ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico De Necesidades


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Meta Internacional 1 “Identificar correctamente a los pacientes” tiene como finalidad: identificar con exactitud al paciente para la realización de una acción sea por personal médico o paramédico. Esto mejora la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.

Para esto se deben seguir algunas indicaciones como:

• Utilizar dos identificadores como mínimo.

• No utilizar abreviaturas.

• Universalizar códigos.

• Nunca utilizar la identificación del paciente por el número de cama o habitación.

• Confirmar por identificadores al paciente previo a cada acción.

Todo esto con la finalidad de mejorar la atención al paciente y brindarle calidad en su estancia hospitalaria.

En el servicio de ginecología se han observado casos de incumplimiento de la primera meta internacional para la calidad del paciente, siendo éste: Identificación correcta del paciente, en su rubro de “Verificar verbalmente el nombre completo del paciente y verificar número de registro en estos momentos: (Previo a la administración de medicamentos en 7 casos, también al realizar tomas de exámenes de laboratorio en 5 casos); en cuanto el rubro de la toma de muestras : (no se rotulan los tubos de ensayo antes de la toma en 5 casos).

En base a esto consideramos necesario abordar este diagnóstico para prevenir futuras problemáticas relacionadas con la identificación del paciente.

Metodología

El propósito fundamental de esta planeación estratégica es analizar el entorno interno en que se desenvuelve el servicio de ginecología a fin de determinar un método de desarrollo del personal de enfermería.

Al desarrollar este método le permitirá al personal de enfermería ser más eficaz y eficiente en el desempeño de sus funciones.

Justificación

A raíz, de que se ha presentado un déficit en la correcta identificación al paciente se ha decidido hacer un instrumento sobre el cumplimiento de la meta internacional numero 1 por el personal de enfermería con el fin de mejorar su rendimiento.

Objetivo

Este proyecto va dirigido al personal de enfermería del servicio de ginecología, en el cual se detectó un incumplimiento de la meta internacional número 1, identificación del paciente; al no corroborar los nombres de los pacientes y número de registro al momento de la administración de medicamentos. Por lo cual se dará retroalimentación en un periodo de aproximadamente un mes, utilizando medios didácticos, físicos, con los cuales se estará evaluando por medio de un formato del cumplimiento de las metas internacionales en la atención del paciente en los momentos de cambio de turnos y en la realización de un procedimiento.

Diagnóstico de las necesidades de planeación educativa

Problemas Identificados Indicador Externo y/o Interno Relacionado Breve descripción del indicador

Meta 5: El indicador de higiene de manos no se cubre en 6 casos (antes de la toma de muestras de laboratorio)

Estándares de Atención de Enfermería

La correcta implementación de este indicador incrementa y mejorar la calidad de la atención hacia el usuario previniendo infecciones nosocomiales.

Meta 1: Incumplimiento de la primera meta internación para la calidad del paciente: Identificación correcta del paciente, en su rubro de “Verificar verbalmente el nombre completo del paciente y verificar número de registro en estos momentos: (Previo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com