ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1. El éxito en la educación virtual


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

(01) NOCIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LMS

Actividad de aprendizaje 1. El éxito en la educación virtual

DOCENTE:

Mtro. Juan Manuel Amezcua Ortega

NOMBRE DEL ALUMNO:

JORGE DARWIN MIJANGOS HERNANDEZ

MATRICULA: 88723                                              GRUPO: K047

Ensenada, Baja California                                 8 de septiembre de 2017.

EL ÉXITO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

En los últimos años, el avance y uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)  ha ido creciendo de manera considerable, estando presente en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana. La educación no podía quedar fuera de dichos avances, así Alma Lilia Sapién (www.fca.com.mx, obtenido 06/09/2017) nos dice que:

“[…] es necesario que la educación desarrolle competencias para manejar el conocimiento, lo cual resulta imposible, si no tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con una visión innovadora de la educación […]”

Para un mejor aprendizaje se implementa la enseñanza virtual, la cual nos ofrece una amplia gama de carreras, post-grados, cursos, entre otras. Ayudando a que la educación sea más eficaz, se encamina a que el alumno de forma virtual use las diferentes tecnologías e información con las cuales su aprendizaje se vuelva más interactivo, así como la asistencia de los  profesores sea más dinámica y completa.

La enseñanza virtual, al igual que la modalidad presencial, tiene fortalezas y debilidades, y requiere un trabajo conjunto del alumno y el maestro para que esta nueva forma de estudio sea exitosa o vaya en declive.

Factores determinantes para el éxito del alumno virtual.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

  • Tomar las riendas de su vida educativa

“[…] Los individuos pueden tomar sus propias riendas de su vida educativa […]” (extraído de http://socialmente2011.wikispaces.com, obtenido 06/09/2017).

En pleno siglo XXI, los estudiantes tomamos la responsabilidad de nuestro futuro, lo que nosotros queramos realizar o en qué ámbito desarrollarnos. Seguiremos nuestras propias decisiones, metas, y el camino que nos lleve a cumplirlas. Este factor nos ayuda a que nosotros mismo podamos analizar y decidir cómo consumarnos como profesionistas, permitiéndonos que nosotros tomemos la decisión de qué camino nos conviene más o qué es lo mejor para nosotros.

  • Actualización diaria

“[…] en el área del internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente […]” (extraído de http://socialmente2011.wikispaces.com, obtenido 06/09/2017).

Al realizarnos como alumnos de la educación virtual, ésta nos ofrece una amplia gama de tecnologías e información de acorde con el avance de los mismos, lo cual propicia que el alumno tenga los conocimientos más actuales y avance al ritmo de la tecnología en su desarrollo académico.

  • Accesibilidad a la información

“[…] Al unificar todos los conceptos en versiones electrónicos, el empleado puede obtener la información en el momento que la necesita […]” (extraído de http://socialmente2011.wikispaces.com, obtenido 06/09/2017).

Gracias a las tecnologías actuales los alumnos pueden obtener información sobre cualquier tema en el momento, con solo tener acceso a internet, esto facilita el aprendizaje haciéndolo más práctico y sencillo.

  • Desarrollo de la habilidad individual

“[…] Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través de equipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés […]” (extraído de http://socialmente2011.wikispaces.com, obtenido 06/09/2017).

El desarrollo del alumno será de forma individual, capacitándolo para el ámbito de decisiones, como empleado de una empresa tendrá que desarrollarse individualmente buscando la mejor decisión a tomar para la resolución de los problemas que se le presenten en su empresa, así tendrá un conocimiento más amplio de sí mismo.

  • Costos reducidos

“[…] en términos económicos, el e-learning podría sacar ventaja de la educación tradicional […]” (extraído de http://socialmente2011.wikispaces.com, obtenido 06/09/2017).

Los gastos causados por la preparación en un ambiente virtual son reducidos, ya que el alumno no gasta en libros, útiles escolares, los cuales son reemplazados con el uso de las tecnologías, cambiando la hoja y tinta, por impresiones y documentos virtuales, y la obtención de información de portales gratuitos.

  • Acceso y flexibilidad

“[…] Sin la obligación de poner un pie en la escuela y con solo tener acceso a una computadora se pueden abrir puertas de la educación que en otro tiempo hubieran permanecido cerradas […]” (extraído de http://socialmente2011.wikispaces.com, obtenido 06/09/2017).

El aprendizaje se realiza de forma sencilla, al contar con las diferentes tecnologías, teniendo una computadora con internet o sólo acceso a esta, el alumno podrá aprovechar al máximo el aprendizaje, y la flexibilidad en el tiempo ayuda que si trabaja pueda dedicarle el tiempo libre a su desarrollo profesional.

  • Autoestudio

“[…] No solo el aprendizaje es una ventaja del e-learning, participar en un programa de este tipo logra desarrollar, si el alumno tiene disposición, ciertas habilidades necesarias no solo en el campo laboral, si no útiles en el desarrollo personal […]” (extraído de http://socialmente2011.wikispaces.com, obtenido 06/09/2017).

Nos permite desarrollar responsabilidad, disciplina, orden, entre otros, las cuales en diferentes ámbitos nos permitirán realizarnos personal y profesionalmente, adquiriendo costumbres como la disciplina, orden y organización, las cuales en nuestra vida laboral nos servirán de mucho, dándonos una forma recta de realizarnos como personas.

Factores que amenazan el éxito del alumno virtual

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (110.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com