ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 21

14 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

1- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA

La economía tiene por objeto estudiar cómo las personas satisfacen sus necesidades ilimitadas con unos bienes y servicios escasos. El sistema económico está compuesto por tres agentes económicos: las familias (es decir, los consumidores) el sector público y las empresas.

• El papel de las empresas en la economía

Podemos definir la empresa como aquella organización social que utiliza unos determinados recursos para alcanzar sus objetivos.

El papel de las empresas consiste en producir los bienes o prestar los servicios precisos para satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad.

• Elementos de la empresa

La empresa necesita unos recursos para desarrollar su actividad productiva y general los bienes y servicios con los que intenta cubrir unas necesidades. Estos recursos pueden ser de tres tipos:

• Recursos materiales son básicamente las materias primas y auxiliares de las que se compone el producto y los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.

• Recursos humanos. Son el conjunto de personas que participan en el proceso de producción o en la prestación del servicio de la empresa: los trabajadores, que están al cargo de las operaciones de la empresa: y los directivos, como jefes de secciones, departamentos o la propia dirección general.

• Recursos organizativos Son todos aquellos elementos que contribuyen a la coordinación de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa entre los que se encuentran la comunicación, las relaciones y la coordinación entre personas y grupos de personas.

• Funciones de la empresa

La actividad de una empresa tiene un ciclo de funcionamiento con tres etapas:

• Unas entradas o inputs,

• Unas actividades internas, de transformación o prestación de servicio, y

• Unas salidas, llamadas también outputs.

La continuidad de este ciclo está basada en las siguientes funciones:

o Pagar anticipadamente todo aquello que la empresa necesita para producir el bien o prestar el servicio. Es necesario realizar pagos a los proveedores, a los trabajadores, a los transportistas, etc.…y abonar todo aquello que es indispensable para elaborar y comercializar el producto o servicio.

o Asumir un riesgo. Dado que la empresa realiza el pago de los recursos necesarios, generalmente antes de saber cuál va a ser la aceptación, por parte de los clientes, de productos o servicios que presta.

o Organizar, dirigir controlar el proceso de producción o de prestación del servicio. La empresa trata de adecuar los medios que tienen a la tarea que ha de realizar; para ello, hay que tomar decisiones sobre como llegar a las metas que se propone y revisar las desviaciones respecto a los planes previstos.

o Innovar, es decir, producir cambios en la empresa, tanto en sistemas organizativos como productivos y comerciales. Esta función garantiza no sólo el presente de la empresa, sino, lo que es más importante, su futuro, ya que se producen en las necesidades de los consumidores y en la sociedad en general.

Ciclo de la actividad de la empresa

Entradas (inputs)

- Materias primas para su transformación

-energía

-Aportaciones de capital (dinero y bienes para el funcionamiento de la empresa)

-Trabajadores para el desarrollo de la actividad

Proceso

-La actividad transformadora o de prestación del servicio

-La organización interna de los recursos humanos y materiales

Salidas

-Productos dispersas para la venta.

-Remuneraciones de los trabajadores

-Pago de dividendos, es decir, los beneficios de quienes han aportado el capital.

Con todos los aspectos estudiados sobre la empresa se puede establecer la siguiente definición de empresa : una empresa es un conjunto organizado de elementos humanos y materiales que tiene por objeto la producción de bienes o la prestación de servicios necesarios, con el objeto de obtener un beneficio. De la definición anterior se deduce que el objetivo último que pretende cualquier empresa es la obtención de un beneficio, ya que garantiza la continuidad de su actividad y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Se obtiene beneficio cuando los ingresos por la venta de los productos o la prestación de los servicios son mayores que los costes de producción de los mismos.

2 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

2.1 Según el sector productivo

Las necesidades del consumidor son satisfechas mediante las ofertas de empresas que realizan actividades diferentes. Las empresas que producen el mismo bien principal se agrupan en los denominados sectores económicos de actividad.

Empresas según el sector productivo

Tipos de empresas Actividades

Primarios o Obtienen su producción de la naturaleza.

extractivas Son mineros, agrarios, forestales, ganaderas, pesqueros.

Secundarias Transforman las materias primas extraídas por las

Transformación Industriales y de construcción.

Terciarias o de Lo que ofrecen no se puede almacenar comerciales y de

Servicios transportes, acercan los bienes al consumidor.

Hostelería, turismo cubren las necesidades de descanso y ocio Financieras posibilitan los depósitos y créditos de

Dinero. Servicios profesionales: de todo tipo, salud,

Asesoramiento fiscal o legal.

Las empresas desarrollan su actividad en un solo sector o ramo de la construcción se denominan empresas especializadas. Las que actúan en más de un sector se denominan empresas diversificadas.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com