ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DEL TALENTO HUMANO: UN ENCUENTRO CON LA ETICA EN EL CONTEXTO LABORAL E INDIVIDUAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONARIO

UNIDAD 3: TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO: UNA ESTRATEGIA PARA LA DIRECCIÓN EFECTIVA DE PERSONAS.

Presentado por.

KATHERYN ESTEPHANY TERAN

CC.1.120.217.002

RUTA VIRTUAL: 1014028

TUTOR:

WILMER JESUS GUTIERREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GESTION DEL TALENTO HUMANO: UN ENCUENTRO CON LA ETICA EN EL CONTEXTO LABORAL E INDIVIDUAL

SAN FRANCISCO-PUTUMAYO

2015

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como fin profundizar en los aspectos más relevantes de la unidad 3: TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO: UNA ESTRATEGIA PARA LA DIRECCIÓN EFECTIVA DE PERSONAS, mediante el desarrollo de un cuestionario. Dar a conocer los diversos problemas de trabajo colaborativo y en equipo  que se presentan en la Escuela Educativa LULADI.

OBJETIVOS

  • Solucionar cuestionario en base a los temas tratados en la unidad 2: TRABAJO COLABORATIVO Y EN EQUIPO: UNA ESTRATEGIA PARA LA DIRECCIÓN EFECTIVA DE PERSONAS..  
  • Consolidar y aplicar sus conocimientos acerca de los temas tratados durante la tercera semana.
  • Generar estrategias para promover en las personas los procesos comunicativos, autónomos y de trabajo colaborativo con el fin de fortalecer la resolución de problemas de carácter productivo y social de la organización.

SOLUCION DE PREGUNTAS

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

CASO ESCUELA EDUCATIVA LULADI

En la escuela Educativa LULADI, deben diseñar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) necesario para coordinar y planear las acciones que se van a llevar a cabo, el siguiente año, en cada una de las áreas de conocimiento como lo son lenguas, sociales, naturales, ambientales, existenciales, a fin que se puedan articular y lograr una formación integral de los estudiantes. Para ello el Director de la Escuela decide organizar su trabajo por medio de la creación de dos tipos de Equipos de trabajo temporales conformados así: Equipo A: docentes líderes de área y Equipo B:  docentes por área ( en el cual los dirigentes son los líderes de área).

Frente al proceso que se llevó al interior de cada uno de los equipos de trabajo de docentes, el director relata su experiencia diciendo:

“La etapa de discusión del proyecto educativo fue intensa, había entusiasmo por comenzar a trabajar de manera diferente pero a la vez mucha ansiedad por saber cuál era el rol que jugaría cada uno.

Teníamos presiones de la Secretaría de Educación, había que organizarse. A medida que se fue avanzando en la definición de las metas, comenzaron los problemas, las discrepancias entre la visión que habíamos establecido y la forma de como concretar esas ideas, como llevarlas a la práctica en el mar de dificultades que enfrentábamos. También empezaron las luchas por el poder, por el lucimiento personal. Me costó encontrar mi rol en ese momento.

Aposte a establecer relaciones de confianza con cada uno de los profesores, lograr que cada uno de ellos tomara conciencia de su responsabilidad en la meta y comprendiera porque se debía realizar con tanta precisión el PEI; me reunía, conversaba, les preguntaba por las dificultades que estaban encontrando, como creían que podrían resolverse. Creo que ayude a levantar la autonomía y estima de muchos profesores que se veían avasallados por los líderes que surgieron en los equipos de trabajo por áreas. Cuando se descubrió que cada uno aportaba con sus habilidades y conocimientos, se puso en juego la complementariedad, y a comenzar a ejecutar el plan estratégico, compartiendo responsabilidades y dividiendo el trabajo, la mayoría entendió que valía la pena, de forma que el PEI fue diseñado y puesto en marcha con éxito en la escuela.

CUESTIONARIO

  1. ¿Por qué cree que se hizo necesaria la creación de los equipos de trabajo en la escuela educativa LULADI?

La creación de equipos de trabajo se hizo necesaria para diseñar el proyecto educativo institucional (PEI), con el objetivo de coordinar y planear las acciones que se van a llevar a cabo, el siguiente año, en cada una de las áreas del conocimiento, a fin que se puedan articular y lograr una formación integral de los estudiantes.  Además se debía formar un equipo de trabajo que contara con un grupo de personas asignadas según sus habilidades y competencias específicas para cumplir el objetivo planteado con anterioridad y del cual todos eran conocedores.

  1. Identifique las etapas por las cuales atravesaron los equipos de trabajo de la escuela educativa LULADI , en la consecución de la meta.

Las etapas por las cuales atravesaron los equipos de trabajo fueron:

  • ETAPA DE ORIENTACIÓN

El momento en que el director toma cartas en el asunto y orienta a los docentes sobre el proyecto a desarrollar, intenta solucionar sus dudas y finalmente coordinar las actividades organizando equipos de trabajo por otra parte cuando esta etapa se vive cuando había preocupación por parte de los docentes por encajar bien en el equipo.

  • ETAPA DE INSATISFACCIÓN

En el momento en que comenzaron los problemas, las discrepancias entre la visión que se había establecido y la forma de como concretar esas ideas, como llevarlas a la práctica en el mar de dificultades que se enfrentaban. De igual manera cuando entre los docentes suscitan las luchas de poder y lucimiento personal.

  • RESOLUCIÓN

Cuando se empiezan a establecer relaciones de confianza con cada uno de los docentes , se logró que cada uno de ellos tomara conciencia de su responsabilidad en la meta y comprendiera porque se debía realizar con tanta precisión el PEI, el director se reunía, conversaba y les preguntaba por las dificultades que estaban encontrando, como creían que podrían resolverse. De esta manera se resuelven las discrepancias gracias a la retroalimentación y ayuda constante del director con los docentes.

  • PRODUCCIÓN

La etapa de producción concierne al momento en que se empieza en el momento en que el director ayudo a levantar la autonomía y estima de muchos docentes que se veían avasallados por los líderes que surgieron en los equipos de trabajo por áreas. Al descubrir que cada uno aportaba con sus habilidades y conocimientos, se puso en juego la complementariedad, y a comenzar a ejecutar el plan estratégico, compartiendo responsabilidades y dividiendo el trabajo, y finalmente cuando la mayoría entendió que valía la pena, de forma que el PEI fue diseñado y puesto en marcha con éxito en la escuela. Siendo así se empiezan a compartir responsabilidades, existe preocupación por la tarea encomendada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (795.4 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com