ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1 Cuestionario “el humanismo”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de aprendizaje 1

Cuestionario “el humanismo”.

A partir de la lectura del texto de Juan José Barreiro Güemes, Historia de las ideas, vol. 2, p. 45-51, y del de J. P. Mayer, Trayectoriadel pensamiento político, p. 77-83, responde lo siguiente:

  1. ¿Cuáles son las características más importantes del Renacimiento?

La preocupación por reencontrar y explicar al hombre, así como justificar y encontrar sentido a las cosas tomando como principio de reflexión y de solución al hombre.

La concepción renacentista es antropocéntrica, donde el hombre adquiere valor como sujeto frente al mundo.

        Podemos observar cómo se pone en marcha el espíritu que acabó por destrozar el mundo medieval, colocando las bases para una nueva concepción universal occidental y así dar paso al siglo VVII, el cual hizo culminar a la Edad Media.

        Así mismo, citamos a Jacob Burckhardt en “La cultura del renacimiento en Italia”, en donde, nos muestra el descubrimiento de la “personalidad”, en donde el hombre tenía conciencia de sí, únicamente en cuanto miembro de una raza, pueblo, partido, familia o corporación; es así donde el autor nos muestra las dos caras de la conciencia humana (la interna y la externa). Este pensamiento es fundamental para la actualidad pues es el parteaguas en donde el hombre se le dota de discernimiento para decidir y pensar.

         

2. Define al hombre humanista.

        En contraposición del hombre medieval, en donde el hombre está en función de Dios, de la fe, la salvación y su relación con su divinidad; se encuentra el hombre humanista en donde éste trata de revelarse a su mismo dentro del contexto de su realidad, naturales y relaciones sociales, así el humanismo aparece como una inquietud buscando principios e inaugurando nuevas concepciones.

        El hombre queda despojado de su esencia universal y se convierte en un individuo. Se inicia la concepción individualista del hombre, adquiriendo asi valoro como sujeto frente al mundo.

3. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la idea más valiosa que propone el pensamiento renacentista? Justifica tu respuesta.

        Creo que lo más importante es que el Renacimiento a pesar de los pensamientos cristianos que los caracterizan y admitiendo el valor de la existencia de Dios en sus vidas, comienzan a reestructurar el pensamiento humano, definiendo a este como un ser pensante, es decir, cambian la percepción del hombre en donde este solo se basaba en lo que Dios decía, sino que también se le define como un ser que puede discernir entre la realidad del mundo y la divinidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com