ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Humanos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL C. M. N. SIGLO XXI

CLAVE UNAM 3017-12 NIVEL LICENCIATURA

CICLO ESCOLAR 2013-2014/1

ENSAYO

ACTOS HUMANOS

Ensayista:

Carla Alejandra Pacheco García

Docente:

Lic. María del Carmen Rosas Gallegos

Asignatura:

Antropología Filosófica

Grupo: 1030

RESUMEN:

Este trabajo trata de dar a conocer los actos humanos; en la forma de actuar, comportarse. Los actos humanos son los únicos moralmente calificables pues es el hombre el único ser capaz de tener el conocimiento de sus actos y de las consecuencias, así como tener la voluntad de hacerlo y ser libre para elegir el realizarlo o no.

México D.F. 01 de Octubre de 2013.

INDICE

I. INTRODUCCION……………………………………….3

II. DESARROLLO……………………………………….....4

III. CONCLUSION…………………………………………..9

IV. BIBLIOGRAFIA…………………………………………..10

V. FICHAS…………………………………………………...11

I. INTRODUCCION

En el presente ensayo se tratara de dar un enfoque y características de los ACTOS HUMANOS, como se distinguen, valoración a su acción, como se consideran, sus elementos, etc.

No siendo la ETICA una ciencia natural empírica, antes de hacer incursión en los ámbitos de la práctica, se ha de aclarar los principios y normas que nos van a servir para medir las acciones humanas y señalarlas con el atractivo de lo bueno o señalarlas en su maldad.

Son necesarios 2 pasos: conocer esas normas y estudiar el acto humano, tal como lo produce el hombre para clasificar su fuerza.

Por lo tanto, cuando hablamos de actos humanos tenemos que saber los principios de Moralidad y para ello hablaremos un poco en este trabajo.

Una vez considerado lo que hace que un acto sea humano, por ser voluntario y por lo tanto, responsable de él ahora hay que ver qué es lo que hace a ese acto ya sea bueno o malo.

En relación; cuando la enfermera le dice la verdad al paciente y le da la información requerida, le ayuda a la toma de decisiones respecto al cuidado de la salud que necesita y decide aceptar, le afirma su valor como persona, en vez de objeto y le comunica la individualidad de los cuidados de enfermería que le ofrece.

II. DESARROLLO

“El valor moral o ético se define como el que hace buena a la persona. Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral; recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.”

Para que la palabra bueno tenga la connotación ética tiene que referirse a la actividad consciente y libre de hombre. Hay algunos que piensan que el valor moral no existe propiamente sino que es un nombre para designar valores eudomónicos o sociológicos, como ser estimado, despreciado, tener éxito, fracasar, etc. El acto se juzgará bueno o malo dependiendo de la bondad en la intención o fin que se busca con la actitud y las circunstancias. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.

Surgen primordialmente en el individuo por influjo y en el seno de la familia; en la enfermería como profesión, requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de nuestro pueblo y prolongar la vida del hombre. El valor de los cuidados se apoya en la enfermera que tiende a proteger y respetar la dignidad humana de las personas que reciben atención de salud, proteger la individualidad, proteger al usuario de causas externas que puedan producir enfermedad, colaborar con la rehabilitación del usuario y su incorporación a la comunidad.

Así como tener la vocación que es tener capacidad de servicio en la atención de los individuos que necesitan de sus cuidados; y disciplina (la enfermera debe cumplir y hacer cumplir las normas establecidas por la profesión en el ejercicio profesional).

“Todo hombre que reflexione rectamente admitirá con los antiguos, la existencia de una *norma de acción* que emana de un gran principio regulador de la actividad humana, de un Ser Superior”

Reconozca alguno o no en ese ser superior a Dios, Creador, en su noción completa o tenga una idea aproximada, ese “Ser Superior” se reviste para todos indudablemente de la autoridad indiscutible al hombre, llegando a señalar a la humanidad lo que debe hacer y señalando la distinción entre lo que es bueno y lo que es malo en sus acciones. El lenguaje de ese Ser Supremo es la “Ley”, o sea la norma impuesta con toda autoridad.

Es entonces donde reconocemos a la *Ley Natural (es la que obliga a todos y norma nuestra conducta para con Dios, prójimos, sociedad y nosotros mismos).Si conociendo la norma del bien y gozando de plena libertad, el hombre se aparta voluntariamente de esa norma hará un acto malo y será reprochable y merecedor de un castigo. Es como cuando la enfermera en libertad, consciente y en pleno uso de sus capacidades atiende al paciente, el doctor le dice alguna dosis de medicamento y ella no lo lleva acabo y lo aplica mal, ella en su conciencia sabrá que Dios la está viendo; es entonces puede que se sienta mal o no y piense que tiene que recibir algún castigo.

“Los actos humanos: son aquellos que proceden del hombre, sabiendo y queriendo él libremente lo que hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com