permitan disfrutar del trabajo como un privilegio. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define ésta como “el estado total de bienestar físico, mental y social”.

La salud es el bien más preciado del ser humano, pero puede verse afectada, precisamente, a causa del trabajo; ese mismo que le exige encontrarse en perfecto estado físico. La salud es el bienestar integral de la persona dentro de su ambiente. De hecho, al hablar de los posibles factores de riesgo que podían afectar el estado de salud de una persona, o causar enfermedades tienen que ver con la interacción de las condiciones en que se labora. El riesgo al que está expuesto todo trabajador en su ambiente varía de acuerdo a su actividad económica. En ese sentido, la responsabilidad del empleador se hace cada vez mayor, pues debe tener conciencia de la necesidad de ofrecer al trabajador condiciones laborales

satisfactorias, donde no corra el riesgo de accidentarse o contraer enfermedades, para que así pueda mantener las habilidades y la creatividad necesarias para desarrollar un oficio diariamente y durante muchos años. En determinado ambiente de trabajo hay individuos con mayor o menor resistencia a una enfermedad originada por un mismo material y unas condiciones laborales sitio de trabajo existen actividades que originan riesgos, los cuales deben ser detectados y evaluados para tomar medidas preventivas frente a los mismos. Así señalar los pasos a seguir para que un posible accidente pueda ser mitigado y cuáles son los elementos de protección adecuados para controlar posibles enfermedades que se presentan como resultado de condiciones laborales inadecuadas.

La relación entre salud, trabajo, riesgos, accidentes y enfermedades dependerá de atender todos los conceptos de cada uno y solo hay un camino a seguir que es disminuir la siniestralidad de las empresas, cumpliendo efectivamente las normas y capacitar al personal. Esto es posible si existe una real convicción en fijar políticas que aseguren un sistema de gestión eficiente de la seguridad y salud ocupacional , que permita al empresario tomar medidas tendientes a disminuir los riesgos existentes a la actividad desarrollada y evitar así evitar posibles desastres e inconvenientes para su empresa.

Actividad 3: Responder un cuestionario de preguntas acerca de los contenidos tratados en la primera semana del curso. A través de esta práctica el tutor estará en capacidad de comprobar la asimilación por parte del estudiante de los temas tratados.

Señale si es falso (F) o verdadero la siguientes afirmaciones

1. La vulnerabilidad es el grado de fortalezas que tiene una empresa para afrontar las emergencias que se puedan presentar (FALSO)

2. Salud es un estado parcial de bienestar físico, mental y social que tiene una persona. (VERDADERO)

3. Prevención es el conjunto de medidas cuyo objetivo es impedir que los riesgos se presenten. (VERDADERO)

4. Inspección de seguridad es toda visita que se hace en los sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com