ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescentes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES.

Sabemos que en el proceso enseñanza- aprendizaje inciden múltiples factores para el éxito o fracaso del mismo que determinarán la calidad de los resultados.

En la interacción del proceso participan dos elementos de vital importancia como son el maestro y el alumno, quienes de acuerdo a sus expectativas hacia el aprendizaje desarrollarán una buena o mala relación.

El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación.

Los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.

En investigaciones sobre el fenómeno de la deserción llevadas a cabo en 1991 por el subsistema D.G.T.I. en los centros de bachilleratos tecnológicos, se encontró:

Los maestros de matemáticas, física y química:

• tienen mejor perfil para impartir la asignatura.

• Pero son los que presentan la mayor problemática de deficiencias en el rendimiento escolar de sus alumnos.

• Se observó que tienen la menor calificación en preparación personal en aspectos didácticos.

En sus conclusiones mencionan:

"Uno de los aspectos del diálogo didáctico lo constituye la falta de empatía por parte del maestro y una inadecuada relación que se establece entre él y sus alumnos".

Teniendo como base las anteriores investigaciones, se observa la necesidad que el maestro tiene de conocer e implementar las teorías de la motivación en la relación maestro-alumno como motivadora del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com